CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Vitivinicultura en los Valles Calchaquíes: la agricultura familiar como protagonista

Organizada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Salta, los días 16 y 17 de Marzo de 2013 se llevó a cabo en la localidad de Santa Rosa - Dpto. San Carlos, una capacitación a productores vitivinícolas de Cachi y Santa María - Catamarca, ambas ubicadas en el área agroecológica de los valles calchaquíes.

El objetivo principal de la capacitación fue intercambiar conocimientos acerca de diferentes aspectos de la cosecha de la vid y el proceso de vinificación, en el marco de la diversificación de los sistemas productivos que están llevando a cabo los productores de Cachi.

Cabe destacar que la producción de uva tanto para consumo en fresco, como para la producción de vinos artesanales y pasas, es una actividad tradicional de los agricultores familiares de Cafayate y San Carlos, y  en ese sentido han obtenido grandes avances en la última década.
Se destaca en este proceso la conformación de 2 organizaciones consolidadas, tales como la Cooperativa Vitivinícola de Cafayate, conocida como Trassoles, y la Asociación de Elaboradores de Vino Casero de la Ruta 40, ACEVAC. Junto a este crecimiento en lo organizativo, los eleboradores de vino han contado además con diferentes apoyos institucionales y financiamientos, entre ellos el de la SsAF, que les han permitido acceder a tecnologías apropiadas y fortalecer sus capacidades técnicas en la producción y elaboración de la vid.

Valorando estos saberes, es que los productores de Cachi de los parajes El Algarrobal, San José, Las Trancas y Las Pailas (Jorge Burgos, Merardo Fabián, René Yanes, Federico Pospós, Benjamín Viveros y Luis Castillo) hicieron una pasantía a la localidad de Santa Rosa, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos y adentrarse en los secretos de la uva, de la mano del capacitador Walter Paulo "Wishar" Espinoza, quien es productor vitivinicultor y miembro de la comisión directiva de ACEVAC, además administrador de la marca colectiva CALCHA KILLA "Cosecheros de la luna". Espinoza viene apoyando técnicamente a los productores de Cachi que participan del proyecto de diversifcación productiva como alternativas al pimentón, quienes están en plena ejecución del mismo realizando parrales y espalderos.


 En la capacitación, los productores cacheños tuvieron la oportunidad de cosechar 1.400 kilos de uva del cepaje Malbec, reconocer variedades y determinar punto de cosecha a campo. En cuanto al procesamiento, conocieron todo el circuito de una bodega y en esta oportunidad participaron del proceso de despalillado y estrujado con maquinaria y el encubado en tanques de acero inoxidable de 1.000 litros. Además se explicó las utilidades de las maquinarias comunes, el funcionamiento de la organización y aspectos agronómicos y enológicos del seguimiento de la madurez y la fermentación.

Acompañaron la organización de la capacitación y participaron de la misma los técnicos de la Subsecretaría Delegación Salta: Darío Humano y Milagros López Amorelli del Equipo Territorial de Valle Calchaquí Norte, Osvaldo López del Equipo Territorial Valle Calchaquí Sur, y Alejandro Szanto del Área de Comercialización y Valor Agregado del Equipo Técnico Central. También participaron de la propuesta 4 productores de uva de Santa Maria - Catamarca, invitados a conocer la experiencia y articular trabajos a futuro en capacitación e intercambio.

Sin duda la vitivinicultura abre nuevos desafíos a los agricultores familiares de la región NOA, que vienen consolidando diferentes estrategias organizativas y productivas para diversificar sus producciones y para participar en las cadenas productivas que les permitan desplegar sus habilidades artesanales y saberes tradicionales en los procesos de agregado de valor.




2 comentarios:

  1. Vamos con la integración regional del Valle Calchaquí! Los mejores deseos para abnegada labor que hace años vienen desarrollando los vitivinicultores familiares de la zona, los productores de pimiento y todos los campesinos e indígenas desde Tucumán a Salta, junto a los técnicos de la SsaF.

    ResponderEliminar
  2. Justamente esa es la intención! sumar para mayor integración regional teniendo en cuenta las particularidades de nuestra región NOA. Salú, salú para que así sea.

    ResponderEliminar

Datos personales

Archivo del blog

Seguidores