CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Emotiva presentación del radioteatro wichi Wokho Tanhek

El 29 de diciembre de 2015 las comunicadoras de la radio Comunitaria La Voz Indígena de Tartagal presentaron en la Casa de Arias Rengel de la ciudad de Salta, el radio teatro wichi Wokho tanhek, Ocasos del Pasado, que relata a través de la historia de la familia de Nancy López el sufrimiento del pueblo wichi al ser despojados de sus territorios y las consiguientes matanzas, violaciones y demás violencias, a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
 En las voces emocionadas de historia y lucha de Felisa Mendoza (guaraní), Lidia Maraz (toba), María Miranda (guaraní), Nancy López (wichi) y Edith Martearena (guaraní), pudimos escuchar sus relatos de cómo crearon la radio, cómo pudieron editar dos libros de memoria étnica, "Lunas, Tigres y Eclipses" y "El anuncio de los pájaros", cómo superaron las violencias y discriminaciones diarias por su condición de mujeres indígenas y cómo hoy asumen dignamente la gestión de su radio comunitaria. Rescataron además el apoyo histórico del PSA, y ahora de la Secretaría de Agricultura Familiar, del Ministerio de Trabajo de la Nación y  de la Ley de Medios Audiovisuales, gracias a la cual los grupos minoritarios tales como los pueblos originarios, pueden hacer escuchar su voz, su historia y su presente.


El radioteatro, se sustenta en la historia de las invasiones militares que sufrieron las comunidades wichi en las zonas cercanas al Pilcomayo, mediante el avasallamiento y la usurpación de sus territorios.Wokho tanhek, Ocasos del Pasado, es una historia narrada por Reyna Nancy López, que relata las vivencias de sus antepasados, reconstruyendo la organización de la cultura wichi. Esta producción, es un elemento constitutivo para la reconstrucción, a través del relato, de la identidad y la memoria, además de darle visibilidad a historias y sucesos olvidados en la memoria colectiva.
También se hizo mención a una bandera que diseñaron las comunidades wichi de la zona, bandera que sintetiza la cultura de este pueblo: el color marrón representa la tierra y el territorio y la lucha histórica que protagonizan los wichi desde que fueron despojados de ellos; el verde el monte, las plantas y los árboles, la vida; el rojo, la sangre derramada en las matanzas sufridas por el pueblo wichi; el negro, el luto por las muertes, las violaciones; los colores de las cintitas del medio representan los colores de las flores, los pájaros, frutos, etc. que regala el monte; luego el sol nos muestra el día y el cielo estrellado la noche y los diversos grupos y lenguas que componen el pueblo wichi. Finalmente el águila, muestra que los wichi vuelan por sobre sus dolores, sus penas, su pobreza, en busca de sus sueños.
La presentación fue acompañada por miembros del pueblo diaguita calchaquí que recientemente inauguraron su radio comunitaria en la localidad de La Aguada  Cachi, en los valles Calchaquíes (ver https://web.facebook.com/surcos.senderos/posts/794783563986800?pnref=story)
Hubo además una muestra de artesanías wichi confeccionadas en cháguar y semillas, y cestería guaraní en bejuco. Lo obtenido por la venta de artesanías, los cd con el radioteatro y los libros, permiten solventar algunos gastos de mantenimiento de la radio.
Agradecemos a las comunicadoras de la Radio Comunitaria La Voz Indígena el habernos brindado este maravilloso momento que reunió años de trabajo conjunto, luchas y resistencias y un gran cariño, en busca de justicia y dignidad para los pueblos indígenas del norte de nuestra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Archivo del blog

Seguidores