CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Presentan los avances de la Mesa Agropecuaria de Organismos Nacionales



El 24 de julio pasado se presentaron los avances de lo actuado por la Mesa Agropecuaria de Organismos Nacionales, en particular lo referido al abordaje de la producción y comercialización de carne vacuna y de quesos de cabra, productos de gran significado en las economías de la agricultura familiar de Salta.

La semana pasada, representantes de los Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Industria y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, mantuvieron una reunión para compartir los avances de lo actuado por la Mesa interinstitucional que los reúne y redefinir líneas de trabajo conjunto. La Mesa Agropecuaria de Organismos Nacionales se constituyó en Setiembre de 2013 con el objeto de articular y potenciar las políticas públicas destinadas al sector de la agricultura familiar en el ámbito rural con el principal objetivo de impulsar el desarrollo con justicia social en los territorios. Participan de este espacio el INTI, INTA (EEA Cerrillos - IPAF NOA – IIACS), SENASA, Secretaría de Agricultura Familiar, el Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos del MTESS y el CDR Salta del MDS.

Para una primera etapa, la Mesa se enfocó en la problemática de producción y comercialización de carne fresca en condiciones de higiene y sanidad, teniendo en cuenta que el 90 % de los pequeños productores de la región NOA tiene el componente ganadero incorporado en su sistema productivo y que el 80 % de la renta que obtiene este sector proviene de la comercialización de carne. Se analizó la situación de faena en general y se tomaron como casos a diagnosticar cuatro mataderos ubicados en diferentes territorios de la provincia (Morillo, J. V. González, Iruya y Seclantás). De este estudio se concluye que tanto para abordar la mejora de infraestructura en general, el tratamiento de efluentes, la capacitación en buenas prácticas de faena, la provisión de agua y energía eléctrica (según los casos), etc. se debe redoblar el esfuerzo de la articulación interinstitucional con otros estamentos del estado provincial y municipal, tanto de la cartera política como técnica y de salud.

Posteriormente, los técnicos participantes de la Mesa formularon un plan ganadero regional para la zona del chaco salteño comprendida entre las localidades de Hickman y Cnel. Juan Solá, sobre el eje de la Ruta Nacional Nº 81, que plantea en una primera etapa el engorde a corral de terneros y posterior venta en remates feria y en una segunda etapa una mejora progresiva de los predios familiares, con cerramientos, implantación de pasturas y mejora genética progresiva de la hacienda. Se plantea intensificar la articulación con el Municipio de Rivadavia Banda Norte y el gobierno de la Provincia para continuar evaluando la refuncionalización del Matadero Municipal, atendiendo la voluntad conjunta de garantizar la inocuidad y calidad de la carne que se faena en la zona, y la responsabilidad que esto implica en relación con la salud pública.


Otra acción impulsada fue la formulación de proyectos de menor envergadura para atender situaciones relativas a la producción y procesamiento de diversos productos de la agricultura familiar en varios parajes rurales de la provincia, canalizados a través de la operatoria de Entramados Productivos del MTESS.

Desde Abril de 2014 la Mesa empezó a trabajar también en el abordaje de la producción y comercialización de quesos de cabra con el objeto de analizar las normativas y las propuestas tecnológicas existentes en la materia, e impulsar las adaptaciones necesarias que contemplen tanto la escala como la idiosincrasia de la agricultura familiar.

A continuación, con la presencia de los directivos de las diferentes instituciones que participan de la Mesa Agropecuaria, se acordó una nueva agenda de trabajo que incluye la profundización de la temática de carnes y de quesos, y el abordaje de nuevas problemáticas en relación a la producción de cerdos y aves y la comercialización de los productos de la Agricultura familiar a través de Ferias y Mercados Populares.

Los frutos de la acción conjunta de los organismos, con el aporte interinstitucional de capacidades técnicas y de gestión, refuerzan el interés de los referentes institucionales de reiterar la invitación al Ministro de Medio Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia de Salta y a sus directores para participar de la Mesa, a los fines de fortalecer las estrategias y las políticas públicas referidas a la producción agropecuaria.

Finalmente se evaluó como muy positivo el accionar de este espacio de articulación, destacándose el proceso de enseñanza-aprendizaje mutuo, la construcción colectiva, la voluntad de fortalecer acciones generando políticas de inclusión y la intención de sumar actores del estado provincial, municipal y del sector organizado de la agricultura familiar en pos de un desarrollo inclusivo y con justicia social.

Datos personales

Seguidores