CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Nuevo financiamiento para agricultores familiares


$250.000 serán destinados para proyectos comunitarios, prediales y de mejora del hábitat rural de 7 parajes rurales de la provincia de Salta.


La Subsecretaría de Agricultura Familiar delegación Salta inició una nueva firma de convenios con las organizaciones de agricultores familiares de las comunidades de Urcuro, San Antonio de los Cobres, Rangel, Corralito y Esquina de Guardia en el departamento Los Andes, Zanja Honda del departamento San Martín y El Espinal del departamento La Candelaria, a los efectos de viabilizar el cobro de $ 250.000 destinados a diversos tipos de proyectos productivos de tipo familiar, comunitario y de mejora del hábitat rural.

54 familias de la puna salteña podrán llevar adelante 5 proyectos, que implican el uso de energía solar (paneles) para la generación de energía eléctrica y agua caliente, provisión de agua para uso productivo y consumo, el fortalecimiento del autoconsumo a través de cría de animales de granja y generación de excedentes para venta, y la mejora de cerramientos comunitarios.

Mientras que 13 familias del paraje Zanja Honda, tanto criollas como indígenas, pertenecientes a la Feria Campesina e Indígena de Tartagal destinarán cerca de $42.000 para la mejora de sus parcelas productivas donde cultivan una variedad de productos vegetales y crían animales de granja producidos en forma agroecológica que luego venden en la Feria todos los días sábado en la ciudad de Tartagal.

En el sur de la provincia, más de 60 familias del paraje El Espinal del departamento La Candelaria, invertirán cerca de $68.000 para abastecerse de agua para consumo a través de la construcción de una toma dren que capta agua subsuperficial y su posterior conducción a la escuela del paraje y a las casas de las familias.

Cabe destacar que este financiamiento proviene del Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios – PROINDER, segunda etapa, proyecto que es ejecutado en 21 provincias argentinas por la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Los $250.000 que se entregan en esta oportunidad forman parte del $ 1.361.000 que se aprobó a fines de 2009 y que serán desembolsados en el corto plazo.

Los proyectos presentados por las organizaciones de agricultores familiares son evaluados en la Mesa Ejecutiva de la Agricultura Familiar, donde están representadas las organizaciones del Foro Provincial de la Agricultura Familiar, la Subsecretaría de Agricultura Familiar a través de la Delegada Provincial y el Gobierno de la Provincia de Salta.

Sembrando sueños, cosechando esperanzas

La Feria Campesina de Aguaray festejó sus 10 años y la Subsecretaría de Agricultura Familiar delegación Salta estuvo presente

Los días 17 y 18 de Abril, los pequeños productores campesinos e indígenas de la zona de Aguaray, al norte de Salta, dieron la nota de color festejando los 10 años de existencia de la Feria Campesina que promovieron allá por el año 2000. El acto central contó con la presencia del Sr. Intendente Juan Carlos Alcoba, legisladores del departamento San Martín, autoridades locales y representantes de las instituciones que apoyaron esta Feria desde sus inicios. La Ing. Cristina Sanz, Delegada del Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF) en Salta, rescató el espíritu de la feria como un espacio que conjuga la lucha de los pequeños productores por sus tierras y por condiciones de vida digna, con el compromiso de producir alimentos sanos, conservar la biodiversidad y aportar a la economía local.

Aguaray se vistió de fiesta al conmemorar los 10 años de existencia de su Feria Campesina. El festejo incluyó la realización de un acto el día 17 de Abril pasado, en la “Peatonal” de Aguaray, lugar donde habitualmente la feria se desarrolla todos los días sábados y una Fiesta Popular el día 18 de Abril, con peña, comidas típicas y destreza criolla en la Finca Vaca Criolla de Capiazuti.

La Delegación Salta de la SsAF, fue una de las instituciones que desde sus inicios apoyó a esta feria, cuando estaba el Programa Social Agropecuario, junto a la ONG ADE (Asociación para el Desarrollo), ARETEDE (Asociación regional de Trabajadores en Desarrollo), y el INTA AER Tartagal junto a PRO Huerta. La SsAF apoyó a esta feria con el financiamiento de proyectos productivos que mejoraron las condiciones productivas de los feriantes y otorgó subsidios de PROINDER para la adquisición de infraestructura para la venta, además del acompañamiento técnico necesario. El municipio de Aguaray tuvo un rol preponderante en el éxito de este emprendimiento dado que desde sus anteriores gestiones como con la actual, facilitó el lugar físico de realización, colaboró en el control bromatológico y sanitario de los productos que se venden en la feria, facilita el transporte de los productos y feriantes, y financia algunos aspectos que tienen que ver con la infraestructura o la mejora predial de los productores.

La feria, iniciativa de los pequeños productores criollos e indígenas de la zona, tomó como propios muchos de los elementos que tienen las Ferias Francas de la zona NEA, y fue consolidándose como un interesante espacio donde convergen la diversidad de productos agropecuarios locales, la oportunidad de venta a precios justos, la concreción de un sueño colectivo y la posibilidad de recrear semanalmente un vínculo social entre las comunidades rurales y los ciudadanos del pueblo de Aguaray. Además esta feria fue la pionera en la provincia de Salta, sumándose a este modelo numerosas ferias locales donde se destaca la recientemente inaugurada Feria Campesina de Tartagal.

La Subsecretaría de Agricultura Familiar, participó de este importante evento con la presencia de la Delegada Provincial, Ing. Cristina Sanz y miembros de su equipo técnico. Sanz destacó en su discurso la fuerza y compromiso de los pequeños productores del norte en la defensa de su tierra y de su cultura, el compromiso con la producción respetuosa de la naturaleza y el brindar a la población la posibilidad de consumir alimentos sanos. A su vez rescató el compromiso de las autoridades municipales y provinciales en apoyar este tipo de iniciativas, que no sólo fortalece un mercado local sino que muestra también la intencionalidad de un estado presente. En ese sentido manifestó a los feriantes y al público en general, el compromiso del estado nacional con el sector de la agricultura familiar a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar en diseñar y ejecutar políticas públicas específicas para el sector, promoviendo en este caso acciones que contribuyen a la soberanía alimentaria y fortalecen espacios de la economía social.


Se capacitan dulceras del Valle Calchaquí


El Área de Economía Social de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF) Delegación Salta, junto a la Red de Turismo Campesino organizaron una jornada de capacitación para elaboración de conservas artesanales y detección de puntos críticos en el proceso de elaboración, para dulceras del departamento San Carlos.

A los efectos de profundizar el proceso de mejora de la calidad de los productos ofrecidos, y en particular las conservas dulces, se organizó con el Área de Economía Social de la Subsecretaría de Agricultura Familiar una capacitación para las dulceras de la Red. Representantes de 15 familias campesinas de los parajes Santa Rosa, Payogastilla, Corralito, El Barrial, Las Conchas y San Carlos aportaron uvas, leche, peras y cayotes para la jornada de elaboración.

La Red de Turismo Campesino constituye un emprendimiento cooperativo de 50 familias del Valle Calchaquí que promueve la recepción de un turismo respetuoso y comprometido con el ambiente y las culturas tradicionales. En ese marco, además de ofrecer alojamiento, comidas típicas, paseos guiados, cabalgatas, etc., la Red comercializa productos de elaboración artesanal tales como tejidos en lana, vinos, miel, bombones, dulces, mermeladas, jaleas, almibarados, arrope, y masas.

Los técnicos de la Subsecretaría contaron con el apoyo de una especialista en bromatología y trabajaron en esta oportunidad conceptos relativos a los principios de conservación de las conservas artesanales, medidas de seguridad e higiene del lugar de procesamiento, higiene de los elaboradores y utensilios utilizados, diagramas de flujo de las conservas elaboradas (jalea de uva, dulce de cayote, dulce de leche y néctar de pera), conceptos relativos a lo que es un alimento sano y recomendaciones generales de elaboración, procesado y esterilización, atendiendo además las particularidades de las condiciones locales de elaboración.

Esta capacitación inicia un proceso que se continuará en los próximos meses a los efectos de abarcar gran parte del espectro de producciones artesanales que ofrece la Red de Turismo Campesino y los agricultores familiares de esa zona, y de construir en forma participativa protocolos de calidad donde los propios elaboradores tengan un rol importante en el control de la inocuidad de los productos ofrecidos.

Cabe destacar que el Área de Economía Social de la SsAF viene realizando estas capacitaciones en diversos parajes rurales, por ejemplo en El Tala y El Jardín del departamento La Candelaria, y prevé para los próximos meses una serie de capacitaciones en los diversos territorios donde la SsAF Salta trabaja. El Área de Economía Social tiene como uno de sus principales objetivos promover el agregado de valor de las producciones provenientes de los agricultores familiares, respetando las pautas tradicionales de producción y transformación de los alimentos, en busca del fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria.

“DEFENDER LA DEMOCRACIA ES DEFENDER LAS LEYES”

El 15 de abril, bajo la consigna “Defender la democracia es defender las leyes” se realizaron en distintos puntos del país, movilizaciones en apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Esta marcha se realizó con el sentido de rechazar la suspensión de la norma que fue dictada por una jueza federal de la provincia de Mendoza, por la cual se suspendió la vigencia de la ley 26.522 sancionada por el Congreso, el 10 de octubre del 2009 y que permite que rija nuevamente la ley de la dictadura militar.

La Delegación Salta de la SsAF adhiere a los principios manifestados en esta marcha. Invitamos a escuchar el programa emitido por FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) de la marcha en Buenos Aires http://www.farco.org.ar

Datos personales

Seguidores