CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

La voluntad de generar soluciones: inauguran obra de agua potable en el Valle Calchaquí


Una obra de agua potable impulsada por el estado nacional, provincial, municipal y las organizaciones de agricultores familiares del Valle Calchaquí

Tierra y agua son los principales problemas que afectan a los campesinos salteños. Pero si hay algo crítico en los valles calchaquíes es la disponibilidad de agua, tanto para riego como para consumo. Conociendo esta problemática, es que la Delegación Salta de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), viene trabajando en el abordaje integral de la problemática hídrica que afecta a los productores familiares en articulación con la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia. A través de un proyecto cofinanciado por la SsAF y el Municipio de San Carlos, 26 familias rurales de Payogastilla y La Merced en el departamento San Carlos, cumplieron su sueño de acceder al agua potable.

El 19 de Junio fue inaugurada una obra hídrica que beneficia a 26 familias de los parajes Payogastilla y La Merced del departamento San Carlos. La obra consistió en hacer la conexión al sistema existente de agua potable y realizar las derivaciones hacia las viviendas de las familias implicadas. Este importante proyecto fue financiado casi en su totalidad por la Subsecretaría de Agricultura Familiar – PROINDER ($117.800) con el apoyo del Municipio de San Carlos que aportó $20.000 y colaboró con la mano de obra y la máquina retroexcavadora.

La dirección técnica estuvo a cargo del equipo del Arquitecto Ernesto Acosta de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, quienes acompañaron al técnico responsable de la SsAF para este proyecto, el Ing. Agr Osvaldo López. Cabe destacar además el compromiso manifestado por los miembros del Consorcio comunitario de riego de Payogastilla y La Merced que aportaron la organización y la mano de obra necesaria para poder acceder a un derecho que les ha sido negado desde hace mucho tiempo, como lo es el derecho al agua.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Secretario de Recurso Hídricos, Lic. Alfredo Fuertes, el Intendente de San Carlos, Ing. Roberto Vázquez Gareca, miembros del Equipo Técnico Zonal de los Valles Calchaquíes de la SsAF, Ing. Adrián Ace
vedo e Ing. Osvaldo López y Representantes del Consorcio de Riego mixto Payogastilla – La Merced, quienes destacaron que cuando hay voluntad de generar soluciones y acciones, las comunidades y las instituciones gubernamentales trabajan con eficiencia y compromiso. Prueba de ello es que a partir de esta confluencia de voluntades y trabajo, 26 familias vallistas pueden hoy tener agua potable en sus casas.

En un rapto inspirador el técnico Osvaldo “Cocho” López
se convirtió en coplero (a la raíz de la inauguración de la obra de agua)

En la inauguración
¡qué coord
inador!
mas que un amigo

es un gran tomador.

El secretario Fuertes

vino a festejar

sencillo el hombre

y dispuesto a apoyar.

Lindo discurso

de la presidenta del consorcio

¡ay de aquellos!
que se entreguen mucho al ocio.

Nuevo financiamiento para 288 familias de comunidades indígenas


La Delegación Salta de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF) entregó nuevos subsidios por un monto de $ 610.000, a través del Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios – PROINDER. Las beneficiarias son 288 familias indígenas de los pueblos tastil de la Quebrada del Toro, kolla guaraní de Río Blanco – Orán, y wichí de la zona de Morillo.

Todos los proyectos que se financian desde la SsAF se enmarcan en una estrategia de trabajo socioterritorial, impulsada por una institución del estado nacional que promueve el desarrollo rural con justicia y equidad, a través del acompañamiento técnico permanente, el apoyo económico y el trabajo conjunto con las organizaciones del sector de la agricultura familiar.


En esta oportunidad, 210 familias de 10 comunidades de la Quebrada del Toro, afectadas por el sismo del mes de febrero último, accederán a subsidios por emergencia agropecuaria por un monto de $ 418.500. Además 27 familias de la comunidad kolla guaraní de Río Blanco construirán un salón comunitario, 24 familias de la comunidad wichí “Cacique Katan” invertirán en la construcción de cerramientos, infraestructura comunitaria e implantación de pasturas, y 27 familias de la comunidad wichí La Represa realizarán mejoras en sus viviendas a través de la operatoria de Hábitat Rural.


Con esta nueva de entrega de fondos se completan $ 3.800.000 que se han entregado a 1.275 familias de pequeños productores en toda la provincia de Salta desde Setiembre de 2.009. A su vez se está a la espera de $ 670.000 para proyectos que han sido aprobados en los últimos meses, totalizando $ 4.450.000 de financiamiento entregado en forma directa a los agricultores familiares de la provincia de Salta.

Quebrada del Toro: Una esperanza en la emergencia


La situación de emergencia que atraviesan los habitantes de la Quebrada del Toro presenta varios ejes de análisis que encuentran una base común en los diferentes desastres naturales que han castigado la zona los últimos meses. La Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Salta, que viene acompañando a las comunidades de esa zona desde hace más de 8 años, ha destinado un importante financiamiento para el abordaje de los problemas productivos desde la línea de emergencia para 210 familias distribuidas en 10 comunidades.

La situación de emergencia más acuciante que están sufriendo las familias que viven en la Quebrada del Toro, deviene del sismo ocurrido en el mes de febrero pasado que produjo daños habitacionales y de infraestructura comunitaria tales como destrucción de caminos de herradura, roturas en la red de provisión de agua y tapado de acequias en las comunidades de Los Alisos e Incahuasi. La situación habitacional está siendo abordada por el Municipio de Campo Quijano en acuerdo con la organización local, el Concejo del Pueblo Tastil.

Por otro lado, la infraestructura productiva predial presenta una variedad de situaciones que van desde la caída de corrales y pircas, tomas de agua tapadas de barro, hasta animales perdidos y parcelas de cultivo inutilizables, lo que ha generado la ruptura del ciclo de autoconsumo característico de la zona. Otro hecho que se sumó a la ya crítica situación de la Quebrada, fue el alud en la zona de San Bernardo de las Zorras que produjo pérdida de animales, enlodamiento de parcelas, pérdidas de tomas y desaparición de ojos de agua.

Finalmente, situaciones de emergencia hídrica ya sea por sequía, o exceso de lluvia y ocurrencia de aludes, afectaron los cultivos estacionales de haba, papa y arveja, y provocaron la falta de pastos para los animales en las comunidades de El Gólgota, Quebrada del Toro, Ayllu Pascha, Capillas, Las Cuevas y Santa Rosa.

El proyecto que financió la Subsecretaría de Agricultura Familiar delegación Salta con fondos PROINDER, asciende a $ 418.500, los que serán destinados para la compra de alimento para los animales, implantación de pasturas, insumos veterinarios, reconstrucción de obras hídricas comunitarias y prediales, reparación de cercos, pircas y corrales, recuperación de parcelas de cultivo enlodadas, provisión de semillas para huerta y cultivos de autoconsumo y la reposición de vientres para recomponer los rodeos de animales.

Para la ejecución del proyecto está prevista una activa participación del Concejo del Pueblo Tastil, la organización local de base indígena, que tendrá como responsabilidad articular las decisiones emanadas de las distintas comunidades implicadas en este proyecto, junto con el acompañamiento del equipo técnico zonal de la Subsecretaría que abordará los aspectos agronómicos, veterinarios y sociales respectivos.

Lechería Caprina: La participación del área de Economía Social de la SsAF


Desde el año 2009, el área de Economía Social de la Subsecretaría de Agricultura Familiar está participando en la Mesa de Lechería Caprina organizada por las coordinaciones de la Ley Caprina de las provincias del NOA. La mesa está integrada por representantes de la SsAF (Salta y Jujuy), INTA (Cerrillos, Cordoba, IPAF, Catamarca), Coordinaciones provinciales de Ley Caprina Salta y Jujuy, SUNIBROM (Bromatología Ministerio de Salud de Jujuy), Bromatología de Ministerio de Salud de Salta, Universidad Nacional de Jujuy), SENASA Salta y Jujuy, Bromatología Municipalidad de Jujuy, representantes de Organizaciones de Pequeños Productores y técnicos relacionados al sector de Salta y Jujuy, entre otros actores.

La idea inicial fue la convocatoria a distintas instituciones del medio para tratar la problemática del sector en toda la cadena productiva, desde la fase agropecuaria, pasando por la elaboración y comercialización del producto, hasta el consumo humano. A partir de la puesta en común de la realidad del sector, se plantearon todas las dificultades que atraviesa la producción quesera caprina, tales como las limitaciones legales (Código Alimentario Argentino) que en su capítulo de lácteos no incluye condiciones de calidad para leche y queso caprino, como sucede también con las exigencias de infraestructura que no contemplan escalas menores de producción.

A partir de este análisis surgió la posibilidad y necesidad de emprender un proyecto piloto que se pueda implementar en las zonas queseras típicas del norte argentino; partiendo desde el diseño y construcción de una pequeña planta con la utilización de materiales de la zona; contemplando las formas tradicionales de elaboración, con la incorporación de tecnologías más aptas para la producción de alimentos; y procesos de producción y conservación que garanticen la inocuidad del producto. En ese sentido se aprobó un proyecto para diseño y puesta en funcionamiento de una planta piloto de elaboración de quesos de cabra, representativa del sector quesero caprino del norte argentino.

En cuanto al funcionamiento operativo de la mesa, el trabajo se aborda desde dos comisiones: la comisión A, encargada de elaborar una propuesta de modelo de planta, y la comisión B responsable de evaluar y diseñar el proceso productivo en su conjunto, aplicando los conceptos de buenas prácticas agropecuarias y de manufactura.

Se espera como producto del trabajo en estas comisiones lo siguiente:

1. Prototipo de una sala de elaboración de queso caprino según pautas de higiene y seguridad.
2. Herramientas de gestión de calidad validado para el sistema de producción primario.
3. Herramientas de gestión de calidad para el proceso de elaboración de queso caprino en sala artesanal.

Las actividades futuras de la mesa estarán orientadas a seguir desarrollando los temas mencionados.

Datos personales

Seguidores