CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Se consolida el trabajo para el acceso al agua en comunidades rurales


Las dificultades de acceso al agua, tanto potable como para riego, constituyen un problema estructural que padece la población campesina e indígena y en general el sector de la pequeña producción agropecuaria en nuestra provincia. Teniendo en cuenta esta situación, el abordaje estratégico del acceso al agua ha constituido una de las principales líneas de trabajo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar a partir del año 2008, que se continúa profundizando hasta hoy con el accionar de la Secretaría de Agricultura Familiar en Salta.
Sumado a las acciones llevadas a cabo en el período 2008-2011 reflejadas en el informe: http://www.saltaagriculturafamiliar.blogspot.com.ar/p/acceso-al-agua-informe-de-la.html
compartimos con ustedes datos actualizados y principales resultados obtenidos:

• Con el Programa PRODERI durante los años 2013-2014 se ejecutaron aproximadamente $ 4.000.000 en tres proyectos de agua consistentes en la captación, conducción, almacenamiento y distribución para las comunidades de Piquirenda, Tuyunti e Iquira en Aguaray y para las comunidades de Cerro Negro, Rangel, Taiques y Talao en Los Andes; y la perforación de un pozo profundo en la comunidad Yogis San Benito en Tartagal. Con estos tres proyectos se beneficiaron unas 500 familias.
• Durante el segundo semestre del año 2015 comenzó la ejecución de obras de agua en Potrero de Díaz en Chicoana, San Marcos, La Banda, Agua de Castilla, Río Blanco y El Milagro en Nazareno y San Ignacio en Orán, por un monto aproximado de $ 3.500.000. Estos tres proyectos beneficiarán a unas 300 familias.
• Se encuentran a la espera de desembolsos, proyectos de agua para Cachi, La Poma, San Carlos, Iruya y Los Toldos, dichos proyectos fueron formulados con el acompañamiento de técnicos de la SAF Salta durante el año 2014, se estima el primer desembolso de estos proyectos para noviembre del corriente año, con lo que podría comenzarse la ejecución de los mismos en esa fecha. El monto de estos proyectos asciende a los $ 10.000.000, beneficiando a unas 700 familias.
• Se están formulando proyectos de agua para El Algarrobal en Orán, El Trópico en Pichanal, San Francisco de Tuctuca en Nazareno, Angastaco y Amblayo, por un monto de $ 8.000.000. Estos proyectos beneficiarán a unas 350 familias.
• Se acompaña la ejecución de proyectos de agua financiados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en Los Andes y se formuló junto a la comunidad Santa Cruz del Aguilar un proyecto de agua para la misma.
• Se participa en el equipo interministerial en Santa Victoria Este, el cual en su planificación para el proceso de regularización de los lotes fiscales 55 y 14 tiene el componente de provisión de agua para consumo humano y animal, mediante la realización de pozos someros, módulos de cosecha de agua, construcción de represas, bebederos, cisternas y relevamiento para realización estratégica de pozos profundos. Se tiene prevista la ejecución de obras por $ 1.500.000 y el acompañamiento de proyectos PRODERI por unos $ 2.000.000 para obras de agua.
• Se colaboró con el Municipio de Tolar Grande para la realización de un acueducto de 20 kilómetros de longitud que abastece de agua de excelente calidad a toda la población de ese municipio desde una vertiente ubicada en el cerro “Tayta Macón” a más de 4500 msnm.
Ver fotografías en: https://www.facebook.com/surcos.senderos/posts/772769356188221?notif_t=notify_me

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores