CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

La 7ª Feria de la Agricultura Familiar fue una fiesta de la diversidad


Durante los días 11 y 12 de Septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Salta la 7ª Feria de la Agricultura Familiar y de Productos Campesinos e Indígenas, organizada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Salta, donde más de 70 productores y artesanos de 17 parajes del interior de la provincia, mostraron una gran diversidad de productos agropecuarios y artesanales. Además funcionó una radio abierta donde las diferentes voces expresaron saberes, paisajes, distancias, cantos y coplas de cada rincón del interior salteño. La Feria sin duda se va consolidando como un espacio de exposición y venta pero también de encuentro y expresión cultural, donde la diversidad, de productos, colores, aromas, sabores, texturas, rostros y culturas, fue la protagonista.

Con una gran afluencia de público y valoración por parte de salteños y turistas, se llevó a cabo la 7ª Feria de la Agricultura Familiar, el día 11 de Septiembre en la Plaza de la Legislatura y el día 12 en Calle Necochea entre Balcarce y 20 de Febrero. Este año participaron productores de Nazareno, Santa Victoria Oeste, Iruya, Los Toldos, Isla de Cañas, Aguaray, Tartagal, Santa Victoria Este, La Poma, Cachi, Amblayo, San Carlos, Cafayate, San Antonio de los Cobres, Quebrada del Toro, Molinos y El Quebrachal.

El entusiasmo y las ganas de contar dónde se produce, cómo se prepara o con qué se elabora un producto estaba presente en cada puesto, en los que convivían papitas andinas, maíces y porotos de colores, artesanías en lana, collares de semillas y cháguar, bateas y cucharas de madera, quinoas, quesos y habas. Más allá aparecían los colores de las máscaras de yuchán, las conservas de frutas y hortalizas, el entramado de cestos, canastos y sillones de sauce y bejuco, la dulzura de la caña de azúcar, los aromas de los yuyitos del cerro, la chicha y su magia, la miel del monte chaqueño, el vino artesanal de Cafayate, calabazas, maníes y esponjas, pompones, cintos y cortinas, los aromas del pimentón y las especias del valle calchaquí. Las coplas resonaron en las voces andinas de Nazareno, Iruya y La Poma sumándose al baile del Pim Pim de las guaraníes de Tartagal y Aguaray.

Esta Feria además cumple otro objetivo que es difundir las características de la agricultura familiar y de los campesinos e indígenas de la provincia, sus potencialidades y problemáticas, algunos rasgos de su cultura y también el accionar que realiza la Subsecretaría en relación a ese sector, a través de sus líneas estratégicas, financiamiento, el apoyo técnico y cobertura territorial. La Feria, que empezó tímidamente a asomarse allá por el 2004, va de a poquito instalándose en el ámbito urbano de la ciudad, y es valorada por quienes las visitan, y también por los feriantes que exponen en la Feria de la Balcarce todos los fines de semana. Es así que algunos artesanos indígenas de nuestra feria han sido invitados a participar en carácter de invitados especiales en la Feria de la Balcarce.

La suma de muchas voluntades, el aporte de compañeros de otras instituciones como INTA y Asociana, el esfuerzo de todos los feriantes y el compromiso y trabajo del equipo técnico de apoyo y de muchos técnicos de terreno de la SsAF, hicieron de esta 7ª Feria una fiesta de la diversidad. Ahora vamos por la 8ª.

Salta presente en la 1ª Feria Nacional de Semillas Nativas


Salta estuvo presente en la 1ª Feria Nacional de Semillas, que se llevó a cabo los días 17 y 18 de Septiembre en el Parque Pereyra Iraola en Berazategui, prov. de Buenos Aires con una delegación de 54 personas entre técnicos y agricultores de toda la provincia, con representación de todas las zonas agroecológicas: Valle Calchaquí, (Norte y Sur), Puna, Selva de Transición, Yungas, Chaco, y Zona andina. De esta manera se aportó para cumplir los principales objetivos de la feria: defender la diversidad, difundir la agroecología, y fortalecer la decisión de poner los recursos estratégicos de la tierra en manos de quienes la trabajan.

Con gran alegría participó la delegación de Salta en la 1ª Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas, bajo el lema “Más de 200 años sembrando esperanza”. Con un valioso esfuerzo de organización por parte de miembros de la Mesa Productivo Tecnológica de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Salta y miembros del MAELA a nivel provincial, Salta tuvo una importante presencia en esta Feria, que plantea entre sus objetivos el intercambio de semillas nativas y criollas para “refrescar” las variedades en uso y aumentar la diversidad presente en los predios de los agricultores familiares de nuestra patria. Desde el planteo compartido de que hoy más que nunca es necesario recuperar y mantener la enorme riqueza de la biodiversidad agrícola y alimentaria, reconociendo los derechos de los campesinos, indígenas y agricultores a la tierra, al territorio, al agua y a los recursos naturales para construir un nuevo modelo de agricultura y desarrollo rural, la delegación salteña aportó papas, variedad de tubérculos, maíz, porotos, corteza de árboles medicinales, semillas de hortalizas y la expresión cultural manifestada en artesanías de madera, cháguar y semillas. A cambio los productores trajeron semillas y plantines de hortalizas y especies forrajeras, además de mucho entusiasmo por seguir compartiendo el camino de las semillas, en la provincia y con otras regiones.

Muchos de los participantes comentaron que “nos encontramos con muchas comunidades de todo el país que defienden, atesoran y encomiendan con cariño sus semillas”. Y este cariño también fue manifestado por las mujeres guaraníes de Salta y Jujuy que invitaron a la celebración de las semillas, al ritmo del pim pim …cuando la Tierra comunica la vida.

Y como la crianza de la vida siempre da sus frutos, este viaje también brindó la oportunidad del encuentro con familiares que migraron, un encuentro de largos abrazos de madres, padres, e hijos.


En este viaje tuvimos el gusto de contar con la compañía de Juana Tapia, hermana de Eulogia Tapia “La Pomeña”. Doña Juana escribió estas coplas para todos nosotros:


“Dedicado a todo el grupo y principalmente para el colectivero":

Este colectivo me ha gustado

del piso a la tijera

capaz soy de no salir

de la puerta para afuera.


Quisiera ser palomita de los altos aires

alzar mis alas y volarme

y volarme para Buenos Aires.


Pomeña yo soy

triste i’ venido

contenta me voy.


Cuando salí de mi pago

pasé por Tres Cruces

aquí ya no me conocen

ni aunque me miren con luces.


Siga la huella huellando

sigamos en esta cuadrilla

no se hagamos lado de la huella

no demostremos todavía.


Juana Tapia - La Poma - Salta


Finalizan obra de agua en San Antonio - Animaná


La obra de provisión y distribución de agua para consumo que beneficia a 26 familias de la Comunidad de San Antonio en el Municipio de Animaná, San Carlos, financiada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar, delegación Salta, se encuentra en la etapa final, al haberse instalado el dren subterráneo que preveía el proyecto. La dirección técnica de esta instalación estuvo a cargo de técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta.

El geólogo Jorge Torres del Programa Agua Potable para Escuelas Rurales y Pequeñas Comunidades (APEPC) de la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta supervisó y coordinó la colocación del dren subterráneo en la comunidad San Antonio de Animaná, junto al acompañamiento del técnico en terreno de la SsAF Salta, Ing Ramiro Ragno, miembro del equipo territorial de los valles calchaquíes sur.


La obra se encuentra en su etapa final, ya que el agua fluye por la cañería galvanizada de 4 pulgadas que recorre de manera subterránea cerca de 200 metros por el cauce hídrico hasta salir a superficie, donde se conecta a una cañería pre-existente de la red domiciliaria de agua con que cuenta la comunidad. Por su parte, el dren subterráneo, de 6 pulgadas de diámetro, está enterrado a más de 3 metros de profundidad en el corazón del río San Antonio y proveerá más de 2.600 litros hora según la prueba de bombeo.

El financiamiento de $ 49.500 estuvo a cargo de la SsAF Salta con fondos del Proyecto PROINDER y la mano de obra fue aportada por la Comunidad de San Antonio. El apoyo logístico de la obra estuvo a cargo del Municipio de Animaná, a cargo del intendente Sr. Vicente Condorí, que junto a la participación activa de la comunidad y el compromiso del Consorcio de Riego local a cargo del Sr. Simón Mamaní, están logrando que más de 150 personas de esta comunidad tengan garantizado el derecho al agua.

La obra se planteó en 6 etapas que implicaron la excavación de trinchera, el ensayo de bombeo, colocación de filtros, colocación de cañerías de hierro soldada, construcción de cámara de carga y conducción a las cañerías de distribución existente.

Finalmente, cabe destacar que la ejecución de esta obra también ha servido como una experiencia de aprendizaje para varios técnicos de la Subsecretaría y para los miembros de la Mesa del Agua a cargo del Ing. Ernesto Abdo, técnicos de otras instituciones como el IPAF NOA y productores de otras comunidades, quienes han acompañado de cerca todo el proceso para considerar esta forma de captación de agua del subálveo en otras obras.

Medallas de oro para el vino artesanal del Valle Calchaquí Sur


Colaboración especial: Ramiro Ragno y equipo técnico Valle Calchaquí Sur

Reflexiones necesarias sobre las dos caras del valle

Los valles calchaquíes de Salta son tierras con historia de arraigos, reivindicaciones, saberes silenciados y realidades ocultadas. Muchos conocen la región por las inversiones millonarias en grandes viñedos, el monocultivo y el turismo masivo, o por las extensas tierras de familias feudales que heredaron haciendas y encomiendas en la época de la colonia, o bien se los conoce como sinónimo de vinos industriales de importantes bodegas, de mega emprendimientos turísticos e incluso de countries y canchas de golf.


Pero pocos conocen la contracara que la historia oficial no siempre ha mostrado: el desplazamiento de familias campesinas de sus tierras con la excusa del desarrollo, el nulo o insuficiente acceso al agua por parte de los pequeños productores, historias de desigualdades que aún se repiten, y decenas de comunidades que luchan por sostener su territorio de vida y su saber heredado.


En este contexto, la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Salta, a través de su equipo técnico en terreno, junto a la agencia local del INTA, acompañan de manera integral los procesos sociales y productivos del sector campesino y de la agricultura familiar, favoreciendo el arraigo de las familias, garantizando el derecho al agua, facilitando los espacios de reflexión y acción en torno a las injusticias, y abordando la comercialización desde la concepción de la economía social y el comercio justo. Este camino recorrido, hace que hoy la agricultura familiar de los valles calchaquíes diga presente, haciéndose visible con dignidad.


Ejemplo de ello son la finalización de las obras de agua de las comunidades de El Divisadero de Cafayate y San Antonio de Animaná, que independizan a sus pobladores de los conflictos con los grandes productores y empresarios agua abajo. También el trabajo sostenido de las cooperativas Agroforestal San Carlos y de Agroturismo y artesanal Red de Turismo Campesino en torno a la economía social, el comercio justo y la creación de normativas acordes para el sector. Las manos sabias de las teleras del grupo Santa Ana, mantienen el oficio ancestral esperando las ferias y los compradores que valoran sus trabajos.


La organización de los productores de vino artesanal

Pero hoy, los protagonistas del mes, son los elaboradores de vino artesanal de la región. Porque desde hace más de un año se vienen reuniendo, los productores organizados en la Cooperativa Vitivinícola Cafayate y otros distribuidos en todo el territorio desde Angastaco, San Carlos, Animaná, Cafayate hasta Tolombón. Todos, unidos en un sólo grupo autodenominado Calcha Killa o Cosecheros de la Luna, han defendido su espacio para ser reconocidos, visualizados y valorados. Los socios de la cooperativa y cerca de 40 elaboradores de vino artesanal, ubicados a lo largo de 100 kilómetros de la Ruta 40, han formulado un megaproyecto por 3 millones de pesos a favor del sector y están a la espera de la licitación pública provincial para realizar las inversiones previstas en el proyecto. Los fondos provienen de la Subsecretaría de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura de la Nación y la provincia de Salta, a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios, tiene el rol de administradora y ejecutora.


Medallas de oro para el vino artesanal

El vino casero o artesanal ya es reconocido en la región por el Instituto Nacional de Vitivinicultura-INV y ello ha abierto desde hace un par de años las posibilidades para su visualización pública y para mejorar la comercialización directa. Hoy, el saber centenario de familias campesinas elaboradoras de vino de manera artesanal, ha sido reconocido.


Por primera vez, en este año 2010, los vinos artesanales de los valles calchaquíes de Salta han participado en concursos de cata a nivel nacional y además, ganaron medallas. Así, el vino tinto con corte "Valle Yacotul" elaborado por Walter Espinoza del paraje Santa Rosa de Angastaco ha ganado la medalla de bronce en las 1ras Jornadas Nacionales de Vinos Caseros organizadas por el Gobierno de Mendoza y el Instituto de Alta Gastronomía Arrayanes en mayo pasado. Por su parte, el vino tinto Malbec "Solín Terraza" de Miguel Ángel Terraza de la comunidad El Divisadero de Cafayate, el vino tinto de corte "Silvestre Corregidor" de Fernando Corregidor del paraje Santa Rosa de Angastaco y el vino tinto de corte "Verdes Montañas" de Esteban Guanuco de Cafayate; han ganado sus respectivas Medallas de Oro en la 2da Cata Nacional de Vinos Caseros organizada por la Asociación de Elaboradores de Vinos Artesanales de San Juan el 4 de setiembre pasado.


El acto de entrega de dichas medallas, se realizó el viernes 24 de setiembre en las instalaciones de la Cooperativa Vitivinícola Cafayate, con la participación de su presidente Luis Fabián, el referente del grupo Calcha Killa, Sacha Haro Galli; el jefe de la Delegación local del INV, Daniel Farina; el asesor técnico del INTA Cafayate, Andrés Deymonnaz; los técnicos de la SsAF Ana Müller y Ramiro Ragno, además de familiares, socios, periodistas y amigos.


Felicitaciones y salú para todos!!!

Datos personales

Seguidores