CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Reunión del FOPAF y la SsAF Salta con la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Provincia de Salta

En el ámbito de las jornadas de trabajo entre técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Salta y la Mesa Ejecutiva del Foro Provincial de Agricultura Familiar para el acuerdo de las líneas estratégicas a profundizar en cada territorio de trabajo de la SsAF Salta, el 16 de Mayo se mantuvo una reunión con la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la provincia a los fines de compartir sus propuestas en relación a la Ley  Nº 7658 que crea el Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales, conocida por Ley de Freno a los desalojos.

El titular de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, Ing. Daniel Barroso, presentó a su equipo de trabajo, remarcando la voluntad de su cartera de articular acciones con otros organismos del estado, principalmente del ámbito nacional. En ese sentido comentó el trabajo que viene realizando junto a la UCAR, Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Los integrantes del equipo técnico explicaron que sus acciones están en principio focalizadas en el área del chaco salteño, en la localidad de Morillo, que se ha considerado como área piloto para todas las acciones que prevé esta Ley en la provincia, incluso la prórroga de la misma y su reglamentación, como así también la ejecución del registro de productores.

El registro que están llevando adelante surge como mandato de la Ley Nº 7658, y tiene una especificidad en cuanto al relevamiento de la situación jurídica de tenencia de la tierra por parte de los productores; por ende es diferente al RENAF que ejecuta la Subsecretaría de Agricultura Familiar. El registro, junto al asesoramiento legal que brindan en talleres, aportan para que cada familia pueda confeccionar su carpeta de antecedentes legales a la hora de regularizar su situación en relación a la tierra que poseen.

Respecto a las acciones que llevan adelante en la zona, destacaron la articulación con los técnicos de la SsAF y la voluntad de sumarse como un actor más a la estrategia local junto a las organizaciones, destacando que la presencia de las organizaciones locales facilita mucho el trabajo a desarrollar por su institución.

Esta Subsecretaría proyecta una segunda instancia de abordaje en los territorios en la zona del Valle Calchaquí donde el ritmo de trabajo será más lento en función de la mayor complejidad que presenta esa área.

Finalmente, respondieron inquietudes de representantes del Foro de Agricultura Familiar sobre la necesidad de agilizar algunos trámites iniciados hace ya más de una década sobre la posesión en lotes fiscales, y manifestaron que desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de la cual dependen, se trabajará con otro equipo técnico los aspectos que se desprenden de la Ley Nº 26.160 de Posesión y Propiedad de las tierras de Comunidades Indígenas.

Desde la SsAF Salta celebramos que desde el ámbito gubernamental de la provincia de Salta se aborde una temática tan sentida por las organizaciones campesinas e indígenas de la provincia en articulación con las instituciones nacionales.

Avanza el Proyecto de Alternativas para la conservación del forraje

Desde hace un año se lleva a cabo en la provincia el Proyecto de Alternativas de conservación del forraje en sistemas productivos de pequeños-as productores-as en la Provincia de Salta. El proyecto cuenta con el apoyo del Área de Tecnología de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica y Capacitación de la SsAF de la Nación y es ejecutado en nuestra provincia por el Área tecnológica-productiva de la SsAF Salta junto con el INTA EEA Tartagal y EEA Cerrillos y las organizaciones de productoras/es de cada territorio

El proyecto inicial de experimentación adaptativa y participativa llevada a cabo en comunidades del norte de Salta, con ensayos realizados en la localidad de Tartagal, Morillo, Santa Victoria Este, Amblayo y  Padre Lozano, se continúa ahora con la ampliación de las zonas de trabajo, incorporando productoras/es de Los Toldos, La Candelaria, Cafayate, Potrero de Diaz y la Quebrada del Toro. 

Para dar inicio al proyecto se realizó recientemente un taller integrador con los técnicos que participan del proyecto, con el objetivo de mejorar los conocimientos técnicos sobre formas de conservación del forraje y de planificación de actividades. El finanmiento recibido se destinó a la compra de dos nuevas máquinas cortadoras-picadoras aptas para la pequeña y mediana escala, semillas de maíz y sorgo, elementos de seguridad, plástico, combustible y  a gastos de capacitación a productores. En el último mes se han desarrollado en los distintos territorios implicados, las diferentes tareas necesarias para la elaboración de 2 tipos de silo: bolsa y en trinchera, con la participación activa de los-as productores-as.


El objetivo principal del proyecto es ensayar junto a productores una propuesta tecnológica que propone cubrir los déficit alimentarios del ganado vacuno, caprino y ovino en épocas de "bache forrajero" a través de la eleboración de silos y fardos de pasturas. Una vez obtenido los silos, dentro de unos dos a tres meses, se procederá a la evaluación de muestras para analizar la composición, porcentaje de proteínas, palatabilidad y se formularán raciones adaptadas a cada tipo de animal y territorio.

Las organizaciones de productores involucradas en esta experimentación tienen la oportunidad de evaluar en sus propios predios las ventajas o ajustes a realizar de esta propuesta tecnológica, y proponer posteriormente a la Subsecretaría de Agricultura Familiar la implementación a mayor escala de esta propuesta.

Datos personales

Seguidores