CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



MÁS DE 800 PRODUCTORES REGISTRADOS EN EL RENAF

En la Provincia de Salta ya hay 830 Productores Familiares registrados en el RENAF, Registro Nacional de Agricultura Familiar. Para este mes se espera registrar un 10 % de agricultores familiares en Salta, lo que representa alrededor de 1200 familias.

El RENAF es un registro permanente y voluntario, que sirve para el diseño de políticas diferenciales para los Agricultores Familiares, definiendo categorías de acuerdo a su situación particular. En base a las mismas se establecerán e implementaránlas políticas más ajustadas para cada uno de los subsectores de acuerdo a su situación.

Miriam Bruno, Coordinadora del Foro Nacional de la Agricultura Familiar, expresa que “…el registro no es un simple censo que nos mira, sino que nosotros nos miramos y nosotros le proponemos al Estado, que ante nuestra mirada implemente las políticas públicas.”. A su vez, un productor del interior del país opina que “Teniendo el registro es más fácil juntarnos todos, aunar esfuerzos y poder vender mejor nuestros productos y a su vez, formar mercados populares en cada localidad para que la gente pueda acceder a precios más baratos y regular el mercado.”

En la Delegación Salta, ya comenzaron las capacitaciones a los registradores (que también son agricultores familiares), a cargo del Nodo RENAF Salta, integrado por Claudia Parpagnoli, Alfredo Casimiro e Inés Villada. En este momento ya hay 20 registradores capacitados y se esperan otros más para este mes.

Cabe mencionar que los Técnicos de Terreno de la Subsecretaría de Agricultura Familiar también están registrando en las zonas donde todavía no hay registradores del RENAF, en los casos de productores que están formulando proyectos de PROINDER.

La próxima Capacitación para Registradores se realizará los días 18 y 19 de marzo en Salta

ENCUENTRO REGIONAL NOA DEL ÁREA DE APOYO A LA COMERCIALIZACIÓN

El día 4 de Marzo se reunieron en Salta los referentes del NOA del Área de Apoyo a la Comercialización a los fines de compartir y acordar estrategias de trabajo para el año 2010. La agenda acordada para esta oportunidad incluyó el informe de las acciones llevadas a cabo en cada provincia durante 2009, la confección de una agenda de ferias para la participación provincial y regional, elaboración de un documento marco para establecer las líneas estratégicas del área, avanzar en la concreción de redes de intercambio de productos a nivel regional y nacional, revisión de legislación vigente en materia de comercialización de productos de la agricultura familiar.

Cabe destacar que este espacio regional se ha ido consolidando desde hace un año, rotando entre las provincias el lugar de encuentro y compartiendo las diferentes inquietudes que se plantean en el abordaje de una problemática compleja como lo es la comercialización de productores de la agricultura familiar. En ese sentido se destaca el proceso de formación de técnicos de las delegaciones del NOA de la Subsecretaría de Agricultura Familiar en aspectos inherentes a la Economía Social, a partir de un Seminario Regional de dos módulos que se impartió a más de 40 técnicos de la región a fines del año pasado.

Como resultado de este encuentro regional se obtuvo una agenda de eventos de ferias relacionadas a la agricultura familiar para la participación regional donde se destaca la Feria de la Economía Social y Mesa de Negocios en Tucumán en el mes de Julio, la Feria de Productos Campesinos e Indígenas de Salta en Septiembre, el Encuentro Nacional de Tejedoras e Hilanderas en Santiago del Estero en Agosto y la ExpoJujuy en Jujuy en Septiembre u Octubre.

También se destacó la importancia de la creación de la Comisión de Agricultura Familiar - SENAF del SENASA, se compartió los alcances de la creación de esta comisión y se acordó avanzar en cada provincia para articular con esta institución. La próxima reunión de la Mesa NOA de Comercialización se realizará el 13 de Mayo en Santiago del Estero.

SE DESTINAN $4.500.000 PARA CAMPESINOS DE SALTA

En la provincia de Salta se están ejecutando 90 proyectos de tipo predial, productivos, comunitarios, de emergencia y hábitat rural por un monto de $ 4.500.000 en 12 departamentos de la provincia donde la presencia de agricultores familiares y comunidades originarias es mayoritaria. Los fondos provistos por la Subsecretaría de Agricultura Familiar delegación Salta benefician en forma directa a mas de 2.000 familias de campesinos, indígenas y agricultores familiares. El origen del financiamiento proviene del presupuesto institucional y del Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios – PROINDER del Banco Mundial.

Los proyectos financiados se enmarcan dentro de estrategias territoriales, donde las organizaciones plantean sus prioridades y son acompañadas en forma permanente por equipos técnicos interdisciplinarios tanto en la formulación y desarrollo de los proyectos, la asistencia y capacitación técnica, y el abordaje de los procesos organizativos de los productores. También se realiza un trabajo conjunto en algunos territorios con ONGs de trayectoria de trabajo en desarrollo rural y con agencias de extensión rural del INTA.

La delegación Salta de la Subsecretaría de Agricultura Familiar sostiene la convicción que el Estado tiene un rol indelegable en relación al respeto y garantía del cumplimiento de los derechos de todos sus pobladores, y en particular de los más desposeídos. Por ello apuesta al apoyo de los campesinos y los pueblos originarios que habitan la provincia, y trabaja para que las políticas públicas en relación a dichos pueblos reviertan las condiciones de pobreza estructural en la que se encuentran.

Datos personales

Seguidores