CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Finalizan obra de agua en San Antonio - Animaná


La obra de provisión y distribución de agua para consumo que beneficia a 26 familias de la Comunidad de San Antonio en el Municipio de Animaná, San Carlos, financiada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar, delegación Salta, se encuentra en la etapa final, al haberse instalado el dren subterráneo que preveía el proyecto. La dirección técnica de esta instalación estuvo a cargo de técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta.

El geólogo Jorge Torres del Programa Agua Potable para Escuelas Rurales y Pequeñas Comunidades (APEPC) de la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta supervisó y coordinó la colocación del dren subterráneo en la comunidad San Antonio de Animaná, junto al acompañamiento del técnico en terreno de la SsAF Salta, Ing Ramiro Ragno, miembro del equipo territorial de los valles calchaquíes sur.


La obra se encuentra en su etapa final, ya que el agua fluye por la cañería galvanizada de 4 pulgadas que recorre de manera subterránea cerca de 200 metros por el cauce hídrico hasta salir a superficie, donde se conecta a una cañería pre-existente de la red domiciliaria de agua con que cuenta la comunidad. Por su parte, el dren subterráneo, de 6 pulgadas de diámetro, está enterrado a más de 3 metros de profundidad en el corazón del río San Antonio y proveerá más de 2.600 litros hora según la prueba de bombeo.

El financiamiento de $ 49.500 estuvo a cargo de la SsAF Salta con fondos del Proyecto PROINDER y la mano de obra fue aportada por la Comunidad de San Antonio. El apoyo logístico de la obra estuvo a cargo del Municipio de Animaná, a cargo del intendente Sr. Vicente Condorí, que junto a la participación activa de la comunidad y el compromiso del Consorcio de Riego local a cargo del Sr. Simón Mamaní, están logrando que más de 150 personas de esta comunidad tengan garantizado el derecho al agua.

La obra se planteó en 6 etapas que implicaron la excavación de trinchera, el ensayo de bombeo, colocación de filtros, colocación de cañerías de hierro soldada, construcción de cámara de carga y conducción a las cañerías de distribución existente.

Finalmente, cabe destacar que la ejecución de esta obra también ha servido como una experiencia de aprendizaje para varios técnicos de la Subsecretaría y para los miembros de la Mesa del Agua a cargo del Ing. Ernesto Abdo, técnicos de otras instituciones como el IPAF NOA y productores de otras comunidades, quienes han acompañado de cerca todo el proceso para considerar esta forma de captación de agua del subálveo en otras obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores