CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

Aplicación de tecnologías para la producción y conservación de forrajes en Santa Victoria Oeste


En el marco del Proyecto PRODERI sobre la “Aplicación de Tecnologías para la Producción y Conservación de Forrajes”, en el paraje de “El Chorro” de la Comunidad de Papachacra en Santa Victoria Oeste se llevó a cabo a fines de Marzo el taller de capacitación y práctica sobre conservación de pasturas en silo bolsas. Estas capacitaciones tienen el acompañamiento de agentes del Departamento de Desarrollo Rural de SVO, INTA y de los técnicos de la SAF, Julián Gaspar e Ing. Agr. Daniel Pineda. Participaron productores de la zona y alumnos de la escuela local.

Este proyecto tiene como objetivo aplicar tecnologías que permitan la conservación de pasturas y forrajes sobre todo para aquellas épocas donde hay poca oferta de pasturas naturales para la hacienda, entre los meses de julio y septiembre. Así el material ensilado permite complementar la alimentación de los animales.
Para llevar a cabo esta práctica de ensilado, se contó principalmente con la máquina picadora que fue adquirida en el marco del proyecto mencionado. En la elaboración de los silos bolsa de diversas dimensiones, se contó con una máquina selladora permitiendo de esta manera mayor facilidad y practicidad en el traslado del silo elaborado, ya que por las particularidades del terreno no es conveniente que tengan mucho peso.

Cabe destacar la activa participación de las mujeres productoras que a pesar de las distancias y el difícil camino de montaña, hicieron llegar a lomo de mula el material para ensilar ya que saben por las experiencias anteriores que este producto les resulta de suma utilidad sobre todo a aquellas que elaboran quesos de cabra.
La actividad duró una jornada completa, donde además se compartió el almuerzo típico del lugar con papas andinas y mote, para luego ya en la tarde noche dar por finalizada la jornada, con la satisfacción de saber que se cumplieron los objetivos previstos tanto de los-as productores-as y técnicos.


2 comentarios:

  1. Buenas tardes, cuento con una maquina embolsadora de forrajes (microsilos) desarrollada juntamente con INTA Manfredi y Universidad Nac de La Pampa. Realiza de manera practica y sencilla microsilos de forrajes de 50/60 kgs cada uno. por mas informacion tomaskelly@hotmail.com cel 0230215619523. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano, le enviamos sus datos al equipo que trabaja en la elaboración de silos

      Eliminar

Datos personales

Seguidores