CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Se capacitan dulceras del Valle Calchaquí


El Área de Economía Social de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF) Delegación Salta, junto a la Red de Turismo Campesino organizaron una jornada de capacitación para elaboración de conservas artesanales y detección de puntos críticos en el proceso de elaboración, para dulceras del departamento San Carlos.

A los efectos de profundizar el proceso de mejora de la calidad de los productos ofrecidos, y en particular las conservas dulces, se organizó con el Área de Economía Social de la Subsecretaría de Agricultura Familiar una capacitación para las dulceras de la Red. Representantes de 15 familias campesinas de los parajes Santa Rosa, Payogastilla, Corralito, El Barrial, Las Conchas y San Carlos aportaron uvas, leche, peras y cayotes para la jornada de elaboración.

La Red de Turismo Campesino constituye un emprendimiento cooperativo de 50 familias del Valle Calchaquí que promueve la recepción de un turismo respetuoso y comprometido con el ambiente y las culturas tradicionales. En ese marco, además de ofrecer alojamiento, comidas típicas, paseos guiados, cabalgatas, etc., la Red comercializa productos de elaboración artesanal tales como tejidos en lana, vinos, miel, bombones, dulces, mermeladas, jaleas, almibarados, arrope, y masas.

Los técnicos de la Subsecretaría contaron con el apoyo de una especialista en bromatología y trabajaron en esta oportunidad conceptos relativos a los principios de conservación de las conservas artesanales, medidas de seguridad e higiene del lugar de procesamiento, higiene de los elaboradores y utensilios utilizados, diagramas de flujo de las conservas elaboradas (jalea de uva, dulce de cayote, dulce de leche y néctar de pera), conceptos relativos a lo que es un alimento sano y recomendaciones generales de elaboración, procesado y esterilización, atendiendo además las particularidades de las condiciones locales de elaboración.

Esta capacitación inicia un proceso que se continuará en los próximos meses a los efectos de abarcar gran parte del espectro de producciones artesanales que ofrece la Red de Turismo Campesino y los agricultores familiares de esa zona, y de construir en forma participativa protocolos de calidad donde los propios elaboradores tengan un rol importante en el control de la inocuidad de los productos ofrecidos.

Cabe destacar que el Área de Economía Social de la SsAF viene realizando estas capacitaciones en diversos parajes rurales, por ejemplo en El Tala y El Jardín del departamento La Candelaria, y prevé para los próximos meses una serie de capacitaciones en los diversos territorios donde la SsAF Salta trabaja. El Área de Economía Social tiene como uno de sus principales objetivos promover el agregado de valor de las producciones provenientes de los agricultores familiares, respetando las pautas tradicionales de producción y transformación de los alimentos, en busca del fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores