CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Agregando valor al durazno calchaquí


Los días 11 y 12 de Marzo se llevó a cabo en la localidad de Cachi un taller de Capacitación en Procesamiento y Conservación de frutas, en este caso durazno, a cargo del Área de Comercialización y Valor Agregado de la SAF Salta.
Esta capacitación fue propuesta primeramente desde el Área de Género, para volver a retomar el trabajo que históricamente se hizo en la zona con la Subcomisión de Mujeres de la APPAC - Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Cachi, buscando fortalecer la participación de las mujeres en la dinámica organizacional de Cachi y propiciar la participación de las jóvenes en ella.
La capacitación estuvo a cargo de Alejandro Szanto, quien explicó los principios de la conservación de las frutas y hortalizas en conservas artesanales y las pautas para una buena elaboración de mermeladas. En esta oportunidad se elaboraron 36 kg de mermelada de durazno, 7,5 kg de mermelada de manzana y 18 litros de néctar de durazno, éste último muy valorado por las productoras ya que posiblita el consumo de un jugo fresco y delicioso, sobre todo para los niños.
También se confeccionó participativamente un costo de elaboración de mermelada de durazno, que posibilitó a las presentes analizar que pueden obtener muy buenos ingresos comercializando estos productos sin tener que por ello cobrar un precio excesivo, pudiendo de esta manera competir en el mercado turístico local.
El taller se realizó en las instalaciones de la agroindustria que poseen las mujeres de la Subcomisión, con el apoyo de Cinthia Karlsson y Ana Herrera del equipo central de la SAF, y Darío Humano y Virginia Günther del Equipo Territorial de Valle Calchaquí Norte.
Se espera repetir la experiencia con el procesamiento de tomate y otras frutas de estación, además de ir generando paulatinamente espacios de encuentro entre las mujeres productoras, para analizar sus problemáticas e inquietudes y fortalecer su rol teniendo en cuenta el enfoque de género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores