CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Forster en el Encuentro Regional de Técnicos Reflexiones necesarias sobre la política pública nacional y el desarrollo rural

Cerca de 90 técnicos de las delegaciones del NOA de la Subsecretaría de Agricultura Familiar tuvieron la oportunidad de encontrarse a debatir sobre su accionar en el estado y en el abordaje del desarrollo rural, contando como marco las exposiciones de Ricardo Forster, destacado filósofo, investigador y profesor de la UBA, y de Guillermo Martini, Subsecretario de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Los días 19 y 20 de Agosto se reunieron en Tucumán integrantes de los equipos técnicos de las delegaciones de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Salta y Santiago del Estero de SsAF, convocados a debatir sobre el desarrollo rural, la política pública, el rol de la Subsecretaría y el Plan Estratégico Agroalimentario – PEA. Para dar un marco teórico e histórico para la reflexión fueron convocados el destacado filósofo Ricardo Forster y el Subsecretario de Agricultura Familiar, Guillermo Martini, quienes expusieron sobre “La situación política nacional y su contexto latinoamericano” y “El desarrollo rural y la política pública, el rol de la subsecretaría y el PEA” respectivamente.

Forster analizó la realidad nacional a partir de varios ejes o rutas que han producido cambios en el contexto presente a la luz del proyecto político impulsado en nuestro país y también en otros países de Latinoamérica, en comparación con las políticas neoliberales de la década de los ’90. La asignación universal por hijo, la política de derechos humanos, la ley de servicios audiovisuales y la posibilidad de discutir cómo se narra una sociedad a sí misma, la ampliación de los derechos civiles que ha puesto en debate la violencia sobre los cuerpos y lo diferente, el abordaje -no acabado aún- de la problemática de la tierra, el desarrollo rural y la renta agraria, son temas que han habilitado la idea de lo político y lo público, que es lo que llena la democracia.

A partir del análisis histórico de lo ocurrido en la década de los ’90 y aún antes, desde mitad del siglo pasado, cuando se comenzó un proceso generalizado de concentración de la renta de la producción, de la tierra y financiera, en detrimento de los asalariados, Forster describió como primó una ética del egoísmo, una lógica salvaje del capitalismo provocando la caída del empleo, un empobrecimiento generalizado, que hizo añicos la solidaridad y los colectivos de trabajo y cooperación. De la mano de esta concepción el Estado fue garante de la concentración, la represión, las privatizaciones y la flexibilización laboral: “esa forma de ver el mundo nos ha influido y hoy aparece como desafío recrear las propias ideas, las tradiciones, sobre un país más equitativo y una sociedad que tenga proyectos en común”. La discusión sobre desarrollo sustentable, qué hacer con la renta, cómo se distribuye la tierra, las nuevas tecnologías para el desarrollo aparecen como temas habilitados para la reflexión y el debate, donde los técnicos deben pensarse en su rol desde el estado, no ya como apolíticos o especialistas, sino como quienes tiene un saber que puede traducirse en políticas públicas, en este caso desde la Subsecretaría, destacó Forster.

Por su parte, Martini expuso sobre las políticas públicas en los ’90 que produjeron privatizaciones, un entramado de rutas y concentración de puertos provocando la aparición de “provincias inviables”, y la desaparición de cientos de miles de explotaciones agropecuarias. Hizo mención al aumento desmesurado de la producción sojera, su expansión a zonas consideradas inviables hasta cierto momento y las consecuencias tales como el desmonte desmesurado. Luego se refirió a los cambios en relación a la institucionalidad del desarrollo rural, el rol del Foro de la Agricultura Familiar y la consolidación en los dos últimos años de la hoy Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. Finalmente destacó la oportunidad que reviste el Plan Estratégico Agroalimentario de incluir el modelo de la agricultura familiar en este proceso, valorando los ejes en que se basa la visión del PEA: soberanía decisional, seguridad y soberanía alimentaría, y la generación de riqueza con valor agregado en origen.

A partir de estas ponencias, 5 comisiones compuestas por los técnicos y delegados de las provincias del NOA debatieron y expusieron en plenario sus apreciaciones según las consignas de caracterización política realizada por Forster en la región del NOA teniendo en cuenta las implicancias para el sector de la agricultura familiar, las fortalezas y debilidades de la política de la Subsecretaría en los territorios de trabajo y propuestas para enriquecer el debate en torno al PEA en la región NOA.

El espacio regional de encuentro y reflexión fue muy valorado por los participantes y seguramente se irá consolidando en la medida que se repitan instancias como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores