CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Conclusiones del Encuentro Nacional por la Tierra

Agricultores familiares generaron propuestas para mejorar su situación

“Vivir como nos corresponde en el suelo que nos vio nacer”, fue la conclusión que englobó la presentación del documento preliminar de las conclusiones del Encuentro Nacional por la Tierra que se hizo del 24 al 26 de Abril en Salta.
Tras expresar estas palabras, el integrante de la Unidad de Coordinación del Foro Nacional por la Tierra (FONAF), Miguel Fernández, apuntó a la necesaria unidad en  la lucha de los pequeños/as productores/as por sus derechos.
Del acto oficial de clausura del Encuentro participaron el Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini, la Delegada de la Subsecretaría en Salta, Cristina Sanz, los senadores nacionales Ana María Corradis, de Santiago del Estero, y Osvaldo López, de Tierra del Fuego; el Secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia de Salta, Lucio Paz Posse, y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Santiago Godoy, entre otras autoridades.
Los legisladores nacionales se comprometieron a trabajar en las propuestas elevadas por los pequeños productores a fin de dar respuestas a las inquietudes reflejadas.
Respecto de la situación de la Ley 26.160, de Emergencia de Tierras para los Pueblos Originarios, los legisladores nacionales asumieron el compromiso de impulsar la prórroga de los tiempos hasta tanto se complete el relevamiento de los territorios.
El funcionario de Salta, Paz Posse, apuntó a la necesidad de cambiar “el viejo paradigma”, y apuntar hacia un país en el cual se “alimente a todos los argentinos a través de la Agricultura Familiar”. El diputado Godoy, por su parte, resaltó el hecho de que Salta haya sido la primera provincia que sancionó una Ley que suspende los desalojos de los pequeños productores, sin dejar de reconocer que ella fue producto de la lucha de las organizaciones. Por otra parte, anunció que en la Cámara Baja salteña se trabaja en un proyecto de Ley para la Agricultura Familiar, y se analizará también un proyecto para “habilitar y proteger a la gente del uso de los agroquímicos”. Aseguró ante los pequeños productores que en la Cámara Baja salteña “vamos a tomar sus conclusiones para legislar a favor de todos”.
El Subsecretario de Agricultura Familiar, Ing. Martini, destacó que en el Encuentros se haya tratado “con semejante altura” la situación vivida por el campesinado en la lucha de sus tierras, y apuntó a la necesidad de apoyar el proyecto nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner que permite hacer las propuestas necesarias desde la participación de las organizaciones. 


PROPUESTA PRELIMINAR DEL ENCUENTRO NACIONAL POR LA TIERRA

Salta, 26 de Abril de 2012

Este encuentro fue convocado por el Foro Nacional de Organizaciones de la  Agricultura Familiar y la Subsecretaría de Agricultura Familiar con la participación de 1.420 productores familiares, pueblos originarios, campesinos/as y técnicos/as a los que acompañaron autoridades nacionales, provinciales, municipales y otras instituciones vinculadas a su actividad.

A partir del trabajo de tres días, en 20 comisiones, sobre seis ejes
Seguridad en la posesión de la tierra
Acceso a la titularización de la tierra
Tierra y juventud
Acceso a la justicia en relación a la tierra
Propiedad comunitaria indígena
Arrendamiento y tenencia de la tierra

se analizaron problemas y se realizaron propuestas de las cuales, dada la calidad y cantidad de información que contamos, se sintetizan provisoriamente las que a continuación expresamos:

  • Creación del  fuero rural en el poder judicial
  • Institucionalización del área de tierras dentro de la SsAF
  • Urgente tratamiento y sanción de la ley de emergencia territorial
  • Tierra: bien social, reconocida por ley para comunidades originarias.
  • Asesoramiento legal y gratuito en todo el país.
  • Tener seguridad jurídica en contratos, comodatos y tiempo de duración para tener la posibilidad de realizar actividad rentable para adquirir su propia tierra y vivienda.
  • Ley de título comunitario con prohibición de actividades que contaminen, modifiquen y/o alteren el medio ambiente y los recursos naturales. Que se aplique lo que dice la Constitución Nacional en sus artículos 41 y 43.
  • Capacitación y apoyo financiero para los jóvenes de la A.F. para posibilitar el arraigo.
  • Coordinar políticas nacionales, provinciales y municipales a favor de la tenencia de tierra re discutiendo el arrendamiento. El arrendamiento no se observa como una herramienta viable de modo de tenencia de tierra para los agricultores familiares, se quiere la titulación de tierra.
  • Crear el ministerio de la Agricultura Familiar.
  • Creación de un Banco de Tierras en cada Provincia para la A.F.
  • Institucionalización del área de tierras de agricultores familiares en la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación
  • Creación de tribunales agrarios rurales en las provincias
  • Que los funcionarios judiciales se interioricen en las problemáticas reales de los agricultores familiares
  • Que las personerías jurídicas de las comunidades indígenas sean públicas
  • Que se incorpore al código civil el acceso a la titularidad comunitaria a las comunidades campesinas y/o agricultores FAMILIARES QUE LO SOLICITEN
  • Declaración de la soberanía alimentaria como política de estado y prioritaria para lograr el bienestar de los AF
  • Promoción de políticas para lograr el arraigo de los jóvenes de la AF
  • Minería controlada, no al uso de cianuro. Que se reglamente la consulta previa, libre e informada a las comunidades involucradas. No a la megaminería.
  • Entrega de títulos a Pueblos Originarios y productores de la AF
  • Educación intercultural desde todos los niveles educativos incluyendo la universidad, cercanas y próximas a las comunidades.
  • Que el Estado pueda comprar a la Agricultura Familiar para abastecer el mercado local además escuelas, hospitales, etc.
  • Capacitaciones y herramientas para empezar emprendimientos de oficios, producción y servicios, accesibles para varones y mujeres.
  • Institucionalización del área de tierras dentro de la SsAF
  • Se garantice la continuidad de la ley 26.160 definitiva. Se inste a las provincias a la aplicación inmediata y efectiva de la ley 26.160 y 26.554.
  • Aplicación de la ley de bosques nativos e impulsar alternativas a la construcción de represas hidroeléctricas.
  • Ordenamiento territorial para evitar que las tierras de los AF pasen a manos de los latifundios y frenen los agro negocios, mega mineras, etc.
  • Que se hagan respetar las leyes (sobre todo por parte de las provincias) Art. 75, inc 17 CN
  • Que se pongan metas, prioridades, plazos

POR UNA AGRICULTURA CON AGRICULTORES/AS- FONAF

Paneles en el Encuentro Nacional por la Tierra

Quieren una ley que suspenda por cinco años el desalojo de pequeños productores
Entre las propuestas legislativas que se presentaron en el Encuentro Nacional por la Tierra que se realizó en la ciudad de Salta entre el 24 y 26 de abril pasados, se presentó una iniciativa surgida desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), por el cual se pide la suspensión de los desalojos de los agricultores familiares por unos cinco años, a la par de la creación de un Programa Nacional de Relevamiento de Tierras Rurales que determine el Estado de ocupación, uso y tenencia de la tierra de los pequeños productores.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del asesor del MNCI, Ramiro Fresneda, en el panel “Iniciativas Legislativas”, que compartió con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, y la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Nación, Alicia Révora.
El titular del INAI, por su parte, expuso sobre la actual situación de las comunidades originarias tras la aplicación de la Ley de Emergencia de Propiedades Comunitarias. Señaló que en el marco de la aplicación de la normativa se relevaron 305 comunidades, se demarcaron 3.270403,15 hectáreas, y hay siete provincias que finalizaron el relevamiento, mientras que las de Formosa y Neuquén aún no lo iniciaron. Agregó que hay alrededor de 4.500.000 de hectáreas en las que ya se otorgó el título comunitario.
Rescató que en el marco de la modificación del Código Civil se incorpore la Propiedad Comunitaria Indígena, al momento de informar que se elaboró una iniciativa que será elevada al Congreso Nacional por la cual se enmarca las características de la propiedad indígena. Entre los puntos destacados mencionó que esta será: inembargable, insusceptible de gravámenes, inajenable, intransmisible, e imprescriptible. Se hará un aprovechamiento sustentable de la tierra de acuerdo a la cosmovisión de cada pueblo. No deberá ser objeto de arrendamientos a terceros ni cedida en comodatos u otra forma de disponer de la posesión y propiedad de los mismos.
Révora refirió a la ejecución de la Ley de Bosques Nativos sostuvo que desde la entidad se analiza la posibilidad de conformar proyectos entre varias comunidades de pequeños productores/as cercanas a fin de tener un impacto mayor en el territorio que apunte a la sustentabilidad del bosque sin poner en riesgo el arraigo de la comunidad.

“Militar por la ley y su cumplimiento”

La asesora de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión Registral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para el Registro Nacional de Tierras Rurales, Florencia Gómez, y el abogado especialista en derecho agrario, docente de la Universidad Nacional del Nordeste, Aldo Casella, hicieron un relato histórico de las condiciones de los agricultores familiares desde los inicios del país, con un repaso de las leyes que fueron acompañando estos procesos. Ambos hicieron hincapié en la “pampeanización” de las zonas rurales argentinas. Gómez hizo énfasis en los límites que establece la Ley de Tierras a la extranjerización, acentuando el convencimiento de que el cumplimiento de la normativa se de a la par de “una tarea conjunta con las comunidades para llevar adelante esta política pública de la Presidenta”, Cristina Fernández de Kirchner, en tanto para el relevamiento que debe realizarse es necesario el aporte de las comunidades que viven en la zona rural y tengan conocimiento de la posesión de extensiones en manos extranjeras. “Hay que militar por la Ley, pero también militar por su cumplimiento”, aseveró la funcionaria.

Alternativas en las provincias
Funcionarios de las provincias de Santiago del Estero, Mendoza, Chaco y Salta presentaron las alternativas con las cuales trabajan en las provincias. El director provincial de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de Mendoza, Leonardo Miranda, y el subsecretario de Tierra y Hábitat de Salta, Diego Barreto, resaltaron la promulgación de leyes que suspenden los desalojos de pequeños productores. Fue el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Santiago Godoy, quien durante el acto de clausura destacó a Salta como la primera provincia con una Ley para suspender los desalojos de criollos. Se comprometió a tomar las conclusiones elaboradas por los pequeños productores para aportar en una Ley por la cual se busca generar condiciones para la Agricultura Familiar, y agregó que se trabajará en una iniciativa para habilitar la aplicación de agroquímicos que apunte a proteger a las poblaciones que pueden verse afectadas por las fumigaciones.
El director de Desarrollo Rural de Mendoza por su parte apuntó a la necesidad de “institucionalizar la lucha por la tierra”, destacando que en Mendoza fue la estrategia de “sentarse y acordar” la que sumó a las soluciones de las problemáticas en el sector de la Agricultura Familiar. Señaló que en su provincia rige la Ley 6086 por la cual se suspende los desalojos de puesteros y se dispone una restricción al dominio de tierras en manos de extranjeros.
El representante del Instituto de Colonización de Chaco, Raúl John Paris, informó sobre la creación de una Fiscalía de Asuntos Rurales en su provincia. Mientras, la referente del Comité de Emergencia de Relaciones Institucionales de Santiago del Estero, Claudia Ríos, y el presidente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), Guido Corvalán, apuntaron al trabajo conjunto que realizan en la provincia cuando se trata de los conflictos en tierras de pequeños productores. No obstante, Corvalán fue firme al pedir que “los compromisos y discursos” se conviertan “en hechos”.

Al menos 63 mil familias de pequeños productores tienen problemas con la tierra en Argentina

Un estudio realizado por el Equipo de Investigación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), a pedido de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación sostiene que hay al menos 63.843 familias tienen conflictos de tierras.
Así surge de la investigación que relevó 857 casos de conflictos de tierra en el país, número que se aclaró, es representativo de la totalidad de conflictos existentes, en tanto marca una tendencia.
En la presentación realizada en el Encuentro Nacional por la Tierra,  a cargo de la integrante del Equipo de Investigación de la UNSAM, Andrea Gigena, y la asesora de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión Registral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para el Registro Nacional de Tierras Rurales, Florencia Gómez, se reseñó que los conflictos relevados abracan un total de 9.293.233,80 de hectáreas.
Del total de casos con conflictos de tierras relevados se detectó que 797 involucran a poseedores, 36 casos a tenedores, y 77 a propietarios.
La mayoría de los poseedores están con sus tierras en conflicto desde hace unos 20 años, siendo que la mayor parte de los conflictos se presentan en tierras de propiedad privada.
Consideraron que de los datos se puede interpretar que la situación por la tierra involucra un problema estructural de antigua data, por lo cual la posesión da cuenta de que no se trata de intrusiones recientes. “La problemática es por la falta de titulación de la tierra y las amenazas de desalojos tanto a poseedores, tenedores y propietarios agricultores familiares”.

Acto inaugural del Encuentro Nacional por la Tierra: Hay que “considerar la tierra como un bien de vida, no de renta”


En la mañana del 25 de Abril se desarrolló el acto oficial del Encuentro Nacional por la Tierra realizado en Salta desde el martes 24 al 26 de abril.
El acto fue presidido por el titular de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF), Ing. Guillermo Martini, la delegada regional de Salta, Cristina Sanz, el integrante de la Unidad de Coordinación del Foro Nacional de Agricultura Familiar (FONAF), Avelino Valdez, y el delegado regional suplente de Salta dentro del FONAF, Alfredo Riera.
Martini subrayó   la necesidad de apuntar a la consolidación de los derechos considerando “la tierra como un bien de vida, no de renta”. En ese sentido, manifestó: “La tierra es un bien social, porque los derechos de alimentarse y trabajar están por encima de los derechos individuales, que solo buscan la renta a cualquier precio sin tener en cuenta el bien común”.
Respecto al marco nacional en el que se busca concretar estas políticas públicas aseveró que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner “no torcieron el brazo sino que avanzaron en la consolidación de derechos”.
Como ejemplo de estas políticas señaló   las modificaciones propuestas en el Código Civil, entre las que se establece el reconocimiento de la Propiedad Comunitaria Indígena de la tierra.
Por otra parte, Sanz  enfatizó  la necesidad de pensar al sector de  la Agricultura Familiar  como un “sujeto económico, no sólo político, con el mandato de proveer alimentos a nuestro país”.
En tanto,  Riera y Valdez sostuvieron el pedido de  que “la lucha de los campesinos/as y comunidades indígenas tenga respuestas concretas de los gobiernos provinciales y Nacional,  que se considere su rol fundamental en la lucha por el derecho a la soberanía alimentaria y que se los reconozcan como los encargados de poner el alimento todos los días en la mesa de los argentinos”.
“Hace muchos años que viene esta lucha y perdimos muchos compañeros en el camino”, dijo  Riera al sostener que se tiene que seguir trabajando en las leyes que restituyan derechos al sector, y que además sean ejecutadas.
En el Encuentro participaron   más de 1200 representantes de la Argentina quienes debatieron sobre el derecho posesorio  y uso de la Tierra.

Encuentro Nacional por la Tierra en Salta

 Encuentro Nacional por la Tierra
Análisis y propuestas sobre la cuestión de la tierra en la Argentina

Organizado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el Foro Nacional de la Agricultura Familiar, se llevará a cabo en Salta, los días 24 al 26 de Abril próximos, el Encuentro Nacional por la Tierra: Análisis y propuestas sobre la cuestión de la tierra en la Argentina.

A dicho Encuentro asistirán 1.200 participantes, la mayoría de ellos representantes y dirigentes de organizaciones campesinas, indígenas y de la agricultura familiar de nuestro país, junto a técnicos-as de instituciones y funcionarios invitados.

El día 24 arribarán a la ciudad de Salta las distintas delegaciones de 21 provincias argentinas. En horas de la tarde se iniciará un trabajo en taller donde sólo participan los representantes de las organizaciones invitadas.

El día 25 a las 8,00 hs. se realizará una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra y luego a las 10 hs. se realizará la apertura oficial del evento, con la presencia del Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Ing. Agr. Guillermo Martini. Durante los días 25 y 26 se llevarán a cabo paneles y exposiciones a cargo de abogados, dirigentes agrarios, y funcionarios nacionales y provinciales sobre los diferentes aspectos que plantea la problemática de la tierra y la legislación vigente.

El día 26 a las 16 hs se espera la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey, para luego realizar el cierre del evento con la lectura del documento que se elaborará durante el encuentro, a las 18 hs.

La cita es en el Salón Elegance, Av. Kennedy S/N, Km 3,5 RN 51, de la ciudad de Salta. Se invita a la prensa a cubrir y acompañar los diferentes momentos de este Encuentro.


La SsAF Salta presente en el INTA Expone

La Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Salta estuvo presente en el INTA Expone participando del Stand institucional del Ministerio de Agricultura de la Nación.

El numeroso público que visitó el stand se mostró interesado en conocer sobre lo que significa la Agricultura Familiar y particularmente el Monotributo Social para el Agricultor Familiar.

A su vez la delegada Provincial, Ing. Cristina Sanz, dio su palabra en el ámbito de la charla y cata de vinos caseros y artesanales desarrollada en el trailer del Ministerio, donde destacó el rol de las organizaciones de pequeños vitivinicultores que con su esfuerzo y el apoyo recibido por el estado nacional, provincial y municipal, lograron cumplir sus sueños, de pasar, muchos de ellos, de ser obreros de la vid a ser dueños de sus bodegas y producir excelentes vinos con una fuerte impronta de la cultura calchaquí.

Técnicos de la SsAF Salta y Catamarca atendieron el stand y a su vez participaron de diversas actividades planificadas dentro de la muestra. Se destaca el montaje de un parque hídrico donde se mostraron diversas tecnologías para provisión de agua enfocadas en las particularidades de la pequeña producción familiar.

Datos personales

Seguidores