CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Situación crítica en la ruta 86, Tartagal, por desalojo de comunidades indígenas

Transcribimos a continuación el parte de prensa recibido por parte de representantes de las comunidades indígenas desalojadas la semana pasada en el municipio de Tartagal:
 



Parte de Prensa
Los abajo firmantes mujeres, caciques, dirigentes y miembros de comunidades originarias, expresan su repudio al desalojo sufrido por tres comunidades: Quebracho,  Quebrada de Tartagal, y Sarmiento, dictado por el juez Fernando Mariscal.
En esta acción se ha golpeado y agredido a mujeres, niños y ancianos, llevándose la policía todas las pertenencias de la comunidad, las casas precarias, ropa, utensillos de cocina y hasta documentos, tarjetas y animales domésticos.
Además en la comunidad Quebracho había una anciana con una enfermedad terminal y en pésimo estado de salud. Sin tener en cuenta esta situación la policía saco su casa delante de la señora, que no pasó uno de los peores momentos, pidiendo que no desalojen a su gente.
De esta manera toda la gente fue desalojada y quedó solo en el lugar la anciana en su cama, bajo un árbol en un predio tomado por 70 policías. Así estuvo con el calor del viernes y la fuerte tormenta de esa noche…. A la intemperie.
La policía solo permitió que tres señoras estén con la anciana impidiendo al resto de los familiares acercarse.
El sábado a la madrugada volvió la policía y se llevó los colchones de las señoras que la acompañaban y una ambulancia que venía con ellos se llevó a la anciana en contra de su voluntad y la de su familia, que por cultura tienen cerca a los ancianos en situaciones terminales.
Por todos estos hechos de violencia, atropello, discriminación y despojo que sufrimos una vez más los pueblos originarios, hemos iniciado una medida de lucha, cortando la ruta 86, más de 18 comunidades.
En este sentido queremos expresar a la población, que únicamente levantaremos la medida, cuando tengamos la seguridad por intermedio de decisiones del gobierno provincial y nacional de que se regularizarán en forma inmediata la situación de tierras de las 18 comunidades involucradas, en esta lucha, además de la restitución inmediata de las tierras de las tres comunidades desalojadas. Por otra parte se pide la solución urgente para todas las comunidades que hoy continúan sin tener  provisión de agua potable
Además queremos aclarar que todas las comunidades expresamos nuestro repudio a la siembra de soja y el uso de agroquímicos que enferman nuestras comunidades, como así también a los desmontes que nos quitan nuestros Recursos Naturales.

Links de interés:

http://www.cuartopodersalta.com.ar/fuera-de-sus-tierras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores