CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Agua en Campo Durán: “Hoy cumplimos un sueño, pero vamos por más”


120 familias de la Comunidad Chané de Campo Durán, en el norte de Salta, cumplieron su sueño de acceder al agua potable para toda la comunidad, luego de años de vivir sin ese derecho esencial o bien tomando agua contaminada proveniente de la refrigeración de los motores de la refinería de petróleo cercana. Un sueño soñado por varios “locos” que se animaron a aunar esfuerzos para ejecutar una obra financiada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, ejecutada con la mano de obra de la comunidad y apoyada por la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Salta y el municipio de Aguaray.

El día 7 de Agosto, con decenas de caras sonrientes, se inauguró la obra hídrica que dotará de agua potable a 120 familias indígenas y criollas de la comunidad de Campo Durán en el municipio de Aguaray. La obra fue planificada y apoyada financieramente desde el proyecto PROINDER que ejecuta la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF) en Salta, dentro de la operatoria de Emergencia, dado que la situación de no acceso al agua en esta comunidad revestía extrema criticidad: las familias consumían agua proveniente de la refrigeración de los motores de REFINOR.

Con la apoyatura técnica del equipo de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, de la Mesa del Agua y del Equipo Técnico de Terreno de la SsAF, y la financiación nacional de $ 117.000 para las inversiones necesarias de la obra, la comunidad se animó a comprometer el trabajo de 50 familias, que trabajaron en duras condiciones para abrir las picadas en el monte, y cavar para la instalación del caño troncal y los caños de la red de distribución. Para esto también se contó con la apoyatura de maquinarias provistas por el municipio de Aguaray. Este accionar conjunto fue destacado en el acto inaugural por la Delegada Provincial de la SsAF, Ing. Cristina Sanz, quien destacó en el acto inaugural que acceder a este derecho fue posible gracias a la conjunción de una comunidad organizada y el accionar de un estado presente, tanto desde el municipio, la provincia y la nación, situación que no era posible en la década de los ’90 al estar los organismos estatales prácticamente ausentes.

Las palabras que expresó el cacique de la comunidad, Leonardo Saravia, resumen la importancia de esta obra ya que “lo que se ha hecho es muy fundamental para todos los de la comunidad y la escuela, esto fue hecho con mucho esfuerzo y amor, para que nuestros niños crezcan de forma sana”. Por su parte el presidente de la comunidad, Julio Palavecino, fue el “motor” que creyó que este sueño podía ser cumplido. Con gran emoción expresó que “el trabajo ha sido muy pesado, empezamos el 17 de noviembre (de 2009) con 50 muchachos a hacer la picada, había que creer que lo podíamos hacer, me decían Julio vos estás loco, trabajábamos desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche… lo hicimos para concretar el sueño de nuestros ancestros, de nuestros abuelos y de nuestros hijos de tener salud y no tomar agua contaminada. Hoy somos todos una sola comunidad, si no hubiéramos estado juntos no hubiera sido posible, hoy cumplimos nuestro sueño, pero vamos por más, estamos preparando el futuro para nuestros hijos”.

Forster en el Encuentro Regional de Técnicos Reflexiones necesarias sobre la política pública nacional y el desarrollo rural

Cerca de 90 técnicos de las delegaciones del NOA de la Subsecretaría de Agricultura Familiar tuvieron la oportunidad de encontrarse a debatir sobre su accionar en el estado y en el abordaje del desarrollo rural, contando como marco las exposiciones de Ricardo Forster, destacado filósofo, investigador y profesor de la UBA, y de Guillermo Martini, Subsecretario de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Los días 19 y 20 de Agosto se reunieron en Tucumán integrantes de los equipos técnicos de las delegaciones de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Salta y Santiago del Estero de SsAF, convocados a debatir sobre el desarrollo rural, la política pública, el rol de la Subsecretaría y el Plan Estratégico Agroalimentario – PEA. Para dar un marco teórico e histórico para la reflexión fueron convocados el destacado filósofo Ricardo Forster y el Subsecretario de Agricultura Familiar, Guillermo Martini, quienes expusieron sobre “La situación política nacional y su contexto latinoamericano” y “El desarrollo rural y la política pública, el rol de la subsecretaría y el PEA” respectivamente.

Forster analizó la realidad nacional a partir de varios ejes o rutas que han producido cambios en el contexto presente a la luz del proyecto político impulsado en nuestro país y también en otros países de Latinoamérica, en comparación con las políticas neoliberales de la década de los ’90. La asignación universal por hijo, la política de derechos humanos, la ley de servicios audiovisuales y la posibilidad de discutir cómo se narra una sociedad a sí misma, la ampliación de los derechos civiles que ha puesto en debate la violencia sobre los cuerpos y lo diferente, el abordaje -no acabado aún- de la problemática de la tierra, el desarrollo rural y la renta agraria, son temas que han habilitado la idea de lo político y lo público, que es lo que llena la democracia.

A partir del análisis histórico de lo ocurrido en la década de los ’90 y aún antes, desde mitad del siglo pasado, cuando se comenzó un proceso generalizado de concentración de la renta de la producción, de la tierra y financiera, en detrimento de los asalariados, Forster describió como primó una ética del egoísmo, una lógica salvaje del capitalismo provocando la caída del empleo, un empobrecimiento generalizado, que hizo añicos la solidaridad y los colectivos de trabajo y cooperación. De la mano de esta concepción el Estado fue garante de la concentración, la represión, las privatizaciones y la flexibilización laboral: “esa forma de ver el mundo nos ha influido y hoy aparece como desafío recrear las propias ideas, las tradiciones, sobre un país más equitativo y una sociedad que tenga proyectos en común”. La discusión sobre desarrollo sustentable, qué hacer con la renta, cómo se distribuye la tierra, las nuevas tecnologías para el desarrollo aparecen como temas habilitados para la reflexión y el debate, donde los técnicos deben pensarse en su rol desde el estado, no ya como apolíticos o especialistas, sino como quienes tiene un saber que puede traducirse en políticas públicas, en este caso desde la Subsecretaría, destacó Forster.

Por su parte, Martini expuso sobre las políticas públicas en los ’90 que produjeron privatizaciones, un entramado de rutas y concentración de puertos provocando la aparición de “provincias inviables”, y la desaparición de cientos de miles de explotaciones agropecuarias. Hizo mención al aumento desmesurado de la producción sojera, su expansión a zonas consideradas inviables hasta cierto momento y las consecuencias tales como el desmonte desmesurado. Luego se refirió a los cambios en relación a la institucionalidad del desarrollo rural, el rol del Foro de la Agricultura Familiar y la consolidación en los dos últimos años de la hoy Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. Finalmente destacó la oportunidad que reviste el Plan Estratégico Agroalimentario de incluir el modelo de la agricultura familiar en este proceso, valorando los ejes en que se basa la visión del PEA: soberanía decisional, seguridad y soberanía alimentaría, y la generación de riqueza con valor agregado en origen.

A partir de estas ponencias, 5 comisiones compuestas por los técnicos y delegados de las provincias del NOA debatieron y expusieron en plenario sus apreciaciones según las consignas de caracterización política realizada por Forster en la región del NOA teniendo en cuenta las implicancias para el sector de la agricultura familiar, las fortalezas y debilidades de la política de la Subsecretaría en los territorios de trabajo y propuestas para enriquecer el debate en torno al PEA en la región NOA.

El espacio regional de encuentro y reflexión fue muy valorado por los participantes y seguramente se irá consolidando en la medida que se repitan instancias como esta.

Avances para la comercialización de productos de la Agricultura Familiar


Una serie de eventos que involucran a instituciones del Ministerio de Agricultura de la Nación (MAGyP) están marcando una agenda diferente al plantear como objetivos mejorar la comercialización de los productos de la agricultura familiar, teniendo en cuenta sus particularidades y reclamos históricos. Se destaca la conformación de la SENAF, Comisión de SENASA para abordar la particularidad de la agricultura familiar en relación a la reglamentación vigente, y de CAFER, espacio de articulación dentro del Ministerio para la Comercialización de la Agricultura Familiar y las Economías Regionales.

Los días 11 y 12 de Agosto se llevó a cabo en Buenos Aires un Encuentro Nacional sobre Ferias Francas y Mercados Locales al que asistieron los referentes de Apoyo al Mercadeo de las Delegaciones Provinciales de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), miembros del equipo nacional de Fortalecimiento Institucional de la SsAF, y el equipo nacional de Ferias Francas y Mercados Locales y de la Dirección Nacional de Desarrollo Territorial Rural, ambos de la Subsecretaría de Economías Regionales. A su vez participaron instituciones invitadas tales como INTA – Prohuerta, IPAF y SENASA, y la coordinación y miembros del Foro Nacional de la Agricultura Familiar – FONAF.

En este encuentro se comenzó a conformar un espacio denominado CAFER, que abordará la problemática de la comercialización de la agricultura familiar y de las economías regionales en un trabajo articulado entre las dos subsecretarías que dependen de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, a cargo de Carla Campos Bilbao.

Considerando como ejes estratégicos promover y fortalecer la comercialización a pequeñas escala y la incursión en canales con mayor rentabilidad, junto al trabajo articulado con gobiernos provinciales y municipales, el equipo de CAFER se ha planteado profundizar el relevamiento de ferias y mercados locales existentes, avanzar paulatinamente en la formulación de proyectos estratégicos a nivel provincial y regional, identificar y acordar con actores relevantes relacionados a la temática, comenzar a trabajar en lo que sería un Sello de la Agricultura Familiar y apoyar al menos un mercado de productores familiares por provincia.

Por otro lado, los días 24 al 26 de Agosto se llevó a cabo en San Salvador de Jujuy un Taller convocado por SENASA donde además de la presencia de sus equipos técnicos de la Regional NOA Norte y Sur, estuvieron presentes técnicos de diversas instituciones (SsAF, INTA, IPAF, PRO Huerta, organismos provinciales, UNJu) relacionadas a la Agricultura Familiar y representantes de las organizaciones de la Agricultura Familiar y del Foro de las provincias del NOA. En este Taller se escucharon diversas ponencias que ilustraron sobre las particularidades de producción y comercialización de la Agricultura Familiar (AF) y las incumbencias institucionales.

Se destaca la conformación dentro de SENASA de la SENAF, comisión que tendrá a cargo la convocatoria de equipos de trabajo para rever la normativa propia de SENASA, proponer la adecuación o creación de nuevas normas y realizar protocolos recomendatorios para que los municipios y provincias los suscriban. Desde todas las instituciones presentes se manifestó la voluntad de articulación y de sumar aportes a la SENAF, rescatando la creación de este espacio institucional que permitirá destrabar una de las principales limitantes para la comercialización de los productos de la agricultura familiar, como lo es la reglamentación vigente que homogeiniza los requerimientos solicitados a los productores desde una lógica empresarial y de gran escala.

Datos personales

Seguidores