CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Culminó la primera etapa de la obra de captación de agua en Punta del Agua


Otro ejemplo de trabajo articulado entre instituciones del estado y la comunidad

Días pasados quedó concluida la primera etapa de la obra de captación de agua en la comunidad de Punta del Agua, departamento Cachi, Municipio de Payogasta, iniciada en el mes de Diciembre de 2.010.

La obra consistió en la instalación de un dren subterráneo para captación de agua subsuperficial, a una profundidad de 4,5 m en el lecho del río Potrero, y 409 metros de conducción que recorren el lecho y la margen del río. La conducción del agua captada llega hasta un sifón cuya cota domina a la mayoría de las parcelas a regar, que totalizan una superficie de entre 20 y 25 Ha.

Para llevar adelante esta obra hubo un trabajo articulado entre el Municipio de Payogasta, la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Recursos Hídricos, ambas del Gobierno de la Provincia, la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación y la Comunidad de Punta del Agua. El Municipio realizó las gestiones ante la Secretaría de Obras Públicas y contrató la empresa que realizó la excavación necesaria; la empresa, trabajó codo a codo con los integrantes de la comunidad y participó del espíritu articulador de la realización de la obra. La Secretaría de Obras Públicas aportó un financiamiento de $ 78.000 y la Secretaría de Recursos Hídricos aportó el asesoramiento técnico específico. Por su parte, la Subsecretaría de Agricultura Familiar financió con $20.000 esta primera etapa y brindó el asesoramiento técnico y el acompañamiento a la comunidad durante toda la construcción, además de ser la responsable del ensayo de bombeo y la realización de la topografía. Finalmente, la Comunidad hizo el valioso aporte de sus saberes, la gestión general de la obra, la mano de obra necesaria, además de contribuir con alimentos para el personal de la empresa contratista.

Las 20 familias beneficiarias, pequeños productores de arvejas, habas y hortalizas, y criadores de cabras, a su vez iniciaron la segunda etapa de este proyecto, que consiste en obras de conducción y distribución a cada uno de los predios productivos, para lo cual la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), Delegación Salta, destinó $56.700 provenientes del Proyecto PROINDER, y el asesoramiento técnico correspondiente, a cargo de los técnicos Darío Humano, Anahí Saravia y Milagro López Amorelli, más el apoyo del área de Agua de la SsAF, a cargo del Ing. Ernesto Abdo.

Sin duda esta experiencia demuestra como se potencian los diferentes recursos en el trabajo articulado entre diferentes estamentos del estado, una empresa privada y el sector organizado de la agricultura familiar.

Marzo 2011

Datos personales

Seguidores