CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Acto inaugural del Encuentro Nacional por la Tierra: Hay que “considerar la tierra como un bien de vida, no de renta”


En la mañana del 25 de Abril se desarrolló el acto oficial del Encuentro Nacional por la Tierra realizado en Salta desde el martes 24 al 26 de abril.
El acto fue presidido por el titular de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF), Ing. Guillermo Martini, la delegada regional de Salta, Cristina Sanz, el integrante de la Unidad de Coordinación del Foro Nacional de Agricultura Familiar (FONAF), Avelino Valdez, y el delegado regional suplente de Salta dentro del FONAF, Alfredo Riera.
Martini subrayó   la necesidad de apuntar a la consolidación de los derechos considerando “la tierra como un bien de vida, no de renta”. En ese sentido, manifestó: “La tierra es un bien social, porque los derechos de alimentarse y trabajar están por encima de los derechos individuales, que solo buscan la renta a cualquier precio sin tener en cuenta el bien común”.
Respecto al marco nacional en el que se busca concretar estas políticas públicas aseveró que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner “no torcieron el brazo sino que avanzaron en la consolidación de derechos”.
Como ejemplo de estas políticas señaló   las modificaciones propuestas en el Código Civil, entre las que se establece el reconocimiento de la Propiedad Comunitaria Indígena de la tierra.
Por otra parte, Sanz  enfatizó  la necesidad de pensar al sector de  la Agricultura Familiar  como un “sujeto económico, no sólo político, con el mandato de proveer alimentos a nuestro país”.
En tanto,  Riera y Valdez sostuvieron el pedido de  que “la lucha de los campesinos/as y comunidades indígenas tenga respuestas concretas de los gobiernos provinciales y Nacional,  que se considere su rol fundamental en la lucha por el derecho a la soberanía alimentaria y que se los reconozcan como los encargados de poner el alimento todos los días en la mesa de los argentinos”.
“Hace muchos años que viene esta lucha y perdimos muchos compañeros en el camino”, dijo  Riera al sostener que se tiene que seguir trabajando en las leyes que restituyan derechos al sector, y que además sean ejecutadas.
En el Encuentro participaron   más de 1200 representantes de la Argentina quienes debatieron sobre el derecho posesorio  y uso de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores