CONSTRUYENDO EN LA DIVERSIDAD

BLOG SOBRE TEMAS DE AGRICULTURA FAMILIAR EN SALTA
Noticias, informaciones, acciones relacionadas a los campesinos, indígenas y agricultores familiares de Salta

El Consejo de la Agricultura Familiar trabaja en la reglamentación de la Ley de reparación histórica del sector

El Secretario de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti, encabezó la primera Reunión del Consejo de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (CAFCI), donde se debatió sobre el decreto de reglamentación para una correcta aplicación de la Ley 27.118 de Reparación Histórica del sector para contribuir al desarrollo de los territorios respetando su diversidad.

Dicha Ley declara de interés público la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y crea el Régimen de Reparación Histórica para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina.
Durante la reunión, de la que también participó el subsecretario para la Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar, Patricio Quinos, se debatió sobre el proyecto de Decreto Reglamentario y se presentó la nueva Planilla del Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) que surgió de la reunión que la Dirección Nacional de Identificación y Formalización de la Secretaría mantuvo con las organizaciones el 14 de junio último.
En la presentación del encuentro, Aloatti manifestó que la Agricultura Familiar debe ser entendida como "una rama de la economía popular que tiene un enorme potencial", y agregó: "Tenemos en marcha la normativa pero necesitamos la reglamentación para que entre en vigencia y poder jerarquizar al sector. Se avanzó mucho con el equipo del Ministerio y vamos a concretar este paso tan importante que cuenta con el aporte y surge de las demandas de las organizaciones".
Como acción complementaria se propuso la modificación de la Resolución 571/2014, donde se propone la creación del Consejo, que será presidido por la Secretaría, a través de Oscar Alloatti y cuya Coordinación Ejecutiva estará a cargo del subsecretario, Patricio Quinos. Asimismo se incorpora al Instituto Nacional de la Semilla (INASE) en su constitución y se instala la posibilidad de que haya un Consejo en cada uno de los territorios.
La Agricultura Familiar contribuye a la seguridad y soberanía alimentaria ya que promueve sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad. Más del 65% de las unidades productivas en nuestro país son de la Agricultura Familiar, representan el 20% del Producto Bruto Interno (PBI) y generan el 53% del empleo rural.
"La Ley es una contribución al desarrollo de los territorios y una apuesta al arraigo rural, ya que brinda un marco institucional claro para trabajar con la Agricultura Familiar, abordando su diversidad. Permite mancomunar, además, al sector con la política pública", remarcó Quinos.
Participaron del encuentro los directores de la Secretaría de Agricultura Familiar Miguel Sánchez y Matías Berger, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), del Instituto Nacional de Semillas (INASE), de las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Mercados Agroindustriales, de Agregado de Valor, y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).
Además asistieron representantes del Frente Agrario Evita (FAE), la Federación Agraria Argentina (FAA), el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA), la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA), el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), el Movimiento Campesino de Liberación (MCL), la Asociación de Mujeres Rurales Argentina Federal (AMRAF), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), la Organización de las Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA), el Frente Nacional Campesino (FNC), la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) y el Frente Rural de La Cámpora.
Link: http://www.agroindustria.gob.ar/site/institucional/prensa/index.php?edit_accion=noticia&id_info=160629091652

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores