CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

VALOR AGREGADO PARA CÍTRICOS


Capacitación en procesado en Los Toldos

Continuando con las jornadas de capacitación en procesado de alimentos que impulsa el área de Economía Social, y teniendo en cuenta las estrategias de trabajo del equipo socioterritorial de Los Toldos, se realizó en esa localidad un taller de elaboración de néctar y mermelada de naranja, a los efectos de brindar herramientas para la conservación y aumento del valor agregado de producciones locales. El evento fue convocado y organizado por los técnicos de terreno de la Subsecretaría de Agricultura Familiar que trabajan en la zona.

El taller se desarrolló en la sala de elaboración que dispone el colegio secundario de esta localidad y contó con la participación de mujeres de la zona, alumnos y profesores del establecimiento. Debido a la cantidad de interesados en participar del taller, se trabajó con dos grupos distintos entre los días 17 y 18 de Mayo. El objetivo de este taller fue el de capacitar a miembros de la comunidad en la obtención de subproductos a partir de la materia prima de la zona, en este caso los cítricos que están presentes en la mayoría de los predios. En varias oportunidades los productores no pudieron vender su producción en fresco, por lo que estas capacitaciones apuntan a incorporar conocimientos en conservación y diversificación de la producción, teniendo como destino fundamentalmente en estas primeras instancias el autoconsumo.

El taller fue muy valorado por los participantes, quienes registraron con fotografías todo el proceso de elaboración de néctar y mermelada.

Nota: El néctar es un jugo bebible a partir de pulpa de frutas, su elaboración consiste básicamente en la extracción de jugo (o pulpa finamente triturada), se le adiciona un máximo de 60 % de agua y azúcar a gusto; luego el jugo se pasteuriza artesanalmente (a 65º-70º durante 20 minutos) y se lo envasa en botellas esterilizadas. En este caso se realizó néctar a partir del jugo de naranjas, pero también se puede hacer con distintas frutas (pera, durazno, ciruela, manzana, otros cítricos, mix de frutas, etc.).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores