CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Segundas Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios del NOA


NUEVA FECHA PARA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES: 15 DE MAYO DE 2014

Impulsadas por instituciones de ciencia, desarrollo y tecnología se llevarán a cabo en la provincia de Salta durante el mes de septiembre

Las Jornadas se proponen compartir las experiencias de investigación e intervención en desarrollo rural en las provincias del NOA, con la finalidad de analizar críticamente los marcos conceptuales y metodológicos.  Por otra parte, también se buscará propiciar el debate sobre las alternativas que se visualizan al modelo de desarrollo rural dominante, que se expresa en indicadores de rendimientos físicos y económicos sin detenerse a considerar la problemática social y ambiental. Por último, estos días de debate y análisis se plantean con el objetivo de construir un espacio interinstitucional de reflexión y crítica interdisciplinaria sobre la problemática del espacio rural en el NOA.

Las Jornadas, que se desarrollarán en la Universidad Nacional de Salta los días 18 y 19 de septiembre del corriente año, son organizadas por la Cátedra Libre José Carlos Mariátegui (FH-U.N.Sa), el Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA-UBA), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR-U.N.Sa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa de Investigación 2063 (CIUNSa) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar (Delegación Salta).

Por qué se realizan estas jornadas y cuáles son sus orígenes

Desde hace varios años diversas instituciones de la región NOA, y del ámbito nacional, vienen desarrollando programas de investigación a fin de entender en profundidad la dinámica de las transformaciones en el escenario rural, qué papel juegan los distintos actores sociales y las estrategias que despliegan los más débiles para reproducir su grupo familiar y su sistema productivo. También Programas e Instituciones intervienen directamente con iniciativas de apoyo para asistir a los sistemas productivos, los procesos organizativos y acompañarlos en sus luchas reivindicativas.

En el marco de este complejo escenario algunos investigadores, docentes y técnicos relacionados a los programas de desarrollo rural- motivados por las discusiones promovidas en el ámbito nacional por las Jornadas interdisciplinarias organizadas entre otras instituciones por el CIEA- hemos iniciado un trabajo de reflexión e intercambio que se renueva en cada evento. En el año 2004 realizamos el primer encuentro interdisciplinario de la región NOA, luego en el año 2012 debatimos en torno las transformaciones de la estructura agraria en el norte argentino y la región pampeana. Ahora nos parece necesario darnos un espacio interdisciplinario para reflexionar y debatir sobre las implicancias de estas transformaciones en el desarrollo territorial y en el diseño e implementación de políticas públicas, con la finalidad de aportar propuestas para acompañar y fortalecer a los actores y organizaciones de la agricultura familiar, campesinos, indígenas y trabajadores rurales, que luchan por tener posibilidades de vida haciendo lo que más saben y quieren hacer: trabajar y vivir de la tierra en paz y libertad.

Consultas, inscripciones y mayor información: jornadasestudiosagrariosnoa@gmail.com

Ferias de la Agricultura Familiar en los barrios: una propuesta que se consolida

Cerca de 20.000 salteños visitaron 1ª Feria de la Agricultura Familiar en los Barrios, realizada los días 5 y 6 de Abril en el Bº Solidaridad de Salta. La Feria se realizó dentro del marco del evento La Nación cerca tuyo - Argentina nos incluye, organizado por la Mesa de Organismos Nacionales junto al Foro Provincial de la Agricultura Familiar , Municipalidad de la ciudad de Salta y Gobierno de la provincia.
Los feriantes  vendieron el 100% de sus productos. El azúcar de cooperativas de Tucumán fue lo más demandado, comercializando 27.500 kilos.  Productores de Iruya y Nazareno vendieron 2.500 kilos de papa andina. Los organismos nacionales atendieron 4.000 consultas.


La Nación cerca tuyo, Argentina nos incluye, es el mensaje de los organismos nacionales que mensualmente vistarán distintos barrios de la ciudad de Salta, junto a la realización de ferias de la agricultura familiar, con el objetivo de acercar las políticas públicas del Gobierno Nacional.

Durante el  fin de semana  del 5 y 6 de Abril, Organismos del Estado Nacional, el Foro Provincial de la Agricultura Familiar (FOPAF- FONAF), Gobierno de la Provincia y Municipalidad de la Ciudad de Salta organizaron una Feria de la Agricultura Familiar, que contó con la presencia de unos 100 pequeños productores de todas las regiones de la Provincias de Salta, además de cooperativas yerbateras de Misiones y azucareras de Tucumán.

La Feria sirvió, a su vez, como una herramienta de justa comercialización para las organizaciones de la Agricultura Familiar, en el marco de la campaña de precios cuidados impulsado por el gobierno nacional. En la medida que esta propuesta se afiance en los barrios y las organizaciones de productores evalúen estas ferias como un interesante canal de comercialización, se consolidarán como eventos que generan ventajas tanto a productores como a consumidores, además de constituir espacios de encuentro e intercambio cultural entre el ámbito rural y urbano, contribuyendo a la construcción de un entramado social basado en las relaciones solidarias y al fortalecimiento de los cirucuitos de intercambio de la economía social.

La Nación cerca tuyo se propone como un punto de encuentro entre los Organismos Nacionales  y los ciudadanos: un lugar para realizar consultas, gestionar trámites y de este modo fortalecer la presencia del Estado Nacional en los barrios y municipios de Salta.

Las autoridades nacionales, provinciales y municipales  anunciaron  que el próximo mes  se instalará la feria  en la zona Norte de la ciudad, en el CIC de Barrio Unión. “La intención desde el municipio es realizar estos eventos en los cinco centros integrales comunitarios de ciudad”, dijo el intendente de Salta, Miguel Isa. Los funcionarios reafirmaron el compromiso de un estado activo, de puertas abiertas, y al servicio de la gente garantizando que los programas nacionales sean conocidos y gestionados para que se beneficien todos los ciudadanos hasta el último rincón de la provincia; “Todos los organismos nacionales, el municipio, gobierno de la provincia, la dirigencia barrial, estamos acá para trabajar juntos” decía Cristina Sanz, delegada provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

Convencidos de que la inclusión y la ampliación de derechos son dos pilares del proyecto Nacional, Cristina Sanz se refería a esto diciendo que “Queremos pensar un modelo que incluya a los compañeros y compañeras que están en los territorios y en los barrios y que sean los artífices de los procesos de transformación, y que no existan más desalojos silenciosos, que tengan que venir a acá a poblar los barrios, que todos trabajemos por las políticas para una transformación mayor”

Para Alfredo Riera, delegado Nacional de la FONAF, “…en la provincia de Salta hemos logrado hacer muchas cosas, articular con el Gobierno de la Provincia, con municipios, con la Cámara de Diputados y Senadores, para que hubiera leyes donde ya no se pueda desalojar más a un campesino, una Ley de Agricultura Familiar, donde ésta articulación es nuestro sueño de que vengan los productos a mano de quien lo consume”. Además decía sobre este tipo de eventos, que “…no se deben enojar los funcionarios de los gobiernos nacionales, provinciales y ninguno, porque estamos reclamando nuestros derechos por una vida justa y más digna, compañeros”.


La Nación cerca tuyo es organizada por los Organismos del Estado Nacional: AFSCA, INTI, INTA, SENASA, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Secretaría de Derechos Humanos, PAMI, Migraciones, RENATEA, Vialidad Nacional, AFIP, CNC, ANSES, INADI, Subsecretaría de Agricultura Familiar y Radio Nacional Salta, junto al Foro Provincial de la Agricultura Familiar (FOPAF - FONAF) y otras organizaciones del sector, vecinos-as del Bº Solidaridad, Municipalidad de Salta y Secretaría de Defensa al Consumidor del Gobierno de la provincia.

La Nación cerca tuyo: Organismos nacionales y Feria de la Agricultura Familiar en los barrios


En el marco de la propuesta LA NACIÓN CERCA TUYO - ARGENTINA NOS INCLUYE, la Mesa de Organismos Nacionales visita los barrios de la ciudad de Salta, acercando a la gente información sobre las diferentes políticas públicas que cada institución lleva adelante y además propone la realización de Ferias, donde los agricultores familiares de la provincia de Salta ofrecerán sus productos a los vecinos a precios justos. La primera experiencia se llevará adelante este fin de semana, 5 y 6 de Abril en el CIC de Barrio Solidaridad, y cuenta con el apoyo del Foro Provincial de la Agricultura Familiar, la Municipalidad de Salta y el Gobierno de la Provincia.

La Mesa de Organismos Nacionales de la Provincia de Salta ha organizado el primer encuentro “La Nación cerca tuyo” con el objetivo de acercar a los vecinos de la ciudad, las políticas públicas llevadas adelante por Estado Nacional. El primer encuentro se llevará a cabo en el CIC del Barrio de Solidaridad los días 5 y 6 de abril de 9 a 18 hs. El acto de apertura se llevara a cabo el día sábado 5 a las 11,00 hs. donde participarán autoridades del ámbito nacional, provincial y municipal.

Las Instituciones estarán presentes para dar a conocer los derechos, beneficios, planes, y programas a los que pueden acceder los ciudadanos.

Conjuntamente se llevará a cabo la "Feria de la Agricultura Familiar” donde un centenar de feriantes ofrecerán directamente al consumidor alimentos sanos, diversos, y a precios justos. Participarán pequeños productores de todo el interior de la provincia de Salta, desde la selva hasta los valles, y desde la puna hasta el chaco salteño, quienes mostrarán la diversidad productiva que existe en el sector de la agricultura familiar. Se podrán adquirir frutas, hortalizas, legumbres, productos agropecuarios de estación, miel, especias y hierbas aromáticas, conservas artesanales, papas andinas, artesanías diversas y vino casero. Además se ofrecerán productos de otras regiones del país tales como yerba mate proveniente de cooperativas de Misiones y azúcar de minifundistas cañeros de Tucumán, a muy buen precio.

Cabe destacar que la iniciativa de Ferias en los barrios, propuesta que acerca productos directamente desde el productor al consumidor, viene siendo impulsada desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Salta y por diferentes organizaciones campesinas y de agricultores familiares, muchas de ellas nucleadas en el Foro Provincial de la Agricultura Familiar. De esta manera los pequeños productores buscan consolidar canales alternativos de comercialización que valoren su producción, y por otro, los vecinos de los barrios pueden acceder a productos sanos a precios accesibles, beneficiándose ambas partes ya que se evita de alguna manera la especulación de precios generada desde la intermediación. Por otro lado, este tipo de feria fortalece lazos sociales entre el ámbito rural y el urbano, dado que los agricultores familiares traerán consigo no sólo sus productos sino su cultura, que compartirán con las expresiones culturales del Barrio Solidaridad en una radio abierta y espacio cultural que amenizará el desarrollo del encuentro.

Este evento impulsado desde los diferentes organismos públicos nacionales en Salta, es co-organizado con el Foro Provincial de la Agricultura Familiar y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Salta y la Secretaría de Defensa al Consumidor del Gobierno de la Provincia, además de la valiosa colaboración de los-as vecinos-as del Barrio Solidaridad.

Organizan y convocan: 
Organismos y Ministerios del Estado Nacional: AFSCA - INTI - Ministerio de Desarrollo Social - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - Secretaría de Derechos Humanos - PAMI - Dirección Nacional de Migraciones - RENATEA - Dirección Nacional de Vialidad - AFIP - CNC - ANSES - INADI - Radio Nacional Salta - INTA - Prohuerta - IPAF NOA - SENASA - Subsecretaría de Agricultura Familiar
Municipalidad de la Ciudad de Salta
Secretaría de Defensa al Consumidor del Gobierno de la Provincia de Salta
Foro Provincial de la Agricultura Familiar
Vecinos-as del Barrio Solidaridad

Contacto de prensa:
- Cristina Sanz: 0387-156053692 - Delegada Provincial de la Subsec. de Agricultura Familiar (SsAF)
- Alfredo Riera: 03878-15446949 - Delegado Nacional del Foro de la Agricultura Familiar (FOPAF)

Datos personales

Seguidores