CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

La 7ª Feria de la Agricultura Familiar fue una fiesta de la diversidad


Durante los días 11 y 12 de Septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Salta la 7ª Feria de la Agricultura Familiar y de Productos Campesinos e Indígenas, organizada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Salta, donde más de 70 productores y artesanos de 17 parajes del interior de la provincia, mostraron una gran diversidad de productos agropecuarios y artesanales. Además funcionó una radio abierta donde las diferentes voces expresaron saberes, paisajes, distancias, cantos y coplas de cada rincón del interior salteño. La Feria sin duda se va consolidando como un espacio de exposición y venta pero también de encuentro y expresión cultural, donde la diversidad, de productos, colores, aromas, sabores, texturas, rostros y culturas, fue la protagonista.

Con una gran afluencia de público y valoración por parte de salteños y turistas, se llevó a cabo la 7ª Feria de la Agricultura Familiar, el día 11 de Septiembre en la Plaza de la Legislatura y el día 12 en Calle Necochea entre Balcarce y 20 de Febrero. Este año participaron productores de Nazareno, Santa Victoria Oeste, Iruya, Los Toldos, Isla de Cañas, Aguaray, Tartagal, Santa Victoria Este, La Poma, Cachi, Amblayo, San Carlos, Cafayate, San Antonio de los Cobres, Quebrada del Toro, Molinos y El Quebrachal.

El entusiasmo y las ganas de contar dónde se produce, cómo se prepara o con qué se elabora un producto estaba presente en cada puesto, en los que convivían papitas andinas, maíces y porotos de colores, artesanías en lana, collares de semillas y cháguar, bateas y cucharas de madera, quinoas, quesos y habas. Más allá aparecían los colores de las máscaras de yuchán, las conservas de frutas y hortalizas, el entramado de cestos, canastos y sillones de sauce y bejuco, la dulzura de la caña de azúcar, los aromas de los yuyitos del cerro, la chicha y su magia, la miel del monte chaqueño, el vino artesanal de Cafayate, calabazas, maníes y esponjas, pompones, cintos y cortinas, los aromas del pimentón y las especias del valle calchaquí. Las coplas resonaron en las voces andinas de Nazareno, Iruya y La Poma sumándose al baile del Pim Pim de las guaraníes de Tartagal y Aguaray.

Esta Feria además cumple otro objetivo que es difundir las características de la agricultura familiar y de los campesinos e indígenas de la provincia, sus potencialidades y problemáticas, algunos rasgos de su cultura y también el accionar que realiza la Subsecretaría en relación a ese sector, a través de sus líneas estratégicas, financiamiento, el apoyo técnico y cobertura territorial. La Feria, que empezó tímidamente a asomarse allá por el 2004, va de a poquito instalándose en el ámbito urbano de la ciudad, y es valorada por quienes las visitan, y también por los feriantes que exponen en la Feria de la Balcarce todos los fines de semana. Es así que algunos artesanos indígenas de nuestra feria han sido invitados a participar en carácter de invitados especiales en la Feria de la Balcarce.

La suma de muchas voluntades, el aporte de compañeros de otras instituciones como INTA y Asociana, el esfuerzo de todos los feriantes y el compromiso y trabajo del equipo técnico de apoyo y de muchos técnicos de terreno de la SsAF, hicieron de esta 7ª Feria una fiesta de la diversidad. Ahora vamos por la 8ª.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores