CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Se realizan en Salta las II Jornadas de Estudios Agrarios del NOA



En Salta se llevarán a cabo las II Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios del NOA junto a un debate sobre las transformaciones en el espacio agrario de nuestra región

    Los días 18 y 19 de Setiembre próximos se llevarán a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional de Salta, las II Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios del NOA, organizadas por la Cátedra Libre José Carlos Mariátegui (Fac. Humanidades - U.N.Sa), el Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA-UBA), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR – Fac. Cs. Naturales - U.N.Sa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA – EEA Cerrillos e IPAF NOA), el Programa de Investigación 2063 (CIUNSa) y la Secretaría de Agricultura Familiar (Delegación Salta). Las jornadas se proponen compartir las experiencias de investigación e intervención en desarrollo rural en las provincias del NOA, con la finalidad de analizar críticamente los marcos conceptuales y metodológicos. Por otra parte, también se buscará propiciar el debate sobre las alternativas que se visualizan al modelo de desarrollo rural dominante, que se expresa en indicadores de rendimientos físicos y económicos sin detenerse a considerar la problemática social y ambiental.

    Se presentarán más de 50 ponencias agrupadas en los ejes “Estructura Agraria y territorio”, “Políticas y organización” y “Extensión Rural”, además de un panel debate con la presencia de dirigentes campesinos del NOA. Las ponencias se llevarán a cabo los días 18 y 19 de Septiembre desde las 8,30 hs hasta las 18,00 hs en las aulas Boasso y FH1 que se ubican en el ingreso a la Universidad Nacional de Salta, a continuación del Mural de los Desaparecidos.
  
   Por su parte el panel, denominado “LAS TRANSFORMACIONES EN EL ESPACIO AGRARIO DEL NOROESTE ARGENTINO”, contará con la presencia del investigador Eduardo Azcuy Ameghino (CIEA) y los dirigentes campesinos Javier Méndez, de la Red Puna (Jujuy); Rolando Campos de la Organización Cañeros Amberes (Tucumán); Claudio Torres del MOCASE (Santiago del Estero) y Alfredo Riera, de la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño y Foro Provincial de la Agricultura Familiar (Salta). El panel se enmarca en la inauguración oficial del evento y se llevará a cabo el día 18 de Setiembre a las 18,00 hs, en el Salón Auditorium de la Facultad de Ciencias Naturales en el Complejo Universitario Castañares.

Se fortalecen las ferias de la agricultura familiar en los barrios de Salta

Por tercera vez se realiza con éxito la Feria de la Agricultura Familiar en un barrio salteño, organizada por la Mesa Provincial de Organismos Nacionales, el Foro Provincial de la Agricultura Familiar, la Municipalidad de Salta y la Secretaría de Defensa del Consumidor del gobierno provincial, junto a los vecinos y CIC del barrio Asunción.
 
 

Participaron de esta feria cerca de 100 feriantes de distintos puntos de la provincia, entre ellos Nazareno, Santa Victoria Oeste, Los Toldos, Iruya, Cachi, San Carlos, Isla de Cañas, Orán, Tartagal, Aguaray, Quebrada de Escoipe, Quebrada del Toro y San Antonio de los Cobres, ofreciendo una gran variedad de productos como frutas y verduras, mieles, fideos, semillas, papas andinas, pimentón, dulces, escabeches, maíces, vinos, artesanías, tejidos entre otros. Fue una gran oportunidad de ofrecer productos de muy buena calidad y varidad al Bº Asunción y alrededores.

Esta feria se realiza en el marco de “La Nación cerca tuyo” una iniciativa de los Organismos Nacionales en Salta, con el objetivo de acercar las políticas públicas del Gobierno Nacional a cada barrio. 
Estuvieron presentes en la Feria distintas autoridades del ámbito nacional, provincial, municipal y referentes de las organizaciones campesinas e indígenas, quienes además de agradecer y valorar la presencia de todos los feriantes, reconocieron el esfuerzo del trabajo de los productores familiares. Es así que el Ministro de Gobierno, Eduardo Silvester mencionaba la importancia del trabajo en conjunto al decir que el estado provincial, conjuntamente con el estado nacional, va a hacer el mayor esfuerzo para que estos encuentros se puedan seguir haciendo. Nosotros somos capaces de generar desarrollo, de generar crecimiento, incluso en los más necesitados”.


 
Por su parte, Marcelo Rodríguez, director del INTA Cerrillos, resaltaba la importancia de realizar esta feria “en este año que es el Año Internacional de la Agricultura Familiar porque muchas veces se hace referencia a la agricultura familiar como la pequeña agricultura y hoy en día representa mucho más….hay logros que lleva a cabo la agricultura familiar como es la sanción de la Ley Provincial de la agricultura familiar y el proyecto de Ley Nacional” que fuera presentado en la legislatura salteña.
En el acto inaugural, se resaltó también la importancia que este Proyecto Nacional le da a todos los sectores pero en especial en aquellos que históricamente fueron  relegados: “Los organismos nacionales tenemos no sólo un compromiso con ustedes, hemos acrecentado el compromiso con la Patria...por eso estamos todos acá acercándonos a ustedes y llevando las políticas públicas a cada barrio” decía Marcelo Moisés, referente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 
Hablar de una década ganada, es hablar de derechos adquiridos y visibilización de un sector como es el de la agricultura familiar. En referencia a esto, Miguel Fernández, Presidente de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF),decía que “ayer en la presentación de la Ley de agricultura familiar, empezó a visualizarse este sector que estaba invisibilizado; esto que está pasando en Argentina es porque los argentinos nos ponemos de pie. Hoy con todos los derechos ganados, el monotributo social agropecuario donde el productor puede tener obra social, él y toda la familia, podemos decir que tenemos estas herramientas porque hay un país que está presente, hay un gobierno que está presente y también porque hay un pueblo que está apoyando”.
Hacer visible a un sector es empoderarlo y también por medio de eventos como éste se logra porque “no tiene que estar sujeto a la voluntad de un grupo o de dos o tres funcionarios sino que debe ser una obligación de los funcionarios no sólo atender diarimante sino llegar a todos los barrios”, así lo expresaba Martín Ávila, delegado de Derechos Humanos de Nación. 
También Mauro Sabadini, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta, hacía referencia a que “todos los organismos nacionales aquí presentes honran el legado que el presidente Néstor Kirchner  nos dejó…y que aquellos que tenemos la responsabilidad de ocupar un lugar en el estado, lo hacemos siguiendo las instrucciones de quienes conducen el gobierno nacional, provincial y municipal”.



A continuación con la participación de los feriantes, residentes andinos en Salta y público en genera,l se hizo una ofrenda a la Pachamama, agradeciendo la posibilidad e estar juntos copartiendo en esta feria y pidiendo por la salud de la Madre Tierra. La jornada de la feria contó también con variados números artísticos de danzas y cantos de distintos centros de jubilados, conjuntos musicales y coplas, bailes y cantos de los propios feriantes quienes muy emocionados dieron a conocer su cultura ante los visitantes locales.
Organizan la Nación Cerca Tuyo y la Feria de Agricultura Familiar: AFIP, AFSCA, ANSES, CNC, Dirección Nacional de Migraciones, INADI, INTI, INTA, IPAF NOA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Secretaría de Agricultura Familiar, Secretaría de DDHH de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Pami, Radio Nacional Salta, RENATEA, SENASA, y Vialidad Nacional, a los que se suman el Foro de Agricultura Familiar, la Secretaría de Defensa al Consumidor del Gobierno de la Provincia de Salta, la Municipalidad capitalina y los vecinos y CIC de cada barrio.

3ª Feria de la Agricultura Familiar en los barrios de Salta

Continuando con la propuesta La Nación cerca tuyo, la Mesa Provincial de Organismos Nacionales estará presente el sábado 6 de Septiembre en el CIC de Bº Asunción, al oeste de la ciudad de Salta, de 9 a 18 hs. Se desarrollará como en otras oportunidades una Feria de la Agricultura Familiar con la presencia de más de 100 feriantes provenientes de todo el interior de la provincia con productos frescos de estación y artesanías diversas.

Convocatoria para conferencia de Prensa
La Nación Cerca tuyo – Argentina nos incluye
El jueves 4 a partir de las 9,00 hs, en el Centro Cultural América, Mitre 23, se desarrollará la conferencia en donde los medios de prensa podrán tomar contacto con los funcionarios nacionales en el marco del lanzamiento de una nueva Feria Popular que en esta ocasión se llevará a cabo en el CIC de Asunción.
El jueves, los periodistas podrán interiorizarse de la actividad que se concretará el sábado 6 en la zona oeste de la ciudad, con la participación de los organismos nacionales con delegación en Salta, el Foro Provincial de la Agricultura Familiar, el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Salta.
Estas Ferias, que se instalan en distintos barrios y municipios de la Provincia, tienen por objetivo, no solamente convertirse en una herramienta de justa comercialización que acerca a los productores de Salta y de otras provincias con los consumidores, sino además servir de espacio para que el vecino tenga un acercamiento directo a las políticas públicas del Gobierno Nacional.

Reunión estratégica de pequeños productores ganaderos en Tartagal

LOS PEQUEÑOS GANADEROS SE REUNIERON EN TARTAGAL
Organizaciones de los municipios de Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza, Embarcación, Pichanal y Rivadavia Banda Norte, reunidos en el 1ª Encuentro de Organizaciones de Pequeños Productores Ganaderos

El viernes 29 de agosto se realizó en Tartagal el Primer Encuentro de Organizaciones de Pequeños Ganaderos de los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia; el mismo fue convocado por el Foro Provincial de la Agricultura Familiar y por la Secretaría de Agricultura Familiar Delegación Salta.
La ganadería constituye la principal actividad económica del chaco salteño, por lo cual resulta imprescindible el análisis de la situación por la que atraviesa la producción ganadera para poder pensar estrategias que permitan actuar en conjunto y así llevar adelante prácticas  que le ofrezcan al pequeño productor rentabilidad, aseguren la sanidad animal, mejores condiciones de comercialización y que no entren en conflicto con el ambiente.
Participaron dirigentes de 13 organizaciones de los municipios de Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza, Embarcación, Pichanal y Rivadavia Banda Norte, quienes expusieron su punto de vista acerca de los problemas y las necesidades que los aquejan y  se informaron acerca de las diferentes líneas de financiamiento destinadas al sector ganadero para tender a una producción sustentable. Los principales problemas identificados en el diagnóstico de las organizaciones son: el avance de las agroempresas sobre tierras históricamente destinadas a la ganadería a monte, estas empresas no sólo desalojan a los pequeños ganaderos que viven allí desde siempre, sino que avanzan con los desmontes indiscriminados, autorizados por el gobierno de la provincia en zonas originalmente vedadas por la Ley de Ordenamiento Territorial y la sistematización de los campos de las agroempresas, que vierten el agua inundando las tierras marginales de los campesinos en época de lluvias ; falta de regularización de la tenencia de la tierra a manos de los actuales poseedores; problemas de falta de agua; falta de infraestructura y mejoras prediales; programas de atención sanitaria y botiquines comunitarios para los pequeños productores y necesidad de mejorar las formas de comercialización.
La jornada, que contó con la presencia del  representante provincial ante la Federación Nacional de la Agricultura Familiar Don Alfredo Riera, finalizó con la elaboración de una agenda consensuada entre las organizaciones con la idea de ir avanzando en la búsqueda de soluciones conjuntas.

Datos personales

Seguidores