CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

CAPACITACIONES A TÉCNICOS: Eventos de interés estratégico


El área de Capacitación y el Área de Acceso a Derechos de la SsAF Salta, han realizado una serie de propuestas de capacitación destinadas a técnicos a los efectos de fortalecer las capacidades instaladas en los diferentes territorios y atender los ejes estratégicos planteados en la planificación del año 2010.

En ese sentido se destaca el apoyo que se brinda a varios técnicos en la realización de instancias de postgrado en temáticas productivas y socio organizativas. Técnicos que realizan sus tareas en los valles calchaquíes están profundizando sus conocimientos en horticultura y en la producción vitivinícola, atendiendo a loas principales producciones que realizan los agricultores familiares de ese territorio. A su vez, algunos miembros del equipo técnico de apoyo han iniciado formación de postgrado en temáticas relacionadas al desarrollo de zonas áridas y semiáridas y a los derechos humanos.

La modalidad de pasantías también ha sido priorizada como una metodología que permite enriquecer el intercambio de saberes y aprovechar experiencias que son llevadas a cabo en otros lugares con campesinos e indígenas. En ese sentido se destaca la participación a fines de Abril en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre tierra que se llevó a cabo en Cochabamba – Bolivia, y la pasantía a Perú para participar del V Watunakuy llevado a cabo en Queromarka- Raqchi los días 15 y 16 de Mayo. En esta pasantía participaron 10 técnicos y 10 productores interesados en la temática intercultural, que aprovecharon esta instancia para interiorizarse de los diferentes aspectos de la cultura andina, las chacras y los rituales en torno al calendario agrícola. Se visitaron además las experiencias de los NACAS (Núcleos de Afirmación Cultural) del CEPROSI en Cusco y Vida Dulce de Andahuaylas, en esta última localidad se pudieron profundizar aspectos de los “chacra huertos” para su futura aplicación en diferentes comunidades de la zona andina de Salta. A su vez se está planificando para el mes de Setiembre una pasantía a Brasil para visitar experiencias productivas con enfoque agroecológico.

La temática de derechos y en particular los relacionados a la tierra y el territorio, están siendo abordados por el área de acceso a derechos de la SsAF Salta, y en sentido se destaca el Taller para Abogados que se llevó a cabo el 13 de Mayo donde participaron profesionales de las ciencias jurídicas que vienen trabajando ya sea desde la actividad privada o pública en la temática de violación de derechos en comunidades indígenas y en problemas relacionados a la tenencia de la tierra. A partir de esta instancia quedó conformado un foro de discusión y consulta para sumar capacidades y experiencia a la resolución de casos, y el enunciado de numerosas propuestas que abarcan instancias de tipo instrumental o práctico hasta otras de índole estratégico que se irán consolidando en el largo plazo.

Las próximas instancias de capacitación para técnicos, en los meses de junio y julio, incluyen dos módulos en donde se abordará la temática de los derechos y en particular los relacionados a la tierra y territorio, y talleres para el análisis y aporte al Plan Estratégico Agroalimentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores