CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Emotiva presentación del radioteatro wichi Wokho Tanhek

El 29 de diciembre de 2015 las comunicadoras de la radio Comunitaria La Voz Indígena de Tartagal presentaron en la Casa de Arias Rengel de la ciudad de Salta, el radio teatro wichi Wokho tanhek, Ocasos del Pasado, que relata a través de la historia de la familia de Nancy López el sufrimiento del pueblo wichi al ser despojados de sus territorios y las consiguientes matanzas, violaciones y demás violencias, a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
 En las voces emocionadas de historia y lucha de Felisa Mendoza (guaraní), Lidia Maraz (toba), María Miranda (guaraní), Nancy López (wichi) y Edith Martearena (guaraní), pudimos escuchar sus relatos de cómo crearon la radio, cómo pudieron editar dos libros de memoria étnica, "Lunas, Tigres y Eclipses" y "El anuncio de los pájaros", cómo superaron las violencias y discriminaciones diarias por su condición de mujeres indígenas y cómo hoy asumen dignamente la gestión de su radio comunitaria. Rescataron además el apoyo histórico del PSA, y ahora de la Secretaría de Agricultura Familiar, del Ministerio de Trabajo de la Nación y  de la Ley de Medios Audiovisuales, gracias a la cual los grupos minoritarios tales como los pueblos originarios, pueden hacer escuchar su voz, su historia y su presente.


El radioteatro, se sustenta en la historia de las invasiones militares que sufrieron las comunidades wichi en las zonas cercanas al Pilcomayo, mediante el avasallamiento y la usurpación de sus territorios.Wokho tanhek, Ocasos del Pasado, es una historia narrada por Reyna Nancy López, que relata las vivencias de sus antepasados, reconstruyendo la organización de la cultura wichi. Esta producción, es un elemento constitutivo para la reconstrucción, a través del relato, de la identidad y la memoria, además de darle visibilidad a historias y sucesos olvidados en la memoria colectiva.
También se hizo mención a una bandera que diseñaron las comunidades wichi de la zona, bandera que sintetiza la cultura de este pueblo: el color marrón representa la tierra y el territorio y la lucha histórica que protagonizan los wichi desde que fueron despojados de ellos; el verde el monte, las plantas y los árboles, la vida; el rojo, la sangre derramada en las matanzas sufridas por el pueblo wichi; el negro, el luto por las muertes, las violaciones; los colores de las cintitas del medio representan los colores de las flores, los pájaros, frutos, etc. que regala el monte; luego el sol nos muestra el día y el cielo estrellado la noche y los diversos grupos y lenguas que componen el pueblo wichi. Finalmente el águila, muestra que los wichi vuelan por sobre sus dolores, sus penas, su pobreza, en busca de sus sueños.
La presentación fue acompañada por miembros del pueblo diaguita calchaquí que recientemente inauguraron su radio comunitaria en la localidad de La Aguada  Cachi, en los valles Calchaquíes (ver https://web.facebook.com/surcos.senderos/posts/794783563986800?pnref=story)
Hubo además una muestra de artesanías wichi confeccionadas en cháguar y semillas, y cestería guaraní en bejuco. Lo obtenido por la venta de artesanías, los cd con el radioteatro y los libros, permiten solventar algunos gastos de mantenimiento de la radio.
Agradecemos a las comunicadoras de la Radio Comunitaria La Voz Indígena el habernos brindado este maravilloso momento que reunió años de trabajo conjunto, luchas y resistencias y un gran cariño, en busca de justicia y dignidad para los pueblos indígenas del norte de nuestra provincia.

Nuevo Secretario de Agricultura Familiar de la Nación

En un acto realizado ayer 21 de Diciembre, el Ministro de Agroindustria Guillermo Buryaile puso en funciones al nuevo Presidente de INTA, Néstor Amadeo Nicora, al titular de SENASA, Jorge Dillon y al Secretario de Agricultura Familiar, Ingeniero Agrónomo Oscar Alloatti. Se destacó a la Secretaría  de Agricultura Familiar como eje central para el desarrollo de los pequeños productores. Alloatti se desempeñó como Secretario de Agricultura de Santa Fe, y aseguró que durante su gestión estará cerca de los agricultores familiares de todo el país. "Nos enfocaremos en el trabajo en equipo descentralizado y en la labor con organismos no gubernamentales", expresó.
Oscar Alloatti se formó en la Universidad de La Plata y trabajó activamente en los grupo CREA. Además de la función pública como Secretario de Agricultura en la provincia de Santa Fe, llevó adelante acciones en las Escuelas de Alternancia de la Familia Agrícola (EFA), actividades de cooperativismo en el norte de Santa Fe y apoyo a comunidades indígenas en la provincia de  Formosa.
Más información en: 
http://www.agroindustria.gob.ar/site/institucional/prensa/index.php?edit_accion=noticia&id_info=151221203937
http://www.nuevoabcrural.com.ar/vertext.php?id=1514

Lanzamiento oficial del Catálogo Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario

Se lanzó oficialmente en Salta el Catálogo Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario con la presencia del Ministro de Cultura y Turismo de la provincia de Salta Dr. Mariano Ovejero. El catálogo es una herramienta promocional y comercial realizado por Ernest Cañada de Alba Sud a favor de la autogestión territorial de comunidades campesinas e indígenas de la Patria Grande. Esta propuesta fue construida con la participación de comunidades, técnicos, comercializadoras, organismos públicos, organizaciones sociales, universidades y en ella tuvo un rol importante nuestro compañero Ramiro Ragno, técnico del Equipo Territorial de los Valles calchaquíes Sur, quien desde hace más de 10 años viene promoviendo el turismo comunitario en comunidades campesinas de la provincia y el país, con el apoyo y pertenencia institucional del entonces Programa Social Agropecuario,  y luego de la Secretaría de Agricultura Familiar.
Además en esta oportunidad  diversas instituciones, organimos públicos y empresas relacionadas al turismo, entre ellas la SAF Salta, firmaron su adhesión al CODIGO ETICO DE MUTUA COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO: Cristina Sanz Delegada en Salta de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; Roberto Vasquez Gareca Intendente de la Municipalidad de San Carlos; Guillermo Baudino y Martin Altamirano en representación del INTI Salta ; Adriana Balut directora del Museo de la Vid de Cafayate; Gustavo Sánchez de Guarda Pampa; Daniel Masud y Pablo Maciel de la EVT Tierras Olvidadas; Javier Manrique y Pierre Le Blanc de Essencial Tours; Fer Martinis del Club de Montaña Janajman; Mariano Merani de la EVT Cielos Andinos; Laura de la EVT Tierras Argentinas; Agustin Cabezas de la Pastoral de Turismo; Paula y Bettina Gonzalez de Boomerang Viajes; Municipalidades de Campo Quijano y Tolar Grande.
El acto contó con la presencia de dirigentes e integrantes de comunidade campesinas e indígenas, representantes de agencias de turismo, autoridades del Minsiterio de turismo de la Provincia de Salta, integrantes de organismos e instituciones públicas y la prensa local.

Más info y fotografías en: https://www.facebook.com/surcos.senderos/posts/794006930731130?pnref=story
Celular Ramiro Ragno: 0387-156058057

Importantes normativas SENASA para la ganadería de la Agricultura Familiar


Se reglamentaron los Requisitos específicos y directrices para el funcionamiento de Establecimientos de Faena Multiespecie y Establecimientos Elaboradores de Chacinados y Salazones para la Producción que realiza tráfico federal.
Con la sanción de las Resoluciones 562/2015 y 596/2015 del Senasa se aprueban normativas específicas para la Agricultura Familiar (AF), y se regulan los requisitos mínimos para el funcionamiento de establecimientos de faena multiespecie, y salas de elaboración de chacinados y salazones para la producción de la Agricultura Familiar, incluyendo el tráfico federal.
La Resolución 302/2015 de la Secretaría de Agricultura mejora las condiciones para que la Agricultura Familiar avance en la comercialización de sus animales y todas las instituciones que tienen directa injerencia sobre el sector.
Dicha resolución brindará mejores condiciones en la cadena ganadera del sector de la agricultura familiar. Los productores que posean Renaf podrán faenar mensualmente hasta 150 cabezas de caprinos, ovinos o porcinos y hasta 30 cabezas mensuales de bovinos en mataderos municipales o mataderos móviles para abastecimiento propio y/o de comercio minorista, restaurantes, instituciones públicas o entidades privadas. Se aplicará costo cero para la matrícula, y se facilitará el proceso de inscripción.
Las resoluciones 562/2015 y 596/2015 del Servicio, dan cuenta del trabajo que durante dos años se realizó en el marco de la Comisión Nacional de AF del Senasa (SENAF), y que adecuó las normativas vigentes en función de la inclusión de la agricultura familiar, garantizando la inocuidad de los productos que elabora el sector.
Se trata de los Requisitos específicos y directrices para el funcionamiento de Establecimientos de Faena Multiespecie y Establecimientos Elaboradores de Chacinados y Salazones para la Producción de Agricultura que realicen tráfico federal.
Por su parte, Lucía González Espinoza, miembro de la Coordinación de AF del Senasa remarcó que "la Agricultura Familiar y Campesina provee de alimentos a millones de hogares argentinos. Con sus productos hacen tránsito por todo el país. Este trabajo en el tema sanitario era una demanda del sector de muchos años. Hemos logrado un trabajo interinstitucional y junto a las Organizaciones de la AF y Campesina muy interesante. Por un lado logramos construir en forma consensuada y responsable los requisitos higiénico sanitarios acordes a los procesos y escala característicos del sector, avanzando de esta manera en lograr garantías de inocuidad de los productos; y por el otro, en lograr mejores oportunidades de comercialización para la AF; por ejemplo en el acceso a las Compras Públicas. Con estos proyectos se fortalece el Sistema Nacional de Control de Alimentos, y eso es de suma importancia para el Senasa y para el país".
Ver texto de las normas en:
562/2015 y 596/2015
Fuente: Página oficial de SENASA

Nuevo Ministro de Agroindustria de la Nación y constitución del nuevo gabinete ministerial




El nuevo Ministro de Agroindustria de la Nación es Ricardo Buryaile, contador, empresario y desde 2009 Diputado Nacional por la provincia de Formosa.
Buryaile, dirigente agropecuario de la Provincia de Formosa, ha sido Presidente de la Sociedad Rural de Pilcomayo (entre 2005 y 2009) y luego titular de la Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa (Chafor), entre 2005 y 2006, donde ya había sido vicepresidente primero en 2003. Desde allí alcanzó la vicepresidencia segunda de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en 2007, cargo que abandonó en diciembre de 2009 para asumir su banca en el Congreso Nacional.
En la Cámara de Diputados, entre 2010 y 2013 fue presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, entre 2011 y 2013, secretario Legislativo del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, siendo nombrado en 2015 secretario general de dicho bloque. Desde el 16 de octubre de 2012 es Secretario de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual creada por la ley 26.522. Para 2015 integraba las Comisiones de Presupuesto y Hacienda; Agricultura y Ganadería; Relaciones Exteriores; y Finanzas.

Noticia sobre constitución del nuevo gabinete ministerial: http://www.minagri.gob.ar/site/institucional/prensa/index.php?edit_accion=noticia&id_info=151211171050



3 de Diciembre: Día Internacional del No uso de agrotóxicos



Se estableció esta fecha en memoria del Desastre de Bhopal en India, ocurrido en 1984, cuando se produjo la fuga de principalmente cianuro de hidrógeno de la fábrica de agroquímicos Union Carbide que ahora forma parte de Dow Chemical.
Medio millón de personas estuvieron expuestas al gas, murieron 25.000, hay alrededor de 150.000 enfermos crónicos. Las instalaciones fueron abandonas, pero no descontaminadas.
Recordemos que:
· Trabajar con sustancias químicas siempre es peligroso, porque son tóxicos, aún respetando las recomendaciones, no se puede garantizar la “exposición cero”
· Menos 0,1% de los pesticidas aplicados para controlar plagas tocan su objetivo, el 99,9% migran al ambiente, afectando el ecosistema y la salud pública.
La única alternativa es la Agroecología, antítesis de la Agricultura Industrial porque no está basada insumos (generalmente tóxicos) sino en procesos naturales que busca optimizar: interacciones entre todos los organismos vivos que constituyen el ecosistema.
Los sistemas agroecológicos producen más alimentos: 1 hectárea plantada en base a la MILPA, produce tantas calorías alimentarias como 1,7 hectáreas de monocultivo de maíz, en el sistema consociado de la milpa produce además de maíz, porotos, zapallos, tomates y pavos; genera además 4 toneladas de materia orgánica por ha, en el monocultivo sólo 2 toneladas.
Fuente: Las cosechas del Futuro: Cómo la agroecología puede alimentar al mundo de Marie-Monique ROBIN
Área Tecnológica- Productiva: Agroecología

Adiós al Vity

El 28 de Noviembre falleció nuestro compañero de la SAF Catamarca Roberto Angaramo, conocido por todos como el "Vity". Como comunicadoras tuvimos la oportunidad de trabajar junto a él y los compañeros del NOA en una valiosa experiencia. Tuvimos la oportunidad de compartir además encuentros y capacitaciones regionales y nacionales desde el antiguo PSA. Fue una hermosa persona. Desde nuestro blog queremos dedicarle nuestros mejores recuerdos y expresar nuestro profundo pesar por su partida, que nos deja sin su risa, sus cuentos, su experiencia, su lucha, su claridad ideológica. Hasta siempre querido Vity, que la Pachamama te cobije y abrace!
Compartimos a continuación las palabras que le escribió nuestro compañero Carlos Müller, quien compartió con el Vity los inicios de la lucha gremial de los entonces trabajadores del PSA.
Se nos fue el Vity, compañero y amigo en el trabajo y en la vida; fue uno de los impulsores de los derechos de los trabajadores, primero en el PSA y después en la SAF y primer delegado por la provincia de Catamarca cuando conformamos el primer plenario nacional. En esos momentos iniciales, cuando había que poner la cara en un gremio que se encontraba dando sus primeros pasos, ahí estuvo el Vity Angaramo, bregando por la consolidación de un espacio inclusivo, de unidad, que sumara a todos los trabajadores por igual, sin diferencias ni exclusiones.
En su vocación por arrancarle una sonrisa a la vida, valorándola como uno de los dones más preciados, esta vez no pudo ser.  Tal vez muchos lo recuerden por su simpatía, por los cuentos o por el apasionamiento que ponía en todo lo que emprendía, siempre con respeto por los demás, aunque pensaran diferente. Lo que muchos no saben es que ese impulso no era porque sí: el Vity había conocido a la muerte de cerca mucho tiempo atrás, y, por esas cosas que pasan, había podido vencerla mirándola a los ojos, frente a frente. Seguramente por ello sabía valorar la vida como pocos. Primero fue en las mazmorras del cabildo, en su época de estudiante en Córdoba; allí permaneció detenido de manera irregular, fue torturado, y luego pasó a la cárcel donde finalmente su detención fue blanqueada y así salvó su vida por segunda vez. Compartió celda con mi compadre y amigo entrañable el “Fino” Jorge Pacheco, a quien conocía de la Escuela de Ciencias de la Información. Jorge, quien como el Vity sobrevivió a los tormentos, no pudo con el cáncer y se fue tempranamente, hace ya muchos años.
A pesar de los golpes de la vida, el Vity Angaramo jamás dudó, siempre supo de qué lado estar y al lado de quienes. Es por eso que eligió estar junto al sector campesino, al lado de las organizaciones y de los sectores populares y valoraba todos los avances que en materia de derechos humanos se habían obtenido por la inclusión del tema como política de estado, a partir del 2003. Porque sabía lo que significaba  la violación a los mismos y había padecido la falta de justicia en carne propia  Estoy seguro que el resultado de las últimas elecciones no fue de su agrado, menos aún los de Córdoba, aquella del Cordobazo, de Tosco, Salamanca y Atilio López que ha quedado en una historia ya lejana; muchos recuerdos deben haber regresado junto al dolor de ver regresar a estos seres que tanto daño le produjeron al pueblo argentino, el pasado que vuelve con declaraciones aberrantes sobre los derechos humanos y sobre las organizaciones que jamás bajaron los brazos en esa lucha en contra del olvido.  Pero él sabía también que hay derechos que no se pierden nunca, porque la vida, la justicia, la verdad y la memoria al final siempre terminan por vencer a la muerte cuando se lucha por ellos.
Es por ello que hoy nos cuesta pensarlo como un recuerdo, porque siempre estará presente en la SAF, en el gremio, y en los afectos de quienes pudimos compartir con él la lucha, una charla y un vaso de vino en la quietud de cualquier valle. Querido Vity Angaramo, hoy aquí desde Salta brindamos por vos, comenzamos a extrañarte y te decimos: Hasta la victoria. Siempre. 

Datos personales

Archivo del blog

Seguidores