CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Angastaco inaugura su Centro Artesanal

La tarde el jueves 29 de marzo se viste de fiesta en Angastaco. La Organización de Artesanos junto a la Asociación “Aguada del Alto” invitan a la comunidad en general a la inauguración del Centro Artesanal de Angastaco. El acto se realizará a partir de las 18 hs en las instalaciones del mismo, ubicado en la ex terminal, a solo 50 metros de la plaza de Angastaco.
La concreción de este espacio cumple un sueño de muchos artesanos de la zona que buscan impulsar la comercialización y promocionar la producción artesanal del Municipio de Angastaco, además de sumar un nuevo motivo para disfrutar de la visita a este hermoso pueblo a las orillas de la mítica ruta nacional 40.
A partir de la organización de los artesanos de la zona y con el apoyo de la Asociación Aguada del Alto, se formulo un proyecto que permitió la refacción y el equipamiento de los que se constituye como el nuevo espacio artesanal de la zona. Para poder garantizar esta obra se conto con el apoyo del Municipio de Angastaco, el trabajo colectivo de los artesanos, y el apoyo técnico y el financiamiento de la Delegación Salta de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, por medio de fondos PROINDER 2011.    
 El Centro de artesanos de Angastaco abrirá sus puertas desde este jueves, compartiendo un brindis con toda la comunidad y  las autoridades, dejando ya instalada su muestra y la invitación permanente para ser visitada.

Avanza la campaña de secado de pimiento para pimentón en San Carlos

La cooperativa Agropecuaria y Forestal “San Carlos” limitada ha iniciado formalmente a fines de febrero la campaña de secado de pimiento para pimentón, siendo ésta la tercer campaña de secado, que empieza con mucho entusiasmo, esperanza, y con más experiencia. El primer socio en llevar el producto fue Santiago Carral, con unas 100 bolsas de producto fresco de primera calidad. A un mes de iniciadas las acciones, el túnel de secado funciona en plenitud de capacidad, y con mejoras técnicas incorporadas que permiten un mayor aprovechamiento de la energía solar gratuita, y por ende un mayor rendimiento en kg de producto seco.

El sistema de secado a base de energía solar, está compuesto por 32 colectores y un túnel de secado con una capacidad  4000 Kg. frescos distribuidos en 18 carros.

A diferencia de las dos campañas de secado anteriores, en esta se ha incorporado el proceso de lavado de las vainas frescas provenientes del campo, por la construcción de una sala de lavado, la adquisición y funcionamiento de una máquina lavadora,  y la ampliación de la capacidad de secado por la construcción de la cámara de maduración y presecado.

El secadero comunitario que administra la cooperativa, es el primero en la cuenca pimentonera, y ha demostrado que el sistema funciona adecuadamente. El proceso de secado, la obtención de producto de alta calidad libre de impurezas, con muy buen aroma y color, finalizará con el proceso de transformación, envasado en origen y comercialización conjunta. Esto será reforzado con prácticas de comercio justo hacia el interior de la cooperativa y la incorporación progresiva de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, con el objetivo de mejorar la rentabilidad predial de cada uno de los socios de la cooperativa.

El compromiso de trabajar y gestionar beneficios tanto para los socios como no socios de la zona es cada vez más fuerte,  con el convencimiento colectivo de que es posible hacer realidad NUESTROS SUEÑOS.

La cuenca de pimiento para pimentón es única en nuestro país, y tiene características particulares que debieran ser protegidas: somos agricultores familiares con saberes tradicionales que en simbiosis con el clima del valle calchaquí, logramos un producto único y de alto valor cultural y económico.

Sin embargo todavía quedan temas pendientes para resolver, como:

- La necesidad de protección de nuestra “economía regional”, única en el país.
- Los niveles de adulteración que realizan las empresas acopiadoras, reconocidas por el estado nacional y provincial a través de sus organismos correspondientes.
- La generación de políticas de créditos blandos accesibles para la cooperativa y agricultores familiares de la zona.
- Problemas estructurales sin resolver como por ejemplo el sistema de riego deficiente.

Los años de trabajo y organización para el fortalecimiento de la cooperativa junto a los desafíos que nos proponemos, siguen abriendo caminos para contribuir a superar las desigualdades económicas, ambientales, y sociales  creando  condiciones de inclusión para los agricultores familiares de San Carlos.

La cooperativa en sus cuatros años de vida, y sus tres campañas de secado agradece a las siguientes personas e instituciones que han apoyado y apoyan este proyecto:

- Ing. Agr. Cristina Sanz, Delegada de la Subsecretaría de Agricultura Familiar delegación Salta  del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y a su equipo técnico territorial.
- Ing. Hugo Izza, coordinador del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM y a su equipo técnico de apoyo.
- Al Señor Héctor Navarro presidente de  ADESO y a su equipo técnico.
- Al Director del INENCO – UNSa y a su equipo técnico
- Al Ing. Agr. Roberto Vázquez Gareca – Intendente del Municipio de San Carlos.
- A la Licencia Eva Rabey – Licenciado Francisco Guerra del Programa Programa Sistemas Productivos Locales. Subsecretaría de Política y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional .Ministerio de Industria.
- Al Ing. Juan Maceira Director Nacional  de la Secretaria de Economías Regionales de la Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de Nación y a su equipo técnico.
- Al Consorcio RED DEL SOL, el cual formamos parte. A todas las cooperativas y asociaciones que la integran.
- Al doctor Lucio Paz Posse Secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia de Salta y a su equipo técnico.
- Mesa Provincial de Pimiento para Pimentón, a todas las instituciones que participan y que fortalecieron el espacio.

Muchas Gracias
Consejo de Administración de Cooperativa Agropecuaria y Forestal "San Carlos" limitada
San Carlos - Salta

Datos personales

Seguidores