CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Ferias y trueques: apostando a la construcción de otra economía


Con una excelente afluencia de público y muy buenos comentarios se llevó a cabo una nueva edición de la feria de Agricultura Familiar en la ciudad de Salta con la partiipación de 45 feriantes del interior de la provincia, que se reunieron en el Fortín Tuscal de Velarde para mostrar su diversidad productiva y artesanal a la sociedad salteña. Pero no sólo en la ciudad de Salta se llevan a cabo estas ferias sino que suceden sábado a sábado en localidades como Aguaray, Tartagal, Orán, Isla de Cañas, San Carlos y en forma más esporádica en diferentes parajes rurales de nuestra provincia.
Ejemplo de ello son las ferias y trueques que se suceden año a año entre los meses de Abril a Junio en la zona andina, en lugares ya emblemáticos y conocidos como Colanzulí en Iruya, Casillas en la provincia de Jujuy, Nazareno y Santa Victoria, donde desde tiempos ancenstrales se intercambian los productos, se apuesta a fortalecer la biodiversidad y se practican valores diferentes a los presentes en la economía de mercado, construyendo prácticas económicas más solidarias y recíprocas.
Apostando a este nuevo modelo de contacto directo entre productores y consumidores el próximo fin de semana, 20 y 21 de Junio se llevará a cabo en la localidad de Cnel. Juan Solá-Morillo, Dpto. Rivadavia, la "6ª Expoferia Zonal y Rural del Chaco Salteño" donde se expondrán animales vacunos, artesanías de cuero, madera y chaguar, habrá pialadas y juegos de rienda y participarán productores de la zona de Orán e Isla de Cañas con productos frutihortícolas frescos.

Mientras que para el fin de semana del 27 de Junio se llevarán a cabo 2 eventos en el departamento de Santa Victoria: la "1ª Expoferia de Producción Agrícola" en la comunidad de Santa Cruz y la "10ª Fiesta del Maíz y sus Derivados" en la comuniad de Papachacra.
Cabe mencionar que la realización de la Fiesta del Maíz es expresión de cultura y tradición, y por sobre todo el agradecimiento a nuestra Madre Tierra por los frutos que brinda siempre. En este espacio también se difunden buenas prácticas de producción agrícola y por sobre todo se apuesta a conservar y aumentar la biodiverisidad sobre todo de los maíces andinos y valorar la tradición culinaria del maíz a tavés de la preparación de diversas comidas y bebidas.
Desde la organización de esta Fiesta, se invita a toda la sociedad a acompañar este evento tan querido por los pobladores de Papachacra.

Finalmente, informamos que Salta estará presente en el 3º Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios a llevarse a cabo del 26 al 28 de junio, con una delegación de 60 productores y artesanos de toda la provincia, aportando a los festejos de los 20 años de creación de la primera feria franca en nuestro país.

Nueva Feria de la Agricultura Familiar en Salta

Con la participación de agricultores familiares de todo el interior de la provincia de Salta se llevará cabo una nueva Feria de la Agricultura Familiar en la ciudad de Salta, el día domingo 14 de Junio, en el Fortín de Gauchos "EL TUSCAL DE VELARDE", ubicado en la Ruta Provincial 26, Km 2 , Camino a La Isla, de nuestra ciudad. Junto a la presencia de productores y artesanos campesinos y representantes de comunidades de pueblos originarios de Nazareno, Iruya, Orán, Isla de Cañas, Los Toldos, Aguaray, Cachi, La Poma, San Carlos, Cafayate, Vaqueros, Rosario de Lerma, participarán artesanos del cuero del Valle de Lerma invitados por el Fortín, que en esta oportunidad co-organiza la Feria junto al Foro Provincial de Agricultura Familiar y la Secretaría de Agricultura Familiar Delegación Salta.
Una oportunidad para disfrutar de un domingo diferente, conectándonos con nuestras raíces y culturas, a través de la diversidad de productos agropecuarios y artesanías que ofrecerán los productores en esta feria. Habrá además venta de locro. Colectivo SAETA: Corredor 7C, 7D, 7E y colectivo que va a San Agustín por ruta 26.




Datos personales

Seguidores