CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

GRUPO DE CIVILES ENCAPUCHADOS CON LA PRESENCIA DE UN OFICIAL DE LA JUSTICIA INCENDIAN E INTENTAN DESALOJAR DE SU TIERRA A LA FLIA DE ALFREDO RIERA

CARTA DE LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL CHACO SALTEÑO

Hermanas  y Hermanos ayer miércoles 5 de Octubre a las 8 y 30 hs, un grupo de civiles encapuchados y armados aproximadamente 25 personas de las cuales 3 eran policías retirados y también estaba la hija de la titular registral Lucrecia Guyer y su esposo Francisco Conessa, ingresaron por el fondo de la Finca la Matanza de 1800 ha en donde la familia Riera posee un predio de 200 ha que posee desde hace más de 60 años, en la localidad de Hickmann Dpto. San Martin.

Este grupo de delincuentes tapándose los rostros al ingresar en forma clandestina encuentran solo en el lugar al hermano de Alfredo Riera el compañero Jorge Riera y luego de amenazarlo, procedieron a incendiar las instalaciones ganaderas, destruyeron el pozo de agua, el rancho e incendiaron el  alambrado de la tierra de nuestro Compañero Alfredo Riera, todo esta acción ilegal la realizaron con la presencia del Oficial de Justicia el Sr. Aguirre que acompañaba a este grupo de encapuchados este oficial de justicia era enviado por el Juzgado de la Dra. Ana Maria Feudis, no presentaron ninguna documentación u oficio que avalara el accionar de la destrucción de la propiedad de la familia Riera.

La rápida acción de las familias campesinas que llegaron al lugar para defender de este atropello a la familia de alfredo riera, evito que este grupo de matones no pudiera seguir con la destrucción e incendio del total del predio, se realizó la denuncia por este acto de invasión ilegal y violento ante la fiscalía general en salta capital, ya que nuestro compañero se encontraba en salta capital en una reunión del foro provincial de agricultura familiar.
Esta denuncia motivo que se hiciera presente en el lugar el Comisario Abdon Garcia de la Comisaria de la Ciudad de Embarcación, que no realizo ningún tipo de acta o pedido de identificación de este grupo de encapuchados y solo se dedicó a charlar amenamente con estos matones, retirándose del lugar ante el reclamo de los campesinos presente en el predio.

Posteriormente se hizo presente el comisario Camacho de la Unidad Regional de Tartagal que levanto dos actas una en el lugar donde estaba este grupo encapuchado y otra donde estaba el grupo de campesinos que se solidarizaba con la familia Riera, dejando en claro que solo venía a realizar el acta y que no tenía ninguna orden de identificar a los encapuchados ni de hacerlos retirar del lugar, ante esta situación los campesinos dejamos en claro que íbamos  a permanecer en el lugar y que la policía y el oficial de justicia eran los responsable de garantizar la integridad de las familias campesinas presente en el lugar ya que este grupo de encapuchados algunos estaban armados.

Este accionar de grupos encapuchados no es la primera vez que intentan ingresar en la tierra de la Familia Riera ya el 27 de Mayo en otro intento de desalojo se hicieron presente en lugar ante la pasividad de la policía que estaba en el lugar bajo el mando del Comisario Abdo Garcia para realizar el desalojo y permitía la presencia de este grupo sin realizar ningún tipo de acción para identificar a estas personas, o retirarlas del lugar, esto fue denunciado por Alfredo Riera y el fiscal de tartagal Dr. Julio Mendia Campos decidio archivar la causa sin realizar ningún tipo de investigación, este tipo de accionar de la justicia de no hacer nada ante las denuncias de los campesinos da pie a que estos grupos se sigan envalentonando y cada vez se tornan más temerarios y peligrosos para la integridad de nuestra gente.

Este asalto e invasión a la propiedad de la familia Riera es una muestra más de que algunos seudos empresarios que se dicen educados y respetuosos de la ley cuando no logran por la vía legal conseguir lo que quieren recurren a actos de violencia e ilegalidad, con el agravante de que esta situación fue avalada y compartida por un oficial de justicia como es el Sr. Aguirre y nos dio a entender que el actuaba bajo las directivas de la Jueza Dra. Ana Maria Feudis, esta jueza que como ya sabemos no solo no respeta la vigencia de la  ley Nº7658 promulgada el 7 de enero del 2011 que frena los desalojos en la provincia de salta por 18 meses, si no que también no tiene ningún problema en permitir el accionar de grupos civiles armados y encapuchados que realizan actos intimidatorios e intentan expulsar a las familias campesinas de sus tierras, ya que este caso no es el primero donde la Jueza Feudis actúa de esta manera ya en el 2009 ordeno un desalojo de otra familia campesina de nuestra zona la Familia Erazo que también fueron expulsados de su tierra, le incendiaron su vivienda y le mataron algunos animales de propiedad de esta familia desalojada.

Ante esta grave situación  pedimos a todas las organizaciones hermanas, que difundan esta denuncia y pedimos a los funcionarios del gobierno de la provincia, a los diputados y senadores provinciales que hagan respetar los derechos de nuestras familias ya que como se ve la Justicia poco le importa los derechos y la seguridad física de las familias campesinas.

                                                                                                                                                                                                        PRENSA APPCHS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores