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Avances para la comercialización de productos de la Agricultura Familiar


Una serie de eventos que involucran a instituciones del Ministerio de Agricultura de la Nación (MAGyP) están marcando una agenda diferente al plantear como objetivos mejorar la comercialización de los productos de la agricultura familiar, teniendo en cuenta sus particularidades y reclamos históricos. Se destaca la conformación de la SENAF, Comisión de SENASA para abordar la particularidad de la agricultura familiar en relación a la reglamentación vigente, y de CAFER, espacio de articulación dentro del Ministerio para la Comercialización de la Agricultura Familiar y las Economías Regionales.

Los días 11 y 12 de Agosto se llevó a cabo en Buenos Aires un Encuentro Nacional sobre Ferias Francas y Mercados Locales al que asistieron los referentes de Apoyo al Mercadeo de las Delegaciones Provinciales de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), miembros del equipo nacional de Fortalecimiento Institucional de la SsAF, y el equipo nacional de Ferias Francas y Mercados Locales y de la Dirección Nacional de Desarrollo Territorial Rural, ambos de la Subsecretaría de Economías Regionales. A su vez participaron instituciones invitadas tales como INTA – Prohuerta, IPAF y SENASA, y la coordinación y miembros del Foro Nacional de la Agricultura Familiar – FONAF.

En este encuentro se comenzó a conformar un espacio denominado CAFER, que abordará la problemática de la comercialización de la agricultura familiar y de las economías regionales en un trabajo articulado entre las dos subsecretarías que dependen de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, a cargo de Carla Campos Bilbao.

Considerando como ejes estratégicos promover y fortalecer la comercialización a pequeñas escala y la incursión en canales con mayor rentabilidad, junto al trabajo articulado con gobiernos provinciales y municipales, el equipo de CAFER se ha planteado profundizar el relevamiento de ferias y mercados locales existentes, avanzar paulatinamente en la formulación de proyectos estratégicos a nivel provincial y regional, identificar y acordar con actores relevantes relacionados a la temática, comenzar a trabajar en lo que sería un Sello de la Agricultura Familiar y apoyar al menos un mercado de productores familiares por provincia.

Por otro lado, los días 24 al 26 de Agosto se llevó a cabo en San Salvador de Jujuy un Taller convocado por SENASA donde además de la presencia de sus equipos técnicos de la Regional NOA Norte y Sur, estuvieron presentes técnicos de diversas instituciones (SsAF, INTA, IPAF, PRO Huerta, organismos provinciales, UNJu) relacionadas a la Agricultura Familiar y representantes de las organizaciones de la Agricultura Familiar y del Foro de las provincias del NOA. En este Taller se escucharon diversas ponencias que ilustraron sobre las particularidades de producción y comercialización de la Agricultura Familiar (AF) y las incumbencias institucionales.

Se destaca la conformación dentro de SENASA de la SENAF, comisión que tendrá a cargo la convocatoria de equipos de trabajo para rever la normativa propia de SENASA, proponer la adecuación o creación de nuevas normas y realizar protocolos recomendatorios para que los municipios y provincias los suscriban. Desde todas las instituciones presentes se manifestó la voluntad de articulación y de sumar aportes a la SENAF, rescatando la creación de este espacio institucional que permitirá destrabar una de las principales limitantes para la comercialización de los productos de la agricultura familiar, como lo es la reglamentación vigente que homogeiniza los requerimientos solicitados a los productores desde una lógica empresarial y de gran escala.

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