CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

MESAS TEMÁTICAS: Una forma colectiva y participativa de abordar el trabajo


Una nueva forma de trabajo se viene implementando en la delegación Salta de la Subsecretaría de Agricultura Familiar desde hace un año. Se han conformado mesas temáticas integradas por miembros del Equipo Técnico de Apoyo y por miembros de los Equipos Técnicos Territoriales para abordar de una mejor manera la complejidad que plantea el trabajo en desarrollo rural.
Las mesas temáticas tienen por objetivo generar un espacio de autoformación, reflexión y de acción en diferentes temáticas que por su complejidad requieren de un abordaje profundo. La SSAF Salta, atendiendo a su convicción de una construcción colectiva del conocimiento, propuso entonces posibilitar estos espacios para optimizar su intervención en los territorios y contribuir a la formación de su personal técnico.

La problemática de la producción agropecuaria con agricultores familiares, el uso de tecnologías apropiadas, y el enfoque agroecológico son analizados por compañeros agrónomos y veterinarios, quienes en sus reuniones de frecuencia mensual, proponen casos de análisis relacionados a una producción agropecuaria en particular o bien a una tecnología que ya ha sido probada en algunos territorios. A partir de la exposición de casos luego se analizan las dificultades y potencialidades y se proponen soluciones desde los diferentes criterios que aportan los integrantes de la mesa.
En forma análoga, los compañeros que tienen una formación y experiencia en la problemática socioorganizativa han conformado la mesa homónima, donde se reflexiona, entre otros temas, en torno al rol del Estado y su relación con las organizaciones y movimientos sociales, la dinámica de las organizaciones locales de la agricultura familiar y los procesos reivindicativos y de lucha de las organizaciones.
La problemática del agua también ha planteado que su abordaje contemple no sólo los aspectos técnicos de la construcción de obras hídricas, sino también los aspectos legales, organizativos y culturales que surgen a partir de los proyectos que proponen abastecer de agua potable y de riego a comunidades ubicadas en diferentes geografías y entornos culturales. El intercambio de experiencias y las visitas conjuntas a terreno constituyen algunas de las actividades que propone la “Mesa del Agua”.
Finalmente, un conjunto de compañeras de la SsAF Salta han decidido conformar la Mesa de Género, a los efectos de reflexionar y generar acciones tendientes a disminuir las asimetrías existentes en las relaciones de género, no sólo en las comunidades rurales donde les toca intervenir sino también en las relaciones de los equipos de trabajo dentro de la Subsecretaría.
Compañeras que han tenido una gran experiencia de trabajo con mujeres rurales, que han trabajado en espacios de militancia relacionada a la temática, o han hecho experiencia en espacios barriales urbanos, que tienen formación teórica en género, o bien poseen una sensibilidad especial en relación al tema, han encontrado en este espacio un lugar institucional que les permite no sólo abordar un eje transversal de la intervención de la SsAF Salta, sino también, desde la compartida, empezar un camino de cambio desde lo más cercano: nuestro lugar de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores