CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Al menos 63 mil familias de pequeños productores tienen problemas con la tierra en Argentina

Un estudio realizado por el Equipo de Investigación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), a pedido de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación sostiene que hay al menos 63.843 familias tienen conflictos de tierras.
Así surge de la investigación que relevó 857 casos de conflictos de tierra en el país, número que se aclaró, es representativo de la totalidad de conflictos existentes, en tanto marca una tendencia.
En la presentación realizada en el Encuentro Nacional por la Tierra,  a cargo de la integrante del Equipo de Investigación de la UNSAM, Andrea Gigena, y la asesora de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión Registral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para el Registro Nacional de Tierras Rurales, Florencia Gómez, se reseñó que los conflictos relevados abracan un total de 9.293.233,80 de hectáreas.
Del total de casos con conflictos de tierras relevados se detectó que 797 involucran a poseedores, 36 casos a tenedores, y 77 a propietarios.
La mayoría de los poseedores están con sus tierras en conflicto desde hace unos 20 años, siendo que la mayor parte de los conflictos se presentan en tierras de propiedad privada.
Consideraron que de los datos se puede interpretar que la situación por la tierra involucra un problema estructural de antigua data, por lo cual la posesión da cuenta de que no se trata de intrusiones recientes. “La problemática es por la falta de titulación de la tierra y las amenazas de desalojos tanto a poseedores, tenedores y propietarios agricultores familiares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores