CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Avanza el Proyecto de Alternativas para la conservación del forraje

Desde hace un año se lleva a cabo en la provincia el Proyecto de Alternativas de conservación del forraje en sistemas productivos de pequeños-as productores-as en la Provincia de Salta. El proyecto cuenta con el apoyo del Área de Tecnología de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica y Capacitación de la SsAF de la Nación y es ejecutado en nuestra provincia por el Área tecnológica-productiva de la SsAF Salta junto con el INTA EEA Tartagal y EEA Cerrillos y las organizaciones de productoras/es de cada territorio

El proyecto inicial de experimentación adaptativa y participativa llevada a cabo en comunidades del norte de Salta, con ensayos realizados en la localidad de Tartagal, Morillo, Santa Victoria Este, Amblayo y  Padre Lozano, se continúa ahora con la ampliación de las zonas de trabajo, incorporando productoras/es de Los Toldos, La Candelaria, Cafayate, Potrero de Diaz y la Quebrada del Toro. 

Para dar inicio al proyecto se realizó recientemente un taller integrador con los técnicos que participan del proyecto, con el objetivo de mejorar los conocimientos técnicos sobre formas de conservación del forraje y de planificación de actividades. El finanmiento recibido se destinó a la compra de dos nuevas máquinas cortadoras-picadoras aptas para la pequeña y mediana escala, semillas de maíz y sorgo, elementos de seguridad, plástico, combustible y  a gastos de capacitación a productores. En el último mes se han desarrollado en los distintos territorios implicados, las diferentes tareas necesarias para la elaboración de 2 tipos de silo: bolsa y en trinchera, con la participación activa de los-as productores-as.


El objetivo principal del proyecto es ensayar junto a productores una propuesta tecnológica que propone cubrir los déficit alimentarios del ganado vacuno, caprino y ovino en épocas de "bache forrajero" a través de la eleboración de silos y fardos de pasturas. Una vez obtenido los silos, dentro de unos dos a tres meses, se procederá a la evaluación de muestras para analizar la composición, porcentaje de proteínas, palatabilidad y se formularán raciones adaptadas a cada tipo de animal y territorio.

Las organizaciones de productores involucradas en esta experimentación tienen la oportunidad de evaluar en sus propios predios las ventajas o ajustes a realizar de esta propuesta tecnológica, y proponer posteriormente a la Subsecretaría de Agricultura Familiar la implementación a mayor escala de esta propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores