CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Ferias de la Agricultura Familiar en los barrios: una propuesta que se consolida

Cerca de 20.000 salteños visitaron 1ª Feria de la Agricultura Familiar en los Barrios, realizada los días 5 y 6 de Abril en el Bº Solidaridad de Salta. La Feria se realizó dentro del marco del evento La Nación cerca tuyo - Argentina nos incluye, organizado por la Mesa de Organismos Nacionales junto al Foro Provincial de la Agricultura Familiar , Municipalidad de la ciudad de Salta y Gobierno de la provincia.
Los feriantes  vendieron el 100% de sus productos. El azúcar de cooperativas de Tucumán fue lo más demandado, comercializando 27.500 kilos.  Productores de Iruya y Nazareno vendieron 2.500 kilos de papa andina. Los organismos nacionales atendieron 4.000 consultas.


La Nación cerca tuyo, Argentina nos incluye, es el mensaje de los organismos nacionales que mensualmente vistarán distintos barrios de la ciudad de Salta, junto a la realización de ferias de la agricultura familiar, con el objetivo de acercar las políticas públicas del Gobierno Nacional.

Durante el  fin de semana  del 5 y 6 de Abril, Organismos del Estado Nacional, el Foro Provincial de la Agricultura Familiar (FOPAF- FONAF), Gobierno de la Provincia y Municipalidad de la Ciudad de Salta organizaron una Feria de la Agricultura Familiar, que contó con la presencia de unos 100 pequeños productores de todas las regiones de la Provincias de Salta, además de cooperativas yerbateras de Misiones y azucareras de Tucumán.

La Feria sirvió, a su vez, como una herramienta de justa comercialización para las organizaciones de la Agricultura Familiar, en el marco de la campaña de precios cuidados impulsado por el gobierno nacional. En la medida que esta propuesta se afiance en los barrios y las organizaciones de productores evalúen estas ferias como un interesante canal de comercialización, se consolidarán como eventos que generan ventajas tanto a productores como a consumidores, además de constituir espacios de encuentro e intercambio cultural entre el ámbito rural y urbano, contribuyendo a la construcción de un entramado social basado en las relaciones solidarias y al fortalecimiento de los cirucuitos de intercambio de la economía social.

La Nación cerca tuyo se propone como un punto de encuentro entre los Organismos Nacionales  y los ciudadanos: un lugar para realizar consultas, gestionar trámites y de este modo fortalecer la presencia del Estado Nacional en los barrios y municipios de Salta.

Las autoridades nacionales, provinciales y municipales  anunciaron  que el próximo mes  se instalará la feria  en la zona Norte de la ciudad, en el CIC de Barrio Unión. “La intención desde el municipio es realizar estos eventos en los cinco centros integrales comunitarios de ciudad”, dijo el intendente de Salta, Miguel Isa. Los funcionarios reafirmaron el compromiso de un estado activo, de puertas abiertas, y al servicio de la gente garantizando que los programas nacionales sean conocidos y gestionados para que se beneficien todos los ciudadanos hasta el último rincón de la provincia; “Todos los organismos nacionales, el municipio, gobierno de la provincia, la dirigencia barrial, estamos acá para trabajar juntos” decía Cristina Sanz, delegada provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

Convencidos de que la inclusión y la ampliación de derechos son dos pilares del proyecto Nacional, Cristina Sanz se refería a esto diciendo que “Queremos pensar un modelo que incluya a los compañeros y compañeras que están en los territorios y en los barrios y que sean los artífices de los procesos de transformación, y que no existan más desalojos silenciosos, que tengan que venir a acá a poblar los barrios, que todos trabajemos por las políticas para una transformación mayor”

Para Alfredo Riera, delegado Nacional de la FONAF, “…en la provincia de Salta hemos logrado hacer muchas cosas, articular con el Gobierno de la Provincia, con municipios, con la Cámara de Diputados y Senadores, para que hubiera leyes donde ya no se pueda desalojar más a un campesino, una Ley de Agricultura Familiar, donde ésta articulación es nuestro sueño de que vengan los productos a mano de quien lo consume”. Además decía sobre este tipo de eventos, que “…no se deben enojar los funcionarios de los gobiernos nacionales, provinciales y ninguno, porque estamos reclamando nuestros derechos por una vida justa y más digna, compañeros”.


La Nación cerca tuyo es organizada por los Organismos del Estado Nacional: AFSCA, INTI, INTA, SENASA, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Secretaría de Derechos Humanos, PAMI, Migraciones, RENATEA, Vialidad Nacional, AFIP, CNC, ANSES, INADI, Subsecretaría de Agricultura Familiar y Radio Nacional Salta, junto al Foro Provincial de la Agricultura Familiar (FOPAF - FONAF) y otras organizaciones del sector, vecinos-as del Bº Solidaridad, Municipalidad de Salta y Secretaría de Defensa al Consumidor del Gobierno de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores