CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Monotributo Social para la Agricultura Familiar a costo cero


Una oportunidad para acceder a mercados formales, jubilación y servicios de salud

Desde el 23 de julio está habilitada la categoría de Monotributo Social Agropecuario a costo cero para el sector de la Agricultura Familiar, a partir del Convenio 991/09 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación según fuera publicado en el Boletín Oficial Nº 31.950.

Costo Cero, Monotributo Social para la Agricultura Familiar

El Monotributo para Agricultores Familiares es una de las iniciativas de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Si un productor agropecuario reúne las características de un efector social, o sea que sus ingresos no superen los 24.000 $/año y se encuentren en situación de vulnerabilidad socio-económica podrá acceder al Monotributo Social Agropecuario.

El productor/a registrado en la categoría de MSA podrá:

  • Emitir factura oficial (factura de tipo “C”).
  • Acceder a una obra social de libre elección.
  • Ingresar al sistema provisional. (Jubilación).
  • Ser proveedores del Estado, por compra directa.
  • Acceder a otros canales de comercialización (venta a comercios e instituciones).

Esta herramienta está destinada a los pequeños productores del país con producción para subsistencia y pequeñas unidades de venta. Brindará a estas personas los mismos beneficios del Monotributo Social o sea acceder a planes de salud para toda la familia y la posibilidad de facturar en blanco, pero con costo 0.

¿Quiénes son los encargados del registro para el Monotributo Social Agropecuario?

Al menos un integrante de los Equipos Técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar delegación Salta han recibido la capacitación respectiva y son los encargados de inscribir a los interesados en el Monotributo Social Agropecuario.

Texto en base a publicación de la SsAF Delegación Santa Fe

“Ahora somos dueños de esta tierra”


La Sra. Nelba Silva decía: estoy contenta porque “Ahora somos dueños de esta tierra”. Sus palabras resumen el sentimiento de las demás familias de La Albahaca, y el anhelo de todos los campesinos que aún no tienen los títulos de sus tierras. Hoy, este paraje chaqueño irradia una radiante postal de alegrías, debido a que 11 familias lograron vencer engaños, obstáculos e incertidumbres. La tierra, fuente de vida y sustento para ellos, es PROPIA.

En el departamento de Anta donde bajo la falsa apariencia de un campo llano y con abundante riqueza productiva, se desgranan los distintos y contrapuestos sectores que lo componen. En el último peldaño están ellos: los ocupantes de tierras fiscales y privadas, que vienen trabajando por varias generaciones tierras que ya son suyas por derecho de trabajo, por posesión, pero cuyos títulos pertenecen a otros.
Los campesinos de La Albahaca, paraje ubicado a 10 km de El Quebrachal en el departamento Anta, no escapaban de esa realidad, constituyendo familias que por generaciones vivieron y trabajaron su tierra pero que por no tener los títulos quedaron a la merced de presiones, amenazas y desalojos por parte de quienes poseen la titularidad catastral y que consideran la tierra como un bien de cambio, de negocio, sujeto a venta con gente adentro.

La Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF) Delegación Salta acompañó a las familias de La Albahaca desde junio de 2009, al tomar conocimiento del inicio de un proceso judicial para el desalojo de estas familias. La conjunción de asistencia técnica jurídica y en aspectos organizativos junto a la convicción de las familias de unirse y organizarse para defender sus derechos, dieron como resultado un acuerdo con los titulares catastratales. Las 11 familias lograron tener el título sobre 25 Ha con un mínimo de reubicación.

Por esta razón el 12 de julio se realizó el festejo por la entrega de la escritura. A pesar del frío, que se asomó sin permiso, fue mucho el calor humano y las ganas de compartir una rica comida, unos mates y sobre todo la alegría manifestada en el baile y las sonrisas. En el festejo estuvieron presentes la Delegada Provincial de la SsAF, Ing. Cristina Sanz, integrantes del Equipo Técnico de Terreno y de Apoyo, autoridades del municipio del Quebrachal, y una gran cantidad de amigos. A pesar que en el festejo estuvieron ausentes algunos compañeros que hicieron realidad esta lucha, estuvieron presentes en la memoria ya que esto fue un logro del esfuerzo y la construcción colectiva. Gracias, Rosita, Tano, y Matías! Gracias Familias de La Albahaca!

Capacitación en Chacinados y Taller de Cocina en ANTA


En el mes de Julio se realizó la primera capacitación de elaboración de Chacinados, en el paraje Sauce Bajada, municipio El Quebrachal del Dpto. Anta. Este taller fue organizado conjuntamente entre el INTA AER Joaquín V. González y la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Salta, y la capacitación estuvo a cargo de Alejandro Szanto, miembro del Área de Economía Social de la SsAF. El taller tuvo como objetivo proponer a los/as productores/as una nueva alternativa para el aprovechamiento del cerdo, en busca de aumentar el valor agregado a la producción de la zona. En esta oportunidad se elaboró Mortadela y Chorizo Español.

El taller se realizó en la casa de la familia Maldonado, y contó con la participación de unos 25 productoras/es de los parajes La Albahaca, Macapillo, Sauce Bajada y Alto Alegre, quienes hallaron en este encuentro un espacio de intercambio, rescatando los saberes propios y compartiendo conocimientos.

Al finalizar la jornada los/as productores/as manifestaron lo importante que son las capacitaciones, porque suman más conocimiento a lo que ellos realizan y porque tienen como fin darle mayor calidad a lo que producen, que si bien siempre lo hicieron para el autoconsumo familiar, a través de la mejora de técnicas de procesamiento y mayor valor agregado se constituyen en productos que se pueden vender. Pero lo más esperado fue poder degustar la Mortadela!!!

En este mismo mes se realizó un Taller de cocina en el que participaron productoras de La Albahaca y Santa Elena, junto a las técnicas de la SsAF y de PROhuerta En esta oportunidad se cocinaron tamales, niños envueltos y carbonada y se compartió una linda jornada con las mujeres, que aprovecharon la oportunidad para conocerse más, charlar de otros temas, planificar la participación en las ferias locales y juntas con las técnicas avanzar, de a poquito, en la consolidación un espacio de encuentro que sirva para trabajar cuestiones de interés para ellas.

Santa Victoria: Un derecho largamente postergado




Por primera vez las familias de diferentes parajes de la Comunidad de Campo La Paz podrán acceder al agua potable en sus casas.

En la Comunidad de Campo La Paz, departamento de Santa Victoria, Salta, se está ejecutando un proyecto de captación, conducción, almacenamiento y red de distribución de agua para todas las familias de la comunidad.

Hasta el momento las familias de la comunidad podían acceder al agua para consumo por medio de una fuente común, ubicada en el pueblo, trasladándola con métodos alternativos y de uso cotidiano a cada hogar. Cabe destacar que varias familias viven en parajes alejados del pueblo lo cual dificultaba doblemente su traslado.

Ante esta realidad la comunidad se organizó, y en conjunto con el Equipo Técnico de Terreno de la Subsecretaría de Agricultura Familiar se decide presentar un proyecto para que 28 familias puedan acceder al agua potable domiciliaria.

Desde el año pasado se está ejecutando un proyecto de un poco más de $ 83.000 que beneficia no sólo a 28 familias en forma directa sino a 12 más, logrando así llegar a cubrir al total de los habitantes de la zona.

Esta obra comunitaria será supervisada por toda la comunidad y por ello es que elaborarán un reglamento que involucrará a todos los beneficiarios, para el buen funcionamiento y mantenimiento de la obra.


Proyectos de ley para parar desalojos

Noticia publicada en el Nuevo Diario de Salta - 15/07/2010
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, adelantó que presentará dos proyectos para proteger los derechos de campesinos criollos que tienen que ver con la suspensión de los desalojos, la introducción de estos pequeños productores dentro del circuito financiero-económico, y la colonización de tierras fiscales.

Más detalles: http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/diario/noticias_v.asp?34274

Datos personales

Seguidores