CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Se fortalecen las ferias de la agricultura familiar en los barrios de Salta

Por tercera vez se realiza con éxito la Feria de la Agricultura Familiar en un barrio salteño, organizada por la Mesa Provincial de Organismos Nacionales, el Foro Provincial de la Agricultura Familiar, la Municipalidad de Salta y la Secretaría de Defensa del Consumidor del gobierno provincial, junto a los vecinos y CIC del barrio Asunción.
 
 

Participaron de esta feria cerca de 100 feriantes de distintos puntos de la provincia, entre ellos Nazareno, Santa Victoria Oeste, Los Toldos, Iruya, Cachi, San Carlos, Isla de Cañas, Orán, Tartagal, Aguaray, Quebrada de Escoipe, Quebrada del Toro y San Antonio de los Cobres, ofreciendo una gran variedad de productos como frutas y verduras, mieles, fideos, semillas, papas andinas, pimentón, dulces, escabeches, maíces, vinos, artesanías, tejidos entre otros. Fue una gran oportunidad de ofrecer productos de muy buena calidad y varidad al Bº Asunción y alrededores.

Esta feria se realiza en el marco de “La Nación cerca tuyo” una iniciativa de los Organismos Nacionales en Salta, con el objetivo de acercar las políticas públicas del Gobierno Nacional a cada barrio. 
Estuvieron presentes en la Feria distintas autoridades del ámbito nacional, provincial, municipal y referentes de las organizaciones campesinas e indígenas, quienes además de agradecer y valorar la presencia de todos los feriantes, reconocieron el esfuerzo del trabajo de los productores familiares. Es así que el Ministro de Gobierno, Eduardo Silvester mencionaba la importancia del trabajo en conjunto al decir que el estado provincial, conjuntamente con el estado nacional, va a hacer el mayor esfuerzo para que estos encuentros se puedan seguir haciendo. Nosotros somos capaces de generar desarrollo, de generar crecimiento, incluso en los más necesitados”.


 
Por su parte, Marcelo Rodríguez, director del INTA Cerrillos, resaltaba la importancia de realizar esta feria “en este año que es el Año Internacional de la Agricultura Familiar porque muchas veces se hace referencia a la agricultura familiar como la pequeña agricultura y hoy en día representa mucho más….hay logros que lleva a cabo la agricultura familiar como es la sanción de la Ley Provincial de la agricultura familiar y el proyecto de Ley Nacional” que fuera presentado en la legislatura salteña.
En el acto inaugural, se resaltó también la importancia que este Proyecto Nacional le da a todos los sectores pero en especial en aquellos que históricamente fueron  relegados: “Los organismos nacionales tenemos no sólo un compromiso con ustedes, hemos acrecentado el compromiso con la Patria...por eso estamos todos acá acercándonos a ustedes y llevando las políticas públicas a cada barrio” decía Marcelo Moisés, referente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 
Hablar de una década ganada, es hablar de derechos adquiridos y visibilización de un sector como es el de la agricultura familiar. En referencia a esto, Miguel Fernández, Presidente de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF),decía que “ayer en la presentación de la Ley de agricultura familiar, empezó a visualizarse este sector que estaba invisibilizado; esto que está pasando en Argentina es porque los argentinos nos ponemos de pie. Hoy con todos los derechos ganados, el monotributo social agropecuario donde el productor puede tener obra social, él y toda la familia, podemos decir que tenemos estas herramientas porque hay un país que está presente, hay un gobierno que está presente y también porque hay un pueblo que está apoyando”.
Hacer visible a un sector es empoderarlo y también por medio de eventos como éste se logra porque “no tiene que estar sujeto a la voluntad de un grupo o de dos o tres funcionarios sino que debe ser una obligación de los funcionarios no sólo atender diarimante sino llegar a todos los barrios”, así lo expresaba Martín Ávila, delegado de Derechos Humanos de Nación. 
También Mauro Sabadini, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta, hacía referencia a que “todos los organismos nacionales aquí presentes honran el legado que el presidente Néstor Kirchner  nos dejó…y que aquellos que tenemos la responsabilidad de ocupar un lugar en el estado, lo hacemos siguiendo las instrucciones de quienes conducen el gobierno nacional, provincial y municipal”.



A continuación con la participación de los feriantes, residentes andinos en Salta y público en genera,l se hizo una ofrenda a la Pachamama, agradeciendo la posibilidad e estar juntos copartiendo en esta feria y pidiendo por la salud de la Madre Tierra. La jornada de la feria contó también con variados números artísticos de danzas y cantos de distintos centros de jubilados, conjuntos musicales y coplas, bailes y cantos de los propios feriantes quienes muy emocionados dieron a conocer su cultura ante los visitantes locales.
Organizan la Nación Cerca Tuyo y la Feria de Agricultura Familiar: AFIP, AFSCA, ANSES, CNC, Dirección Nacional de Migraciones, INADI, INTI, INTA, IPAF NOA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Secretaría de Agricultura Familiar, Secretaría de DDHH de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Pami, Radio Nacional Salta, RENATEA, SENASA, y Vialidad Nacional, a los que se suman el Foro de Agricultura Familiar, la Secretaría de Defensa al Consumidor del Gobierno de la Provincia de Salta, la Municipalidad capitalina y los vecinos y CIC de cada barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores