CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

7ª Edición de la Fiesta del vino artesanal en Cafayate



El encuentro se realizará el 24 y 25 de enero en el predio de la Bodega Encantada en la ciudad de Cafayate. Contará con la exposición y venta de vinos artesanales, mistelas, quesos y especias de los Valles Calchaquies.

La 7° Fiesta del Vino Artesanal se realizará los días 24 y 25 de enero en Cafayate, allí se presentará la producción local y el valor cultural de los Valles Calchaquíes, en una exposición y venta de vinos artesanales, mistelas, quesos y especias.
Las actividades se realizarán en el predio de La Bodega Encantada de Cafayate y se contará con espectáculos de artistas folclóricos y ballets locales, como ya viene ocurriendo desde sus inicios. 

Si bien el ingreso a la feria no tiene costo, se prevé la recepción de donaciones de alimentos no perecederos que serán destinados a una institución de bien público de la ciudad anfitriona.

La Subsecretaria de Agricultura Familiar Salta desde hace 20 años viene acompañando a este conjunto de productores, hoy nucleado formalmente en ACEVAC, Asociación Calchaquí de Elaboradores de Vino Artesanal y Casero. Desde nuestra institución y en coordinación con el INTA y el INV de Cafayate se han realizado múltiples acciones de capacitación y mejoras prediales. Contando desde el 2009 con una importante inyección de fondos para el sector a partir de las líneas de apoyo y fomento que se impulsan desde el gobierno nacional. En 2009 por medio de la resolución 249/2009 se creó el Programa de Asistencia para la cadena de valor Vitivinícola, y con fondos provenientes de las retenciones a los vinos de exportación, el Estado nacional generó fondos de apoyo para la cadena de valor vitivinícola. Por este medio se han logrado realizar enormes mejoras  a más de 50 bodegas caseras y artesanales, además de la realización de mejoras en viñedos y en las condiciones de producción y comercialización de los vinos.
En el caso de Salta, estos fondos se destinaron tanto a los pequeños, como a los grandes productores vitivinícolas de nuestra provincia. Durante el último año la Asociación de Elaboradores de Vino Artesanal y casero, por esta herramienta de apoyo adquirió una moledora móvil para toda la región, con lo cual se busca beneficiar a los productores. Además por cuarto año consecutivo se contará con el subsidio para la compra de alcohol vínico, materia fundamental para la producción de la mistela.

Para el Intendente de Cafayate Fernando Almeda, la 7º fiesta del vino se destaca en la agenda de verano de la provincia. Y en ese sentido destaco: "Nos llena de orgullo y satisfacción compartir un año más esta fiesta que reúne a todo el valle desde Cachi hasta Cafayate, una propuesta genuina y autóctona".

Por su parte el presidente de la Asociación, Ángel Petracchini, agradeció el acompañamiento de todas las instituciones que vienen apostando al crecimiento del sector, en todo el proceso productivo de los vinos artesanales, ya que a través de fondos nacionales se continúa apoyando al sector.
La Asociación Calchaquí de Elaboradores de Vino Artesanal y Casero, promueve la mejora de la producción, la incorporación de maquinarias y la capacitación de más de 52 productores que elaboran entre 300 y 12.000 litros de vinos en las localidades de Angastaco, Tolombón, Animaná, Cafayate, San Carlos, Santa Rosa y Payogastilla. Esta asociación que durante largos años trabajó codo a codo con la Cooperativa Vitivinícola de los Valles Calchaquíes y Cafayate (también conocida como TRASSOLES por sus ricos vinos), por mejorar las posibilidades de los pequeños productores de la vid han visto estos últimos años un importante soporte y crecimiento que no se detiene, ya que por las enormes desigualdades y la cantidad de años de postergación de los sectores más populares queda aún mucha tarea por hacer para generar reales condiciones de igualdad y oportunidad para la producción y comercialización de sus vinos.

Durante el 2013 ACEVAC también ha apoyado a recientes productores de la zona de Cachi, quienes durante el último año se han visto beneficiados con proyectos para incorporarse a la producción vitivinícola, llegando a más de 90 productores vinculados a la organización.


Contactos:
Ángel Petracchini, cel 0387 154 642 794
Presidente de la Asociación Calchaquí de Elaboradores de Vino Artesanal y Casero.
Ana Müller, cel 0387 155 006 106
Técnica territorial de la Subsecretaria de Agricultura Familiar Salta.


Declaraciones de Alfredo Riera, dirigente del FOPAF y FONAF

Alfredo Riera, dirigente del chaco salteño que viene desempeñanado su rol en el Foro Provincial de Agricultura Familiar y en la FONAF- Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar, expresa en una entrevista concedida al diario El Tribuno, su preocupación por lo que viene ocurriendo en esa zona productiva detrás de los desmontes y las deficiencias que existen en la propuesta de un verdadero desarrollo inclusivo y respetuoso del ambiente.

Ver nota en:
http://www.eltribuno.info/salta/362046-Alfredo-Riera-Apuntamos-a-un-desarrollo-mas-amigable-con-el-monte.note.aspx 

Falleció Ariel Méndez - Dirigente de la Red Puna


Ariel Méndez, conocido también como "Coqueto" o "Coke" falleció apenas iniciado este 2014 en un accidente. Dirigente campesino, comprometido con las luchas por el territorio y la soberanía alimentaria, desplegó su actividad en la Red Puna y el Movimiento Nacional Campesino Indígena. Que la Pachamama te abrace y cobije.

Más información:
http://redpuna.jimdo.com/
http://mocase-vc.blogspot.com.ar/

Datos personales

Seguidores