CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

La Subsecretaría de Agricultura Familiar Salta desembolsó $2,7 millones que benefician a campesinos


El gobierno nacional desembolsó esta semana $2.696.083,2 del PROINDER (Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuario), con el objetivo de beneficiar a pequeños productores a través de proyectos de diversa índole.

Los 44 proyectos implican a 727 familias que viven y producen en zonas rurales del norte y sur de la provincia y en los Valles Calchaquíes. El espíritu de estos proyectos es el cumplimiento de cuatro ejes políticos estratégicos, entre los cuales se dividen los fondos: hábitat e infraestructura para los lugares en los que viven; acceso democrático a alimentos; valor agregado en origen; y fortalecimiento de las organizaciones. Los aportes del PROINDER, provenientes del Banco Mundial, fueron posibles tras la presentación de los proyectos que contaron con el asesoramiento técnico de la sede salteña de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF).

Los proyectos que apoya la SsAF contribuyen a la mejora integral de la realidad que viven los pequeños productores, a través de la inversión en infraestructura productiva principalmente, que se concreta en la construcción de obras de agua para riego y consumo, cerramientos, infraestructura para la producción animal y vegetal, provisión de herramientas, infraestructura para la comercialización y procesamiento de alimentos, etc. Además, se abordan otras problemáticas tales como las inherentes a la vivienda y el hábitat rural en general, e inversiones que aportan al fortalecimiento de las organizaciones del sector de la agricultura familiar.

Uno de los proyectos que se concretará en el norte provincial es el que se consensuó con los campesinos del “Crecimiento de Las Juntas”, del departamento Orán, para la cual se invirtieron $104.223 a fin de beneficiar a 22 familias a las cuales se les dificulta en ocasiones mantener su economía de autoconsumo por las diversas problemáticas que puede haber por la cría de animales o el cuidado de los cultivos. Para ello se determinó beneficiar a la comunidad con el cerramiento de cercos, mejoras de gallineros, parideras de cerdos, además de la compra de herramientas y semillas para seguir adelante con su trabajo.

Entre los proyectos que más dinero han recibido se encuentra el Salón Comunitario de la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño (APPCHS), entidad para la cual se destinaron $183.986,4 para equipar un salón comunitario. La asociación que reúne a los campesinos de las áreas rurales de Dragones, Pluma de Pato, Morillo, e Hickman, se originó en el 2003 como una posibilidad de aglutinar los reclamos y problemáticas de los campesinos de la zona. Las reuniones se realizan hasta ahora en un local que se alquila en Embarcación y que funciona como oficina de la Asociación. El alquiler sólo puede ser costeado con los aportes de los socios, lo cual implica un obstáculo para dar continuidad a las reuniones necesarias para debatir sus problemáticas. Se espera generar también la construcción de una casa campesina con albergue incluido. En este ámbito se busca construir un espacio para la venta y exposición de productos de las familias campesinas.

Proyectos para los Valles

Entre los proyectos que se diseñaron para la zona que abarca los Valles Calchaquíes, se encuentra el de la comunidad cacheña de Las Pailas, en el paraje El Sauce. En este caso, se construirán baños para 36 familias, a fin de contribuir al saneamiento ambiental, en tanto la mayoría de las familias tienen letrinas solamente, lo cual sostuvieron las expone a “condiciones antihigiénicas y de incomodidad para satisfacer sus necesidades fisiológicas y de aseo personal al momento de usar las instalaciones”. Cada familia contribuirá con la mano de obra para esta construcción para la cual se prevé una inversión de aproximadamente tres mil pesos por unidad a construir. La Subsecretaría informó que con el proyecto, se brindará también una capacitación en saneamiento ambiental.

La comunidad de Aguada del Alto, de Angastaco, recibirá 142.711,6 pesos. El objetivo de estos fondos es la refuncionalización un local abandonado en esa ciudad, a fin de disponer de un local de venta de productos artesanales. En este caso, el proyecto fue posible por la colaboración de la Municipalidad de Angastaco que trabajará en conjunto con la Subsecretaría y los campesinos, quienes aportarán la mano de obra. Al proyecto consensuado con la comunidad, se le sumó el diseño realizado por técnicos de la Subsecretaría. El salón comunitario fue cedido en comodato por la Municipalidad.

En el caso de la cooperativa de vivienda Las Chozas el dinero fue destinado a la perforación de un pozo de agua, obra que al igual que en Angastaco, se pudo contar con colaboración de la Municipalidad de San Carlos para beneficiar a las familias que se dispondrán en unas cuatro hectáreas. En este caso se destinaron 155.400 pesos del PROINDER.

Otros proyectos financiados en esta oportunidad son de las zonas de Acambuco, Aguaray, Amblayo, San Carlos, La Poma, Molinos, Anta, Isla de Cañas, Los Toldos, Nazareno, Quebrada del Toro, Rivadavia Banda Sur, Ruta 81 y 85.

Queda pendiente de cobro para las próximas semanas un nuevo operativo PROINDER por un monto de $1.856.000.

Reseña de las Segundas Jornadas Regionales para técnicos del NOA sobre Políticas Públicas

Los días 9, 10 y 11 de junio, se realizaron las 2º Jornadas Regionales sobre Políticas Públicas para Técnicos de la SsAF e INTI Región NOA, con la participación de alrededor de 100 técnicos y sus referentes regionales y provinciales.

Durante la jornada del día 9 de junio, los técnicos de la SsAF de las provincias de Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, conocieron las diferentes experiencias de trabajo llevadas a cabo por el equipo territorial del Valle Calchaquí junto a las organizaciones de la AF: Cooperativa de Pimentoneros, Red de Turismo Campesino y Elaboradores de Vino Artesanal.

La jornada siguiente, ya con la presencia de los técnicos de ambas instituciones de la región del NOA, tanto el referente regional NOA de la SsAF, Osvaldo González y Juan Serra, referente regional del INTI, dieron a conocer los lineamientos institucionales y las estrategias de trabajo regionales que se están llevando adelante.

Por provincia, se trabajó posteriormente, sobre los trabajos relacionadas a lo productivo/tecnológico a fin de visualizar futuras acciones conjuntas en los distintos territorios. Se identificaron diferentes cadenas de valor por provincia, en las que se está trabajando, a modo de pensar en un modelo de intervención conjunta que articule metodologías, procedimientos y herramientas, que dinamicen la transformación de dicha cadena productiva en una cadena de valor para contribuir al progreso del sector de la agricultura familiar mediante aportes tecnológicos específicos, desarrollo de procesos y productos, mejoramiento de materias primas y capacitación. Podemos destacar la tecnología de los secaderos que no sólo se piensan para el pimentón sino también para otras especias y para especies hortícolas y frutales. También se plantean propuestas para los mataderos y para el trabajo en mejoras de higiene de las faenas locales. Se comparten experiencias de trabajo con la actividad quesera, destacándose el queso de Amblayo en actividades de coordinación ya iniciadas, se proponen actividades con cuero, dulces, chacinados.

Se plantea también un abordaje integral y articulado para los proyectos de agua, se avanzó en propuestas para pozos someros en la región chaqueña y una propuesta de drenes y almacenaje de agua en la zona del Valle Calchaquí.

Intendentes electos se reúnen con instituciones nacionales


La reunión se llevó a cabo en la localidad de San Carlos con autoridades de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

El 10 de Junio, 6 intendentes electos se reunieron con autoridades de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial a los fines de acordar líneas estratégicas de trabajo con el apoyo de ambas instituciones. Participaron de la reunión Roberto Vázquez Gareca (San Carlos), Fernando Almeda (Cafayate), Vicente Condorí (Animaná), Alejandra Arias (equipo municipal de Animaná), Marcela Carabajal (Rivadavia Banda Norte), Esteban Ivetich (Chicoana), Cándido Cruz (Iruya), Walter Cruz (senador por Dpto. Iruya), y por parte de las instituciones nacionales Juan Serra y Ramiro Novara del INTI, y Osvaldo González, Cristina Sanz y Ricardo Bima por la SsAF.

En el marco de las 2ª Jornadas Regionales del NOA para Técnicos que en esta oportunidad fueron co-organizadas por la Subsecretaría de Agricultura Familiar junto al INTI, se convocó a los intendentes de los municipios del Valle Calchaquí Sur, invitando también a otros intendentes electos con los que se mantienen experiencias de trabajo con alguna de las instituciones organizadoras. La idea fue tomar contacto con quienes iniciarán su gestión de gobierno el año próximo, compartir impresiones acerca de las realidades locales y acordar una agenda de trabajo, orientada a mejorar las condiciones para el desarrollo local.

La SSAF y el INTI vienen apoyando procesos de apoyo a pequeños productores, campesinos e indígenas, sector que constituye la Agricultura Familiar, que apuntan a consolidar políticas de Estado que posicionen en igualdad de oportunidades a estos sectores en relación a otros actores de la producción y el mercado. En este marco, los intendentes plantearon distintas situaciones en las jurisdicciones que les tocará gobernar, con características salientes propias según la región. Asimismo, existen algunos puntos comunes a abordar en relación a la posibilidad de crecimiento y mejora del sector de la agricultura familiar, temas en los que se pueden articular políticas integrales.

En términos de agenda de trabajo, se acordó priorizar la adecuación de normativas a nivel local y regional, para la producción primaria, valor agregado y comercialización de los agricultores familiares. En este sentido una de las acciones prioritarias es instalar capacidad local para adecuar normas y ejercer el control (sanitario, bromatológico, comercial) desde los municipios, contemplando las particularidades de producción y transformación de productos que realizan los pequeños productores. En términos de infraestructura, la instalación de mataderos para ganado menor y mayor es una prioridad que puede abordarse a nivel local o regional, asegurando la sanidad en el faenamiento, pero con reglas de comercialización claras, que contemplen un precio justo tanto para el productor como a los consumidores a nivel local y regional.

De este modo, desde la SSAF y el INTI se trabajará en una propuesta global para apoyar a los municipios en los aspectos planteados, y a su vez cada municipio preparará uno o dos proyectos que propongan la mejora de las condiciones de agregado de valor, y que una vez evaluados puedan ser financiados por estos organismos nacionales.

Finalmente se acordó un nuevo encuentro para el mes de setiembre para avanzar en las propuestas que se planteen.

Se conformó la Coordinadora de Tierras en el Chaco Salteño


En la localidad de Coronel Juan Solá, Departamento Rivadavia, a los 18 días del mes de junio de 2011, se reúnen dirigentes de las Organizaciones Campesinas del Chaco Salteño para conformar un espacio de acción y trabajo. Luego de analizar varios casos de problemas de tierras y la falta de respuestas, porque se hace necesario unirnos para dar respuesta a los avances y agresiones a nuestro derecho a la tierra y de comprometernos todas las organizaciones en la defensa de cada familia. Visto la experiencia de Rivadavia Banda Norte para organizar esta Expo en Morillo, se forma la COORDINADORA DE TIERRAS para atender y apoyar las diferentes luchas por la tierra de las familias de las Organizaciones de los departamentos San Martín y Rivadavia, en tierra fiscal y privada, para lograr que las familias accedan efectivamente a la propiedad de la tierra y también que atienda los temas de Medio Ambiente, el agua, contra la deforestación y todo lo relacionado con la tierra. Para:

  • Generar un ámbito donde todos los emprendimientos de uso de recursos de la zona deban ser consultado a nuestras organizaciones.
  • Que sea un canal de diálogo con las autoridades y funcionarios, en especial al gobernador de la Provincia de Salta, ante los temas de la Coordinadora que presionará y hará gestiones para defender los derechos de la tierra.
  • Hacer un documento que refleje de manera integral la problemática de nuestro sector de la tierra, el ambiente y la producción de nuestra zona, con propuestas que se eleven al gobierno.

Se trabajará con una mesa de dirigentes de cada organización que decidirá por consenso y queda conformada con las siguientes personas de las organizaciones:

Por la Asociación Civil Organizacional de Campesinos de Los Blancos Antolín Soraire; por la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño, Alfredo Riera; por la Asociación Civil Unión y Progreso Lucía Ruiz; Asociación Civil Campesinos Unidos, Ricardo Ponce; por Asociación Civil Defendiendo lo Nuestro, Omar Ubaldo Cruz; por la Unión de Pequeños Productores y Campesinos Norteños, Alfredo Areco; por Asociación de Productores Ganaderos Norte, Elba Neri Cruz.

Por último se decide enviar una copia del acta a las autoridades e instituciones y se pedirá que todas ellas lo hagan conocer por los medios de comunicación que disponen y se fija la próxima reunión de la Mesa de representantes para el próximo jueves 23 de junio de 2011 en la Ciudad de Salta a las 18 horas.

Firman 30 dirigentes presentes en la Asamblea.

Datos personales

Seguidores